Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Claves para que las Pymes tomen mejores decisiones financieras en un entorno de mayores costos e incertidumbre
Tras el anuncio del Gobierno de un aumento del salario mínimo por decreto, las emrpesas enfrentan un incremento inmediato en sus costos fijos, especialmente en nómina.

Node empresa

Claves para que las Pymes tomen mejores decisiones financieras en un entorno de mayores costos e incertidumbre
Tras el anuncio del Gobierno de un aumento del salario mínimo por decreto, las emrpesas enfrentan un incremento inmediato en sus costos fijos, especialmente en nómina.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Enero de 2026

El inicio de 2026 llega con decisiones financieras clave para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en un entorno que combina mayores costos laborales y un escenario de incertidumbre económica. 

El reciente decreto del Gobierno que fijó el nuevo salario mínimo implica un ajuste directo en la nómina de millones de empresas, especialmente en micro, pequeñas y medianas, que ya operan con márgenes estrechos y ciclos de recaudo prolongados.


Lea además: ¿Crédito empresarial o tarjeta corporativa? Kapital explica cómo tomar la mejor decisión para financiar la operación de las pymes


A este panorama se suma la declaratoria de emergencia económica, que ha generado expectativas y cautela en el sector empresarial frente a posibles cambios en impuestos, gasto público y condiciones financieras. 

Si bien el alcance de estas medidas aún se está asimilando, muchas Pymes enfrentan hoy un escenario desafiante, en el que las decisiones financieras deben tomarse con mayor rigor para no afectar la liquidez ni la operación diaria.

Esto resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que solo el 33,5% de las organizaciones en Colombia sobrevive después de cinco años, según Confecámaras. 

En la mayoría de los casos, los cierres no están asociados únicamente a una caída en las ventas, sino a problemas de liquidez, desajuste de caja y una gestión inadecuada del endeudamiento, factores que tienden a agudizarse cuando aumentan los costos fijos, como la nómina.


Le puede interesar: La eficiencia energética: la decisión empresarial que definirá las ciudades del 2050


La country manager de Kapital Colombia, Vivian Acuña, indicó que, en un entorno donde aumentan los costos laborales y persiste la incertidumbre económica, las Pymes necesitan más herramientas, respaldo y planeación, y menos improvisación. 

“El crédito puede ser una herramienta para sostener la operación y proteger la liquidez, siempre que se utilice con criterio y esté alineado al flujo de caja”, afirmó.

Destacó que tomar decisiones inteligentes de financiamiento implica considerar algunos principios básicos:

Entender el impacto real del aumento de los costos laborales. El ajuste en la nómina derivado del nuevo salario mínimo no es un gasto aislado, sino un compromiso mensual permanente que se acumula en la estructura de costos fijos del negocio. 

Muchas Pymes no dimensionan cómo este aumento se refleja mes a mes, especialmente cuando la nómina representa una parte relevante de sus gastos. Incorporar este impacto en la planeación financiera, con proyecciones de ingresos, gastos y flujo de caja con anticipación, es clave para evitar tensiones de liquidez que suelen aparecer después del primer trimestre. 


Lea también: Lafayette impulsa la moda sostenible, con la recirculación del 77% del agua tratada


Contar con visibilidad y control sobre las finanzas mediante herramientas que muestren el estado real del negocio, como los tableros inteligentes y análisis de datos, facilita la toma de decisiones.

Alinear el crédito con el ciclo de ingresos. Muchas Pymes pagan salarios y obligaciones laborales de forma mensual, mientras que sus ingresos se reciben a 60 o 90 días. 

Este descalce entre egresos inmediatos e ingresos diferidos es una fuente constante de presión financiera. Por ello, el financiamiento debe cubrir desfases temporales de caja y acompañar el ritmo real del negocio, no generar nuevas obligaciones que compitan con los pagos operativos.

Evitar respuestas reactivas al entorno. Ante mayores costos laborales e incertidumbre económica, es común recurrir a deudas de corto plazo para cubrir gastos fijos como la nómina. 

Sin embargo, es clave calcular la capacidad de endeudamiento, ya que sin una visión integral, el crédito puede dejar de ser solución y convertirse en un riesgo. Por eso, debe estar acompañado de decisiones previamente analizadas. Bien utilizado, ordena la operación y da previsibilidad; sin estrategia, puede profundizar los desbalances del negocio en un entorno incierto.

Diferenciar entre financiar la operación e invertir para crecer. No todos los ajustes de costos justifican el mismo tipo de endeudamiento ni los mismos plazos. 

Cubrir gastos operativos recurrentes requiere soluciones distintas a las inversiones productivas que generan retorno en el tiempo. Mezclar ambos usos suele derivar en plazos inadecuados, mayores cargas financieras y presión innecesaria sobre el flujo de caja.

Este enfoque ha sido clave en la consolidación de Kapital en Colombia como un actor relevante para las pymes. En tres años de operación, la compañía ha desembolsado en créditos más de US$50 millones, ha impulsado a más de 1.300 empresas y ha expandido su presencia en el país, en un contexto de restricciones de acceso al crédito. 

El crecimiento de su base de clientes, con aumentos acumulados del 44%, 50% y 70%, confirma la demanda por soluciones financieras más flexibles y alineadas con la realidad operativa de las Pymes.

