Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Cúcuta, Germán Umaña dice que el cambio en el escenario de Venezuela obliga a repensar el comercio binacional
El exministro y presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo Venezolana destacó que los empresarios no solo deben enfocarse en vender, sino también en comprar para equilibrar la balanza binacional.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 13 de Febrero de 2026

En Cúcuta, empresarios de Norte de Santander y Táchira, junto con las cámaras de comercio de la zona fronteriza, sostuvieron un encuentro liderado por la Cámara Colombo Venezolana, con el fin de analizar el panorama en el vecino país y las oportunidades que se esperan en el comercio binacional.

La cita fue propicia para que el nuevo presidente ejecutivo de ese gremio, Luis Felipe Quintero Suárez, tuviera su primer acercamiento con los sectores productivos de la frontera. Quintero fue viceministro de Comercio Exterior durante la gestión del entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, actual presidente de la Junta Directiva de la Cámara; por lo que lo acompañó en las gestiones para la reapertura de la frontera en septiembre de 2022.


Lea además: Norte de Santander y Santander serán una sola región ante Colombia y el mundo


Umaña dijo a La Opinión que lo ocurrido en los dos últimos meses en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos implicó un cambio en la forma de pensar la frontera, teniendo en cuenta que, por primera vez, las relaciones con el vecino país tienen el tutelaje de los estadounidenses.

“Hay un crecimiento esperado muy importante de ese país y, por lo tanto, hay certidumbre económica, porque también la hay en Colombia. Eso implica pensar distinto desde el punto de vista empresarial, porque ya no son los bienes, los servicios y las inversiones que teníamos entre Colombia y Venezuela, ni las migraciones”, agregó el exjefe del MinCIT en la primera parte del gobierno de Gustavo Petro.

El economista manifestó que no solo se hablará de vender alimentos, también de bienes de consumo duradero, de infraestructura en los sectores eléctrico, petrolero, minero y de agropartes, entre otros, lo que implica la recuperación, después de 20 años, de la economía venezolana.

“Al empresario se le tiene que cambiar el chip sobre las fronteras. Lo segundo es que tenemos claro que, luego de estos tres años, en los que aprendimos que nunca más deberíamos tener cerradas las fronteras, nadie, de ningún espectro político, puede poner en cuestión la apertura, la amistad y la complementación que hemos logrado con los venezolanos”, enfatizó.


Le puede interesar: ¿Venezolano o colombiano retornado en Norte de Santander? Abren convocatoria para fortalecer su emprendimiento 


En tercer lugar, Germán Umaña destacó que los empresarios no solo deben enfocarse en vender, sino también en comprar para equilibrar la balanza binacional.

Enfatizó que “hay que invertir en Venezuela porque ahora se eliminaron las sanciones y tenemos el tratado de Protección de Inversiones con los venezolanos; y en esta frontera sí que hay que hacer cosas”.

Umaña resaltó que repensar la frontera también implica tenerla abierta las 24 horas y que, tras la captura de Nicolás Maduro por EE. UU., se ha mantenido activa porque, para la recuperación económica de Colombia y Venezuela, no tiene ningún sentido cerrar las relaciones comerciales.

Pendientes del consumidor venezolano

Líderes
Víctor Méndez, Jhonson Delgado, Gipsy Pineda, Germán Umaña y Luis Felipe Quintero. / Foto Leonardo favio Oliveros-La Opinión

El director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, indicó que la reunión fue el primer encuentro del año entre Táchira y Norte de Santander, con el propósito de conocer el trabajo que se adelantará de la mano del nuevo presidente ejecutivo.

“Tenemos una visión clara de lo que debemos hacer en la región: prepararnos para lo que está pasando, alistar bienes, servicios y tecnología, porque se avecinan cosas muy buenas. Somos los llamados a cubrir esas necesidades de Venezuela, seguir construyendo el comercio y fortaleciendo esa hermandad empresarial”, manifestó Méndez.


Lea también: Darán gratis kit de inteligencia artificial a empresas de Cúcuta, les ayudará a reducir costos


Sobre el papel que puede jugar el exviceministro Luis Felipe Quintero, señaló que es alguien muy técnico, que conoce esta frontera y que tuvo un rol clave en la apertura y en la modificación del Acuerdo Parcial N.º 28, por lo que considera que su labor ayudará a equilibrar la balanza binacional.

Durante el evento, el investigador venezolano Alexander Cabrera, gerente de la empresa Tenas Grupo Consultor, ofreció la charla ‘Tendencias del consumidor venezolano’, con el fin de informar a los empresarios sobre los hábitos de compra en el país vecino.

Cabrera

“Debes conocer a tu consumidor, que es totalmente diferente. Segundo, generar tu propuesta de valor; no puedes llegar solo con un producto, este debe venir acompañado de servicio, atención y valor agregado, porque el consumidor venezolano es más exigente. Y tercero, la distribución: tengo que generar un aliado en Venezuela que tenga la capacidad de llevar ese producto a diferentes partes”, explicó.

Cabrera aseguró que la fortaleza del empresario colombiano es que sabe entender, estudiar e invertir en conocer el mercado y al consumidor; mientras que el venezolano suele considerar que eso es un gasto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día