Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los retos del nuevo comandante de la Trigésima Brigada para Norte de Santander
En entrevista con La Opinión el brigadier general Néstor Favian Nieto Rivera, habla de las nuevas estrategias para luchar contra los cultivos ilícitos, el plan democracia 2026 y el reclutamiento infantil.
Authored by
Image
José Luis Daza
José Luis Daza
Domingo, 22 de Febrero de 2026

Procedente de la Escuela Superior de Guerra en Bogotá donde se  desempeñaba como subdirector y con 32 años de servicio en el Ejército Nacional, el brigadier general Néstor Favian Nieto Rivera asumió recientemente la comandancia de la Trigésima Brigada que tiene jurisdicción en 32 municipios de Norte de Santander y en González, Cesar.

El alto oficial llega con la directriz del orden nacional de fortalecer la seguridad y el control territorial en Cúcuta, el área metropolitana y la región del Catatumbo. También ejecutar operaciones militares que afecten el accionar y las economías ilícitas de los grupos armados organizados presentes en la región.

Lea: ¿Dónde están atendiendo ahora? Remodelación del Hospital Mental Rudesindo Soto sorprende a usuarios en Cúcuta

En diálogo con La Opinión habla de los retos que tiene el departamento, de la complejidad que sigue enfrentando la zona del Catatumbo, del plan democracia para garantizar elecciones del próximo 8 de marzo.

El comandante explica las nuevas estrategias para luchar contra los cultivos ilícitos, el reclutamiento infantil y  la instrumentalización de las comunidades por parte de los grupos ilegales.

¿Con qué objetivo llega a liderar la Trigésima Brigada?

Es un reto para mí. Estaba en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá, donde me desempeñaba como subdirector. Siempre buscamos ser comandante de unidades operativas menores como estas, que son los retos que tienen nuestra carrera.

Llegó a un departamento estratégico, muy interesante, con una diversidad cultural, con mucha riqueza. Ser comandante es  un reto que estoy afrontando con mucha disciplina y con la clara intención de dejar un legado y poder aportar a la tranquilidad de la región.

¿Hacía donde se enfocan las nuevas estrategias para el territorio?

Dependemos del comando general con nuestro plan estratégico conjunto Ayacucho Plus y los lineamientos que ha impartido la Segunda División con sede en Bucaramanga, nuestra unidad superior.

Esta es una Brigada victoriosa. Pero se encuentra ubicada en esta área tan estratégica como es Norte de Santander. No es una tarea fácil, porque todos sabemos las complejidades del departamento y ser unidad fronteriza lleva un condimento adicional de seguridad.

Nuestros objetivos están trazados bajo una alineación estratégica: afectación a la capacidad armada de las estructuras enemigas. Mantener las capacidades, preservando el talento humano y fortaleciendo las capacidades con tecnología. Integrar con la gobernación y alcaldías para llevar proyectos a los territorios y garantizar la gobernabilidad en el territorio, aunando el esfuerzo armado y no armado.

Los retos del nuevo comandante de la Trigésima Brigada para Norte de Santander

¿Y para atacar a los grupos  ilegales?

En esta región opera el frente de guerra nororiental del Eln, estructuras del frente 33 de las disidencias Farc, las autodenominadas autodefensas conquistadoras de la sierra, células del Clan del Golfo, el Tren de Aragua y los AK-47.

Nuestro principal reto con todas las unidades de la Brigada es afectar esa capacidad armada de estos grupos junto a la delincuencia  transnacional.

Tenemos una mezcla de muchos factores delictivos, pero estos los enfrentamos con todas nuestras capacidades, donde el centro de gravedad de nuestro Ejército es su talento humano.

¿Cómo están las capacidades de Trigésima Brigada para enfrentar todos estos factores delictivos y complejidades en los territorios?

La Brigada  ha fortalecido sus capacidades tanto humanas como tecnológicas para enfrentar a los grupos ilegales. Actualmente cuenta con aproximadamente 11,000 integrantes, entre hombres y mujeres.

Estamos articulados con la Fuerza de Tarea Vulcano, la Fudra y la Quinta Brigada que tiene a cargo los municipios de La Esperanza y Cáchira.

Hay una un claro mensaje para todas nuestras tropas que vamos a controlar los ejes viales, las carreteras principales, como es la 70, la 55, la que va para Tibú igualmente, para generar esa tranquilidad a la población  que puedan volver a transitar sin ningún inconveniente y lo que encuentre siempre sea el Ejército, su mano amiga y no vaya encontrar un reten ilegal de grupos armados ilegales.

¿Y en tecnología?

Tenemos unos nuevos ASV (vehículos blindados) donados por los Estados Unidos para el grupo Maza; contamos con drones con sistema WAS y sistemas antidrones, conocidos como SIGWAS. La mayoría de las unidades y cantones militares en Norte de Santander tienen esta protección. Las áreas más críticas tienen los sistemas antidrones tácticos, semifijos y fijos, estos elementos han sido dotados a la gran mayoría de pelotones.

