Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
La economía de Colombia crece por el gasto del Estado y los conciertos, ¿es bueno?
Dentro de el sector de la administración pública, la rama de la organización electoral fue la que más creció: 137,6%, sobre todo en los últimos meses del año.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 17 de Febrero de 2026

El sector de la administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana fue el que más impulsó la economía colombiana el año pasado.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, este grupo de actividades creció 4,8% y contribuyó con 0,9 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 2024.


Lea además: Agencia de Tierras denuncia cobros ilegales de hasta $2 millones por trámites


Urdinola destacó que el PIB también fue impulsado por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (3,4%), sector que aportó 0,7 p.p.

“Si bien tenemos un mayor aporte desde la administración pública, cada uno de estos componentes muestra un comportamiento positivo; y esto lo vimos muy dinámico en el último trimestre”, agregó.

En el caso de la administración pública, se destacaron gobierno central (10,3%) y la organización electoral (137,6%); este último ítem tuvo una fuerte actividad en los últimos meses del año por los eventos democráticos, de acuerdo con la funcionaria.

El tercer sector que ayudó al aumento del PIB fue el de las actividades artísticas, de entretenimiento y de los hogares, con una variación de 11,5% y una contribución de 0,5 p.p.


Lea aquí: Se revive el negocio por acciones de EE.UU.: Colombia le vendería energía Venezuela desde Cúcuta


“Es muy importante resaltar que son las actividades artísticas y de entretenimiento las que están jalonando este comportamiento. Pero, por primera vez en mucho tiempo, no se debe a los juegos de azar en línea, sino a las actividades culturales que tuvimos durante el último trimestre del año: conciertos y eventos masivos, sobre todo en Bogotá y Medellín”, añadió Piedad Urdinola.

Las caídas

En contraste, las actividades que decrecieron fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-0,4%), con un aporte de -0,03 p.p.; información y comunicaciones (-1,2%), que contribuyó con -0,04 p.p.; construcción (-2,6%), que aportó -0,1 p.p.; y explotación de minas y canteras (-2,9%), con un aporte  de -0,1 p.p.

La directora del DANE resaltó las caídas, en los anteriores sectores, en el cultivo de café (-22,1%) y la pesca y acuicultura (-11,4%); en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales (-2,8%) y en las actividades especializadas para la construcción (-2,7%); así como en la extracción de minerales metalíferos (-15,7%), de petróleo crudo y gas natural (-2,9%) y en las actividades de apoyo para la explotación de minas (-2,9%).


Le puede interesar: Calzado brasileño cerró negocios por US$987.000 en su primera misión en Colombia


El gasto público, el líder

El director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón, dijo a La Opinión que la economía creció 2,6%, por debajo del 2,8% esperado. Agregó que diciembre sorprendió con el ritmo más bajo del año (1,5%), con inversión rezagada y señales de desaceleración.

“Ninguna economía se sostiene con remesas, gasto público e ilegalidad; necesita confianza e inversión”, recalcó el economista.

El investigador sostuvo, además, que los sectores minero-energéticos son donde más se ha profundizado la caída. A esto se suman los deterioros en la industria y la vivienda, que revirtieron las leves mejoras observadas previamente.

Sin la administración pública ni el entretenimiento, la variación anual del PIB habría sido 1,9%, y la del cuarto trimestre, de 1,2%, con caída intertrimestral. Eso demuestra que esos sectores son los que están jalonando el crecimiento, lo cual sabemos que no es sostenible en el tiempo”, añadió.

Para la economista principal de DAVIbank, Jackeline Piraján, el liderazgo de la expansión económica está en el gasto público, que se aceleró especialmente al final del año pasado de cara a los procesos electorales que se aproximan.


Lea también: ¿Teletrabajar aumenta las ganas de tener hijos? Investigación revela lo que ocurre en el mercado laboral


“También vemos que el desempeño del comercio se aceleró. Se están consumiendo no solo bienes básicos, también otro tipo que reflejan mayor optimismo sobre la economía y mejores ingresos (electrodomésticos y vehículos”, subrayó la experta.

Según Piraján, el país empezó a demandar más importaciones, lo que provocó que el déficit comercial se incrementara (importaciones crecieron 8,4% y exportaciones, 1,8%).

Mientras tanto, en el frente de inversión, el indicador solo creció 1,3%, por lo cual, al medirse como porcentaje del PIB, el país se mantiene “en un ratio bastante débil del 16,6%, que es bajo si lo comparamos con los promedios de 5 años antes de la pandemia, que oscilaban cerca del 22%”.

En conclusión, el gasto público y los espectáculos mantienen en gran medida el crecimiento económico de Colombia. El desafío ahora será traducir este impulso coyuntural en un crecimiento sostenible basado en inversión y productividad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día