Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Rafagazos desde un pasadizo oscuro: así fue la emboscada del Eln que cobró la vida del subintendente Sarmiento en Cúcuta
El hombre murió minutos después, mientras un mayor continúa en recuperación.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Febrero de 2026

De la espesura que bordea el costado derecho del Anillo Vial Oriental emergió, de manera coordinada y calculada, un grupo numeroso de hombres armados, presuntamente integrantes del ELN. En cuestión de segundos, lo que parecía una noche tranquila se transformó en una emboscada letal que volvió a sacudir a la ciudad con un nuevo episodio de violencia.

La víctima fatal fue el subintendente Luis Jesús Sarmiento Nardes, cuyo nombre se suma a la creciente lista de uniformados de la Fuerza Pública que han caído en medio de la lucha contra esta organización guerrillera.

El ataque, según las autoridades, fue meticulosamente planeado y tuvo un desenlace trágico para la familia del uniformado, que apenas unos días antes había compartido con él la celebración del cumpleaños de su hija.


Siga leyendo: Atraco de película en la vía a Ocaña: persecución terminó con múltiples choques


El atentado

Los criminales habrían utilizado un pasadizo ya conocido en la zona, empleado anteriormente para alterar el orden público. El 7 de diciembre de 2025, en ese mismo sector, fue detonada una carga explosiva subterránea que dejó un cráter considerable en uno de los carriles.

El paso conecta con una trocha hacia Venezuela, lo que facilita la huida de los delincuentes. En esta ocasión, el objetivo era una patrulla de la Policía, de placas JUP-879.

El vehículo era conducido por el subintendente Sarmiento. En el asiento derecho lo acompañaba el mayor Álvaro Andrés Salcedo Martínez. Ambos fueron sorprendidos pasadas las siete de la noche del miércoles, 18 de febrero.

Al llegar al punto del ataque, los uniformados fueron emboscados. Los agresores salieron de la oscuridad y abrieron fuego contra la patrulla. Según las primeras hipótesis, el objetivo inicial era impactar los neumáticos para obligarlos a detenerse o hacerlos perder el control y luego rematarlos.


Además: Misterio por la muerte de una mujer hallada en trocha cercana al Anillo Vial Occidental en Cúcuta


Aunque las llantas fueron alcanzadas, Sarmiento continuó avanzando por más de 300 metros mientras los disparos impactaban la parte trasera del vehículo. Algunos proyectiles atravesaron el parabrisas y otros las ventanas laterales. Varios impactos alcanzaron a los uniformados.

Uno de los disparos hirió de gravedad al subintendente en la cabeza, lo que le hizo perder el control del automotor. Cuando el vehículo finalmente se detuvo, los atacantes regresaron por el pasadizo y huyeron del lugar.

Dentro de la patrulla, la situación era crítica. Ambos policías sangraban abundantemente. El mayor Salcedo logró pedir apoyo a través de los radios institucionales. Minutos después, compañeros acudieron al sitio y encontraron una escena devastadora: las llantas pinchadas, los vidrios rotos y un golpe en la parte frontal derecha del vehículo, pues durante la huida la patrulla impactó a una motociclista que transitaba por el sector y también resultó lesionada.

Los uniformados coordinaron el traslado de sus compañeros a la Clínica Medical Duarte, mientras la comunidad auxiliaba a la mujer herida.

En el centro asistencial se vivieron momentos de angustia. Sarmiento fue sometido a varios procedimientos médicos, pero las heridas eran irreversibles. Sobre las nueve de la noche se confirmó su fallecimiento, apenas 24 horas después de haber abrazado a su hija en su cumpleaños.


También: Lo sacaron de su casa y lo asesinaron, el nuevo crimen que sacude a Ábrego


Señalan a alias Coki

Menos de una hora después del atentado, el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, atribuyó el ataque al ELN, bajo el mando de alias Coki. Asimismo, aseguró que se desplegarán todos los esfuerzos para capturar a los responsables.

Tras el crimen se realizó un amplio operativo con puestos de control en los alrededores. Sin embargo, no hubo resultados positivos, pues los atacantes lograron escapar aprovechando la oscuridad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día