A partir de 1 de enero de 2026 el salario mínimo en Colombia pasó de $1.423.500.00 a $1.750.905, con un auxilio de transporte de $249.095, por el incremento del 23% decretado por el Gobierno, el cual tiene repercusiones en los diferentes sectores empresariales, entre ellos el del transporte y los operadores logísticos.
Según la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), el 90% de los trabajadores de estas industrias reciben una remuneración cercana al salario mínimo, lo que sin duda, genera un impacto directo a los operadores de carga, sumado a el costo logístico que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Logística, alcanzó el 15,6% de las ventas en 2024.
Lea además: Tres lecciones que todo empresario colombiano debe saber para este 2026
Para Asoportuaria, el aumento no solo se ve reflejado en los costos laborales, sino también en las tarifas de los servicios, afectando la economía nacional y al consumidor final, lo que genera diferentes inquietudes entre el empresario sobre cómo hacer frente a la coyuntura actual, manteniendo sus operaciones, la eficiencia y aumentando su competitividad.
Es por esto que el country manager de Drivin en Colombia, Juan Angel, considera que la digitalización es una ventana para alcanzar esos objetivos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Logística (ENL), el 44,9% de las empresas en el país utilizan servicios de la nube y el 25,1% inteligencia artificial, logrando así un aumento del 9,5% al 10,2 % en la eficacia en las operaciones logísticas y de transporte.
‘‘La digitalización en 2026 se convierte en una inversión necesaria para las empresas del sector pues, no solo mejora la eficiencia operativa, sino que permite a los operadores adaptarse a las exigencias del mercado y evolucionar”, indica Angel.
Le puede interesar: Petróleo y transición energética: el nuevo equilibrio del mercado
El líder corporativo expresó que, ante circunstancias de impacto nacional como el incremento del salario mínimo, la digitalización ayuda a tener una mayor capacidad de respuesta, reducir costos y generar mejores estrategias, anticipándose a los escenarios más complejos, donde la operación se puede ver afectada por la falta de talento humano o la capacidad operativa.
Afectaciones empresariales
Juan Angel afirmó que la tecnología permite a los microempresarios transformar sus operaciones sin importar el tamaño del negocio. Un ejemplo de ello es Smart Drivin, una plataforma que ayuda a reducir costos operativos, optimizar tiempos de entrega y mejorar la experiencia con clientes a través de una gestión logística inteligente, flexible y a bajos costos.
La implementación de un TMS (Transport Management System) como Drivin es una oportunidad para centralizar, automatizar y visualizar la logística de las compañías, pues permite reducir hasta 30% en costos de transporte y un 70% en los tiempos de control y monitoreo.
Lea también: Colombia se afianza como exportador de medicamentos de calidad internacional
Esta herramienta tiene la capacidad de conectar vehículos, conductores y operaciones en una sola plataforma, lo que genera una reducción de costos significativa y la oportunidad de mejorar la productividad de los transportistas desde la reducción de kilómetros recorridos, utilización de combustible y una mejor planificación de rutas automáticamente con IA, que podría reducir las horas extras y otros costos adicionales.
Ante situaciones como el alza del salario mínimo la tecnología surge como un gran aliado en el control y monitoreo de entregas y productos, facilitando la respuesta inmediata ante situaciones emergentes, mientras que ayuda a robustecer las nuevas opciones de estrategias comerciales gracias a sus características diferenciadoras de innovación y productividad, generando además ventajas sostenibles.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion