Después de seis meses de trabajo, con talleres y encuentros en cinco municipios estratégicos: Ocaña, Pamplona, Chinácota, Cúcuta y Salazar de las Palmas, Norte de Santander ya tiene su marca región.
El proyecto fue gestado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por la Gobernación y ejecutado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, de la mano de sus pares de Ocaña y Pamplona. Contempla cinco etapas y la quinta empieza hoy: la campaña para dar a conocer el producto final.
Lea además: ¿Cuánta plata en remesas llega a Norte de Santander? Estos envíos crecen 10,6% y baten récord en Colombia
Horas antes del lanzamiento oficial de la Marca Región Norte de Santander, en la noche de ayer, el gobernador William Villamizar expresó en una rueda de prensa que el departamento tenía la necesidad de mostrar lo que hacen los empresarios y los sectores productivos, así como sus atractivos turísticos, a través de un nombre y un logo.
“Cómo queremos que nos observen, que nos conozcan y que lo que se haga en Norte de Santander tenga ese sello que lo identifique; que, en paralelo a su promoción, se impulsen nuestros productos, nuestros gremios y nuestras bondades turísticas, y que podamos explotar esa ventaja de ubicación geoestratégica por ser zona de frontera”, indicó Villamizar.
El mandatario recalcó que desea que este territorio sea visto como una “frontera de negocios”, de creación de empresas y de desarrollo. Por eso, este proyecto busca “cambiar la imagen” de la región, que suele ser vista como una zona con problemas de seguridad, conflicto armado y dificultades derivadas de la migración venezolana y las crisis que vive el país vecino.
El gerente del proyecto Marca Región Norte de Santander, Beto Meneses, señaló que esta identidad representará “lo que realmente somos, lo positivo, los emprendedores y los empresarios”.
“Hoy estamos en la fase número cuatro. Arrancamos con el diagnóstico y análisis, seguimos con los talleres y con el diseño de la marca. Como gerente, quiero invitar a que nos enamoremos de ese sello”, apuntó Meneses.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Sergio Castillo, reiteró que construir esta identidad era una necesidad para transformar el discurso que se ha permitido bajo factores propios de una frontera que, seguramente, enfrenta problemas similares a los de otras regiones del mundo.
Le puede interesar: ¡Freno a los pimpineros! Cúcuta le pondrá control a la venta de combustible ilegal
“La marca es una enorme oportunidad para un proceso de reconstrucción de narrativa y para que cada uno de nosotros hable cada vez mejor de nosotros mismos. Que cada evento, producto y servicio de la región tenga esta marca”, añadió Castillo.
El café, mayor rasgo de identidad
Beto Meneses expresó que en los encuentros desarrollados en los municipios para construir esta identidad encontraron que más del 80% de los nortesantandereanos se identifica con el café, siendo este el “producto insWignia”, por encima de la arcilla, el cacao, el relámpago del Catatumbo, entre otros.
“Empezamos a debatir en esos talleres cómo no entrar en controversia con el Eje Cafetero, que ya tiene esa posición en Colombia, pero nosotros somos la cuna del café. Se discutió y, de alguna manera, el logo salvaguardó el café. Por eso, la paleta de colores está basada en el grano, porque es un arraigo del nortesantandereano”, explicó el funcionario.
El gerente del proyecto agregó que en la quinta fase se desarrollará la campaña de posicionamiento de la marca, con un enfoque en redes sociales para maximizar el alcance y el impacto. También se impulsará la marca en radio, televisión, medios escritos y digitales, así como a través de vallas e influenciadores.
La participación en ferias y actividades académicas a nivel nacional e internacional también será un escenario para dar a conocer el sello. La promoción comenzará en la Vitrina Turística de Anato, que se desarrollará la próxima semana en Corferias, en Bogotá.
Lea también: Modificaciones a Lista Clinton abre nueva etapa comercial entre Colombia y Venezuela
Potencial por transición en Venezuela
El nuevo escenario que vive Venezuela, con el acompañamiento de Estados Unidos, marca una oportunidad para que Norte de Santander se posicione en ese país. Por ello, según el gobernador William Villamizar, es importante tener en cuenta, en la implementación, un capítulo especial para posicionar este sello allí.
“Logramos empezar el trabajo en la Gobernación con una frontera abierta, pero con escepticismo, intranquilidad y falta de credibilidad por parte de nuestros empresarios en el mercado venezolano, sobre todo porque en el pasado se les quedó debiendo a muchos empresarios colombianos por productos enviados”, recordó.

El mandatario resaltó que se han venido generando condiciones de confianza por medio de encuentros empresariales binacionales, porque la reapertura de la frontera con el país vecino —que ocurrió el 26 de septiembre de 2022— no solo implicó abrir los puentes, sino también trabajar en temas de migración, cultura, seguridad, sobre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) e intercambio comercial.
Beto Meneses dijo que el equipo del proyecto viajará a Caracas para participar, el 25 de febrero, en el foro empresarial ‘Colombia y Venezuela: nuevas oportunidades de negocios e inversión’, organizado por Fedecámaras y ProColombia, entidades que hicieron la invitación. “Me place mucho que sea Venezuela la que conozca de primera mano esta marca”, subrayó.
Hablan los gremios
El director regional de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Guillermo Rangel, afirmó que este es un ejercicio muy importante. “Tenemos ferias nacionales e internacionales y eventos en otros países que nos permiten llevar la imagen de Norte de Santander. Es una herramienta que nos va a servir y que le va a servir al sector productivo”.
Lea aquí: Ruta Incluyente y Productiva fortalece 59 negocios para personas con discapacidad en Cúcuta
El presidente de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), Fredy Vargas, señaló que esta marca es lo que todo el sector productivo ha solicitado para trabajar de manera conjunta con las instituciones. “Creo que gana el departamento para hacerse notar a nivel nacional e internacional”.
La directora ejecutiva de la Corporación de Industriales del Calzado (Corpoincal), María Fernanda Cadena, expresó que están muy contentos porque contar con una marca región los hace más fuertes, atrae inversión, turismo, oportunidades y confianza. “Es darles la importancia a nuestros empresarios, que son resilientes, talentosos y con una capacidad que debemos exportar”.
La directora regional de la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines, Alexandra Cristancho, sostuvo que una marca región impulsa la confianza y la visibilidad, porque facilita atraer inversionistas, compradores internacionales y alianzas estratégicas. “Vemos una oportunidad muy grande para visibilizar el departamento y todo lo que desarrollamos en la industria de la moda y confecciones; vamos a ser muy competitivos”.
La integrante de las asociaciones de diseñadoras Asodimoda y Asodinorte, Maribel Ochoa, indicó que esta es la marca que los identificará, sobre todo cuando hay tantas empresas que muestran su producto al mundo y exportan.
“Que esos productos vayan acompañados de este sello será clave. Cuando llevamos un producto afuera, nos damos cuenta de la importancia de que sepan de dónde viene, quién lo hace y en qué punto del mundo lo pueden encontrar”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .