Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Estados Unidos le pasa la primera factura a Venezuela: “no es caridad”
Delcy Rodríguez también está a la expectativa de la llegada de suministros médicos para suplir la crisis en salud.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Febrero de 2026

El Gobierno de los Estados Unidos indicó que aunque se siente orgulloso de facilitar ayuda a Venezuela, el Gobierno de Delcy Rodríguez debe reembolsar el costo de los más de 6.000 kilos de suministros médicos prioritarios enviados a Caracas, así como la futura ayuda desde EE. UU.

A través de la red social X, el Departamento de Estado señaló que Tras la captura a principios de enero de Maduro y su traslado a Nueva York para ser enjuiciado por narcotráfico, la Casa Blanca estableció un proceso gradual para la transición venezolana y decidió que por el momento éste será gestionado, bajo supervisión de Washington, por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. “se enorgullece de facilitar la adquisición y entrega de suministros médicos al pueblo venezolano, pero este esfuerzo no es solo caridad”.

“Las autoridades interinas de Venezuela han acordado reembolsar a Estados Unidos el costo de esta y cualquier entrega futura”, indicó el organismo, que ha enmarcado esta ayuda en un programa para la transición en Venezuela luego del operativo militar que logró la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

Así mismo, el Departamento de Estado confirmó el envío a través de aviones de los primeros 25 palés con más de 6.000 kilogramos de suministros médicos, destinados para los ciudadanos venezolanos, “como parte del plan de tres fases de la Administración (del presidente Donald Trump) para la estabilización, recuperación y transición de Venezuela”.


Lea aquí: Shakira actuará en Brasil ante un millón de personas


 EE. UU. y su apoyo en la transición venezolana

Este supone el “primer envío de un esfuerzo significativo para aumentar los suministros médicos críticos” a ese país, destinado a impulsar “la transición hacia una Venezuela estable, próspera y democrática que sirva como mercado para los productos e innovaciones estadounidenses en nuestra región”, precisó en un comunicado el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott.

“EE.UU. continúa trabajando con las autoridades interinas de Venezuela para ejecutar nuestro plan de tres fases para apoyar la recuperación económica y la reconciliación política de Venezuela”, concluyeron. 

Tras la captura a principios de enero de Maduro y su traslado a Nueva York para ser enjuiciado por narcotráfico, la Casa Blanca estableció un proceso gradual para la transición venezolana y decidió que por el momento éste será gestionado, bajo supervisión de Washington, por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día