La muerte regresó a las polvorientas calles del sector La Hamaca, en El Zulia. En el mismo punto señalado por el consumo de estupefacientes, y donde el año pasado ya se había cometido un asesinato, un hombre fue acribillado a tiros. Esta vez, las autoridades aseguran tener plenamente identificado al presunto responsable del crimen.
Siga leyendo: Le habrían revisado el celular antes de asesinarla: el crimen de una madre de tres niños en Tibú
El hombre que buscan es Alexis Cáceres Parra, alias Pacho, a quien las autoridades identificaron apenas horas después del hecho. Lo más llamativo es que ya lo habían tenido bajo custodia hace pocos días, pero fue dejado en libertad por vencimiento de términos hace menos de dos semanas.
La víctima fue Erwin Felipe Guerrero Pacheco, conocido como el Burro, quien era ampliamente reconocido en el municipio, tanto por la comunidad como por las autoridades, que lo habían capturado en varias oportunidades.
El aviso de búsqueda de Pacho fue hecho público por el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de un video en el que pidió la colaboración de la ciudadanía para lograr su captura. Según indicó, sería el presunto responsable de este homicidio, el tercero ocurrido en el municipio en lo que va del año. No obstante, no se descarta su posible participación en hechos anteriores.
Además: En Doña Nidia cayó el presunto homicida de Camilo, el hincha del Bucaramanga asesinado en Cúcuta
El asesinato
El crimen ocurrió en medio de la oscuridad de la noche del pasado lunes, 16 de febrero, hacia las 9:10 p.m., en una callejuela del barrio La Alejandra, frente a un antiguo puente que da nombre al sector. De acuerdo con versiones preliminares, el Burro, de 41 años, fue interceptado por dos hombres encapuchados que, al parecer, tenían como objetivo acabar con su vida.
Lo único que alertó a los vecinos fue el estruendo de los disparos. Minutos después, cuando consideraron que el peligro había pasado, salieron y encontraron al hombre tendido en el suelo con varios impactos de bala: uno en la cadera y otros en la cabeza.
Los disparos lo dejaron en un charco de sangre, con los ojos semiabiertos y sin signos vitales. A la luz de las linternas de los teléfonos celulares, algunos curiosos se acercaron, pero ya no había nada que hacer, salvo dar aviso a la Policía.
Por razones de seguridad, las autoridades no hicieron presencia directa en el lugar y coordinaron con una funeraria el traslado del cuerpo hacia la capital. De manera preliminar, el crimen estaría relacionado con el tráfico y consumo de estupefacientes.
También: Un vehículo de carga le habría pasado por encima: la muerte de Torcido fue provocada por un carro fantasma en Cúcuta
El Burro
Conocido tiempo atrás como el Burro Herido, Guerrero Pacheco había sido capturado recientemente, en 2024, por tráfico de estupefacientes, luego de que le encontraran 24 bolsas de droga en plena vía pública. No era la primera vez que enfrentaba a la justicia, ya que registraba antecedentes por el mismo delito, además de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, entre 2015 y 2024.
El primero de octubre de 2021 ya había sobrevivido a un ataque armado en el sector conocido como Las Escaleras, del barrio Pueblo Nuevo, también en El Zulia. En ese hecho resultó herido, mientras que su amigo, Darwin Gutiérrez, perdió la vida.
Le puede interesar: ¿Intento de masacre o represalia por extorsión? Atentado en un montallantas dejó tres heridos en Cúcuta
Pacho
Alexis Cáceres Parra había sido capturado en mayo del año pasado, señalado como presunto responsable de al menos dos homicidios cometidos durante ese periodo. Además, las autoridades lo vincularon con posibles nexos con grupos criminales y con el cumplimiento de órdenes emitidas desde prisión, relacionadas con disputas territoriales por el microtráfico.
Hace apenas unos días recuperó la libertad y, según las autoridades, habría reincidido en actividades delictivas. Es señalado de causarle la muerte a el Burro y también es investigado por su presunta participación en el doble homicidio ocurrido el pasado 8 de febrero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.