Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Elecciones 2026
Bajo riesgo extremo de violencia se haría la elección de la curul de paz en Norte de Santander
La MOE entregó su informe sobre Mapas y Factores de Riesgo para las Elecciones de las 16 Citrep al Congreso y reveló un panorama delicado en todo el país.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 18 de Febrero de 2026

La curul de paz en Norte de Santander se elegirá en un contexto de riesgo extremo por violencia, así lo determinó la Misión de Observación Electoral (MOE) en su análisis sobre los Mapas y Factores de Riesgo para los comicios al Congreso de la República del próximo ocho de marzo, donde se escogerán en total 16 representantes por las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). 

De acuerdo con el estudio, el Mapa Consolidado (en el que coinciden factores indicativos de fraude y de violencia) identificó 103 municipios en riesgo, lo que representa el 61,3 % del total de las curules de paz. 

El dato más alarmante tiene que ver con el crecimiento del riesgo extremo, que aumentó un 46,5 % en comparación con las elecciones de 2022: pasó de 43 a 63 municipios en esta categoría.


Lea más: Elecciones 2026: 70% de los jóvenes en Colombia todavía no saben por quién votar a la Presidencia, según encuesta


En este sentido, de acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la MOE, más allá del crecimiento cuantitativo, el estudio refleja un aumento en la intensidad de las dinámicas de violencia y disputa armada, en regiones como el Catatumbo, pero también en Cauca, el sur del Meta y Guaviare. 

A propósito de la Citrep Catatumbo (4), conformada por los municipios de Tibú, Sardinata, Convención, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Hacarí y Teorama, el riesgo por factor de violencia, en diferentes niveles, viene dado por la alta incidencia del conflicto, en razón de la presencia de grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, disidencias del Frente 33 de las Farc y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Además, el estudio concluyó que existe una alta coincidencia entre municipios de las circunscripciones especiales en riesgo extremo y los que poseen mayor concentración de cultivos de coca, como los del Pacífico (Nariño, Cauca, Chocó), Catatumbo y piedemonte amazónico (Caquetá, Guaviare, Putumayo).

¿Cómo se traduce el riesgo de violencia?

De acuerdo con Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en Norte de Santander, el riesgo en términos de violencia se refiere a la “preocupación grandísima”, por el recrudecimiento del conflicto y la afectación que eso produce en la calidad de vida de la gente en el territorio, lo cual podría incidir directamente en el desarrollo del proceso electoral.

Señaló que, en ese contexto, se puede presentar perturbación del certamen electoral, en lo que tiene que ver con orden público; otro riesgo es el de la posibilidad de que se presenten hechos de constreñimiento de la población, por parte de los grupos armados. 


Lea también: Campañas políticas denuncian ataques contra propaganda electoral en Norte de Santander


Otro factor que preocupa es que, ante la presencia de miembros de la Fuerza Pública, en cumplimiento de su misión de aseguramiento del territorio, se presenten ataques por parte de los grupos irregulares, que puedan degenerar en enfrentamientos armados. 

Adicionalmente, observadores independientes aseguran que en territorio se están presentando situaciones muy complejas, que terminan elevando los riesgos de violencia, como el fuerte control social que ejercen los grupos armados en diferentes poblaciones de la zona rural. 

Explicaban, por ejemplo, que una lideresa de una vereda que vaya a una capacitación en el casco urbano de algún municipio vecino debe entregar aspectos pormenorizados al grupo armado que domine la zona, antes y después de asistir al evento. 

También citaron hechos como el cobro arbitrario de impuestos por parte de estas organizaciones, como medida de financiación ilegal, lo cual representa otro riesgo y modo de violencia.

Al final, ese escenario puede prestarse para el fraude electoral, factor en el que la Citrep Catatumbo aparece con la posibilidad de que se presente en al menos el 50 por ciento de los municipios, y con niveles de riesgo medio y alto.

Mayor riesgo de violencia 

El informe destaca que las Citrep concentran una proporción significativamente mayor de riesgo por factores de violencia en comparación con el promedio nacional. 

Mientras que en 2022 el 76 % de estos municipios presentaba riesgos de este tipo, para 2026 esta cifra llegó al 96,4 %, lo que implica que casi en la totalidad de estos territorios hay injerencia de grupos armados ilegales.

“Para las elecciones de 2026, más de una cuarta parte de todos los municipios del país con riesgo por injerencia de grupos armados pertenecen a estas circunscripciones de paz”, señaló Diego Alejandro Rubiano, coordinador del observatorio político electoral de la MOE y quien lideró esta investigación.


Lea además: Gobierno hizo realidad un plan macabro para debilitar a las Fuerzas Militares: Lina Garrido


En cuanto a las anomalías en el comportamiento de los votos, el estudio identificó 106 municipios en riesgo para la Cámara de Representantes y 110 para el Senado. Además, concluyeron que 89 de los 168 municipios que conforman las Citrep comparten riesgo para ambas elecciones.

Ante este escenario, la MOE hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública y a las autoridades electorales para que se implementen medidas de protección y transparencia diferenciadas y focalizadas en estos territorios. 

“La promesa de las Citrep es garantizar la reparación colectiva del territorio. Si no se asegura un entorno libre de presiones armadas y se vigilan de cerca las atipicidades en la votación, ponemos en riesgo la legitimidad y misionalidad de estas curules”, concluyó Barrios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día