De cara a 2026, el desafío para las empresas no será solo acceder a recursos, sino utilizarlos con inteligencia, fortalecer su planeación financiera y tomar decisiones que les permitan construir negocios más sólidos, resilientes y sostenibles en el tiempo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La fintech presenta una nueva funcionalidad dentro de su cuenta global 360, permitiendo activar recompensas en dólares sin montos mínimos y de forma totalmente digital.
La opinión
La Opinión

Con la premisa de democratizar e impulsar el comportamiento financiero de los colombianos, la fintech colombiana Littio, que ofrece una cuenta global 360 con saldos en pesos, euros y dólares digitales, anunció el lanzamiento de su nueva funcionalidad que permite obtener a los usuarios recompensas en dólares de hasta el 12% E.A. sobre los activos digitales que los usuarios depositen, por un periodo de 90 días.

Esta nueva opción, disponible para cualquier usuario que ya cuente o realice la inscripción de una cuenta en el país, no exige monto mínimo y permite retirar los recursos en cualquier momento; si el retiro se realiza antes de los 90 días, el usuario renuncia a las recompensas, pero conserva su saldo inicial.


Lea además: ¿Crédito empresarial o tarjeta corporativa? Kapital explica cómo tomar la mejor decisión para financiar la operación de las pymes


El CEO y cofundador de Littio, Christian Knudsen, indicó que, con esta nueva funcionalidad llevan las recompensas en dólares a un nivel que antes era impensable para el usuario promedio. 

“Obtener esta recompensa en activos digitales, sin montos mínimos y con alta liquidez, democratiza un beneficio que históricamente estuvo reservado para personas con mucho capital. Nuestro objetivo es que cualquier colombiano pueda gestionar mejor sus dólares y acceder a estas recompensas de forma responsable, transparente y tan fácil como usar su celular”, afirmó. 

¿Cómo funcionan las cajas de recompensas?

Desde la app de Littio, los usuarios pueden mover parte de su saldo en dólares digitales a una “caja de recompensas”con un plazo de 90 días, en la que obtienen recompensas de hasta el 12% E.A. calculadas sobre el monto depositado. 

No existen montos mínimos ni requisitos de antigüedad: cualquier usuario nuevo o existente puede acceder a esta funcionalidad.


Le puede interesar: En Panamá, Scotiabank pasa a ser Davivienda


Para operar, la fintech utiliza estructuras tecnológicas basadas en activos digitales gestionados por un proveedor institucional internacional especializado. Littio actúa como mandatario de ejecución, facilitando la conexión entre el usuario y las oportunidades de recompensa.

Littio ofrece una cuenta 360 que permite gestionar dinero en pesos colombianos, dólares y euros digitales, junto con una tarjeta Mastercard para realizar pagos internacionales y compras en línea en cualquier parte del mundo. 

Empezar toma cerca de tres minutos: basta con descargar la app (iOS o Android), registrarse con cédula o pasaporte físico –para extranjeros residentes también se admite cédula de extranjería– y completar la validación de identidad. Esta funcionalidad de recompensas estará disponible inicialmente para usuarios en Colombia, como parte de una estrategia que proyecta expandirse a nuevos mercados de América Latina y desplegar opciones de recompensas en otras monedas.

“La vida de muchas personas ya no está limitada a un solo país: estudian afuera, trabajan remoto, reciben pagos en otras monedas y viajan con más frecuencia. Queremos ser esa cuenta que conecta su plata con el mundo”, agregó Christian Knudsen.

Un dólar más bajo, pero con alta volatilidad hacia 2026

Según el análisis del economista y cofundador de Littio, Iván Torroledo, el comportamiento reciente del dólar explica por qué más personas buscan opciones para gestionar parte de sus recursos en una moneda fuerte. 


Lea también: Retail seguro, la clave para una experiencia del consumidor diferenciada


En 2025, el dólar ha registrado una caída significativa frente a los niveles del año anterior, influenciada por el cambio en la política de tasas de interés en Estados Unidos, donde tras un ciclo prolongado de incrementos, la Reserva Federal inició un proceso de reducción de tasas, dinámica que ha disminuido la demanda por el dólar como activo refugio y ha impulsado su debilitamiento frente a monedas de la región.

A este comportamiento se suman factores estacionales propios de fin de año. “Estamos cerrando 2025 con un dólar más bajo, alrededor de los 3.750 y 3.800 pesos colombianos, impulsado por el giro en la política monetaria de Estados Unidos y factores estacionales como el aumento de las remesas a fin de año”, explicó Torroledo.

Sin embargo, de acuerdo con el analista, la expectativa hacia 2026 está marcada por un escenario de mayor volatilidad, derivada de la política arancelaria de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas en distintas regiones del mundo, el ciclo electoral en Colombia y los ajustes de tasas de interés de los bancos centrales de la región.

“Las proyecciones apuntan a que el dólar podría pasar de los niveles actuales hacia un rango alrededor de $4.020 pesos al cierre de 2026, con un posible movimiento hacia $4.100 pesos colombianos en 2027, dependiendo de cómo evolucionen estas condiciones”, resaltó el economista.

En este contexto, para muchas personas toma relevancia diversificar y manejar parte de su dinero en dólares mediante soluciones digitales sencillas que no requieran un conocimiento experto en mercados financieros.

“La combinación de un dólar hoy relativamente bajo y la expectativa de mayor volatilidad hace que más personas quieran tener exposición directa en dólares. Productos con recompensas, como los que ofrece Littio, responden a esa necesidad de forma accesible”, concluyó Iván Torroledo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día