Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
La digitalización, clave para enfrentar alza del mínimo en la industria logística de Colombia
El 90% de los trabajadores de la industria logística en el país ganarían un sueldo mínimo, según Asoportuaria.

Node empresa

La digitalización, clave para enfrentar alza del mínimo en la industria logística de Colombia
El 90% de los trabajadores de la industria logística en el país ganarían un sueldo mínimo, según Asoportuaria.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Enero de 2026

A partir de 1 de enero de 2026 el salario mínimo en Colombia pasó de $1.423.500.00 a $1.750.905, con un auxilio de transporte de $249.095, por el incremento del 23% decretado por el Gobierno, el cual tiene repercusiones en los diferentes sectores empresariales, entre ellos el del transporte y los operadores logísticos.

Según  la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), el 90% de los trabajadores de estas industrias  reciben una remuneración cercana al salario mínimo, lo que sin duda, genera un impacto directo a los operadores de carga, sumado a el costo logístico que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Logística, alcanzó el 15,6% de las ventas en 2024.


Lea además: Tres lecciones que todo empresario colombiano debe saber para este 2026


Para Asoportuaria, el aumento no solo se ve reflejado en los costos laborales, sino también en las tarifas de los servicios, afectando la economía nacional y al consumidor final, lo que genera diferentes inquietudes entre el empresario sobre cómo hacer frente a la coyuntura actual, manteniendo sus operaciones, la eficiencia y aumentando su competitividad.

Es por esto que el country manager de Drivin en Colombia, Juan Angel, considera que la digitalización es una ventana para alcanzar esos objetivos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Logística (ENL), el 44,9% de las empresas en el país utilizan servicios de la nube y el 25,1% inteligencia artificial, logrando así un aumento  del 9,5% al 10,2 % en la eficacia en las operaciones logísticas y de transporte. 

‘‘La digitalización en 2026 se convierte en una inversión necesaria para las empresas del sector pues,  no solo mejora la eficiencia operativa, sino que permite a los operadores adaptarse a las exigencias del mercado y evolucionar”, indica Angel.


Le puede interesar: Petróleo y transición energética: el nuevo equilibrio del mercado


El líder corporativo  expresó que, ante circunstancias de impacto nacional como  el incremento del salario mínimo, la digitalización ayuda a tener una mayor capacidad de respuesta, reducir costos y  generar mejores estrategias, anticipándose a los escenarios más complejos, donde la operación se puede ver afectada por la falta de talento humano o la capacidad operativa. 

Afectaciones empresariales

Juan Angel afirmó que la tecnología permite a los microempresarios transformar sus operaciones sin importar el tamaño del negocio. Un ejemplo de ello es Smart Drivin, una plataforma que ayuda a reducir costos operativos, optimizar tiempos de entrega y mejorar la experiencia con clientes a través de  una gestión logística inteligente, flexible y a bajos costos. 

La implementación de un TMS (Transport Management System) como Drivin es una oportunidad para centralizar, automatizar y visualizar la logística de las compañías, pues permite reducir hasta 30% en costos de transporte y un 70% en los tiempos de control y monitoreo.


Lea también: Colombia se afianza como exportador de medicamentos de calidad internacional


Esta herramienta tiene la capacidad de conectar vehículos, conductores y operaciones en una sola plataforma, lo que genera una reducción de costos significativa y la oportunidad de mejorar la productividad de los transportistas desde la reducción de kilómetros recorridos, utilización de combustible y una mejor planificación de rutas automáticamente con IA, que podría reducir las horas extras y otros costos adicionales. 

Ante situaciones como el alza del salario mínimo la tecnología surge como un gran aliado en el control y monitoreo de entregas y productos, facilitando la respuesta inmediata ante situaciones emergentes, mientras que ayuda a robustecer las nuevas opciones de estrategias comerciales gracias a sus características diferenciadoras de innovación y productividad, generando además ventajas sostenibles.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

La aseguradora renueva su imagen, para reflejar su transformación.
La opinión
La Opinión

Mapfre tiene una nueva identidad visual. Después de años de transformación del negocio para responder mejor a las necesidades de los clientes y el cambiante contexto tecnológico y social, la compañía evoluciona la imagen que proyecta a la sociedad, con una renovación de la marca que reafirma la esencia de la compañía, pero transmite mejor su actividad en todos los mercados y unidades de negocio.  

El resultado es una marca que mantiene la esencia y el legado de una organización con más de 90 años de historia, pero al mismo tiempo se actualiza hacia una imagen moderna y audaz que refleja mejor la compañía dinámica e innovadora que es hoy Mapfre. 


Lea además: Wasticredit fortalece su análisis crediticio con inteligencia artificial y datos globales


Una evolución del icónico rojo, que es ahora más vibrante y decidido, un renovado logo del trébol, más atractivo y actual, y el uso de minúsculas, que transmiten cercanía, son algunos de los elementos más reconocibles de este movimiento. 

“Hoy somos una compañía distinta a la que éramos hace apenas una década. Nos hemos transformado y estamos preparados para competir mejor es el mundo digital y conectado y, como siempre, priorizando a las personas”, señaló el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Huertas indicó que evoluciona la marca, para reflejar mejor todo lo que ahora son y enfatizar aún más lo cerca que se sienten de los clientes y de sus necesidades.


Le puede interesar: Petróleo y transición energética: el nuevo equilibrio del mercado


La relación con clientes y otros grupos de interés es uno de los pilares que ha impulsado la adopción de la nueva marca. 

Mapfre ha aprovechado con agilidad las posibilidades de la revolución tecnológica para afianzar una relación más cercana, personalizada y sencilla con quienes confían en ella, una proximidad que tiene su reflejo en la nueva marca, impulsando la llegada a nuevos públicos.  

Una marca global

La nueva marca se implementará de manera gradual en los próximos tres años en todos los países en los que está presente Mapfre de manera directa, siguiendo una estrategia que priorizará la adaptación local en cada territorio y asegurando que la nueva identidad de marca sea relevante y comprensible en todos los mercados.


 Lea también: Littio revoluciona el mercado de los activos digitales con recompensas en dólares que llegan hasta el 12%


La actualización se llevará a cabo en las más de 4.600 oficinas que Mapfre tiene en el mundo, en canales digitales y otros activos como las distintas sedes de la compañía. Se comenzará por los elementos que la empresa considera más estratégicos, que incluyen las oficinas centrales o la presencia online y, a continuación, se irá avanzando en el resto. 

La actualización de la marca abarcará otras sociedades como las unidades de negocio de reaseguro y grandes riesgos


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día