En una esquina, frente a una tienda de barrio en Ocaña, la justicia finalmente alcanzó a alias Córdoba, presunto integrante del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Vestido con una camiseta beige y bluyín, su apariencia no reflejaba el violento historial que las autoridades le atribuyen.
Siga leyendo: Atraco de película en la vía a Ocaña: persecución terminó con múltiples choques
Según informó el general William Rincón, director de la Policía Nacional de Colombia, este sujeto estaría involucrado en masacres, ataques terroristas contra la Fuerza Pública y en uno de los intentos de robos millonarios protagonizados por la guerrilla.
Su captura fue por los delitos de rebelión y homicidio. Córdoba será retenido mientras avanza la resolución de su situación judicial y se establece su responsabilidad en los hechos. Si los señalamientos de la Policía son ciertos, se trataría de uno de los responsables de infundir terror en Tibú.
Además: Misterio por la muerte de una mujer hallada en trocha cercana al Anillo Vial Occidental en Cúcuta
El robo multimillonario
La víctima letal de un despiadado ataque ocurrido en la mañana del 15 de agosto de 2017 fue el patrullero Jhorman Arley Sierra Álvarez, de 22 años, quien murió ese mismo día luego de que la patrulla en la que se movilizaba fuera atacada a disparos por un grupo de hombres, aparentemente aliados del Eln.
El objetivo de los criminales era apoderarse de 1.300 millones de pesos, cantidad que transportaba una caravana de seguridad por la avenida Leones del barrio Miraflores, en Tibú. El dinero pertenecía al Banco Agrario de Colombia y había llegado hacía poco desde Cúcuta.
El grupo, vestido de civil, con pasamontañas y chalecos antibalas, embistió la caravana con una camioneta negra, descendió del vehículo y atacó la patrulla con fusiles, causando la muerte instantánea de Sierra, quien iba en moto. Dos policías más y dos funcionarios de la empresa transportadora de valores resultaron heridos.
Más de 80 disparos impactaron la camioneta de la Policía, que quedó completamente agujereada. Aun así, el robo fue frustrado y los criminales escaparon con las manos vacías. Los heridos fueron trasladados a centros médicos y se recuperaron satisfactoriamente.
Sierra era oriundo de Sogamoso (Boyacá) y había llegado a la Policía de Norte de Santander apenas cinco meses antes de este violento episodio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.