¿Se contemplan más bombardeos en el Catatumbo como el ejecutado hace algunas semanas?

Estamos en unas operaciones decisivas, tareas ofensivas constantemente. Todas las operaciones aéreas de precisión a bombardeos se autorizan desde el alto nivel, siguiendo los lineamientos de nuestro ministro de defensa.

La intención es continuar con este tipo de operaciones, afectando todas estas esas estructuras armadas y para eso en nuestro Plan Ayacucho se diseñan unas líneas de operaciones.

La  población puede tener la tranquilidad de que vamos a continuar con las operaciones que tenga el impacto de afectar a estos grupos ilegales, con un claro mensaje, que la superioridad aérea la tiene nuestras Fuerzas Militares.

General Nieto

La instrumentalización de las comunidades por estructuras ilegales es un fenómeno preocupante en algunas zonas. ¿Qué instrucción tiene la tropa?

La población debe tener claro que la parte legal es el Ejército, nuestros  soldados. Las autoridades están trabajando de manera articulada para mejorar las vías y llevar los programas del gobierno nacional, regional y local.

Porque si nosotros permitimos que sea de pronto el recurso ilegal del grupo armado organizado, el que esté generando alguna estabilidad en las zonas, ahí donde perdemos el apoyo de la población.

El Ejército ingresa a los territorios, busca la estabilización a través de lo que llamamos la acción unificada. Lo siguiente es que las comunidades vean la inversión, el desarrollo para el bien de todos, lejos de la ilegalidad.

¿Cómo se va a combatir los cultivos ilícitos, que instrucciones tiene para esta zona?

Hay unos lineamientos claros desde el Gobierno nacional y lo que se busca realmente es no confrontar con las comunidades. La cantidad de hectáreas sembradas de coca es el recurso para que los grupos armados estén en el territorio. Se busca que los campesinos cambien los cultivos ilícitos por lícitos, ofreciendo la oferta social del Gobierno nacional

¿El reclutamiento infantil es un fenómeno creciente en la región del Catatumbo que estrategias planea implementar?

Estamos implementando un esfuerzo no armado significativo a través del Batallón de Acción Integral y Desarrollo. Vamos a intensificar el trabajo a través de nuestras emisoras, de la mano con la gobernación y las alcaldías.

El mensaje para todos los niños, niñas y adolescentes es que la opción de sus vida está por la parte legal, que no se dejen engañar ni utilizar por estos grupos. Además, concientizar a las familias para que instauren las denuncias, lo que permite conocer los casos y focalizar dónde se presenta este flagelo, que duele como sociedad.

¿Qué mensaje envía a los grupos armado ilegales?

No tienen cabida en el territorio, que la mejor decisión es el sometimiento y la desmovilización, ya que el Gobierno Nacional tiene líneas de atención y ofertas para que cambien su rumbo, solo les espera la muerte o la cárcel.

¿ y a población civil, a las comunidades?

Crean en su Ejército Nacional, que trabaja para la población civil y busca generar la tranquilidad y paz que tanto necesitan, para que puedan aprovechar las riquezas del departamento.

Proceso electoral

Se avecina un proceso electoral en el país  y hay algunos municipios con riesgos, ¿Qué planes se tiene para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios?

Hay un compromiso del Ministerio de Defensa de generar una cobertura del 100% de todos los puestos que corresponden a la Segunda División, en el caso de la  Brigada, son 157 puestos.

En la reciente reunión de la Comisión se escucharon a todos los actores, especialmente a los representantes de los partidos y líderes políticos regionales.

La idea era darles la tranquilidad de que la fuerza pública en su totalidad va a generar una cobertura del 100% de los puestos y garantizará a los colombianos su derecho constitucional de elegir y ser elegidos, para que las elecciones se desarrollen con normalidad. La invitación es a denunciar cualquier acción que atente contra la democracia, como la compra de votos y la trashumancia, para evitar la coacción sobre el elector.

¿Están dadas las condiciones en el departamento?

A la fecha, las condiciones están dadas, los territorios garantizados y el pie de fuerza está listo, dispuesto y trabajando. Aunque no es una tarea fácil debido a lo retirado de algunos puntos, se ha requerido una planeación más robusta.

El comando general ha emitido el plan democracia, en el cual todos están encargados y se establecen líneas de tiempo y fases.

La población puede tener la tranquilidad de que podrá salir a votar ese día sin inconvenientes, y la fuerza pública garantizará la tranquilidad en las jornadas electorales de este año, no solo la del 8 de marzo, sino también las posteriores Incluso, a los contingentes se les alargó su prestación de servicio militar.

Temas del Día