Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Un producto neto de la cantera rojinegra: Breyner Rodríguez y su debut con el Cúcuta Deportivo
El delantero cucuteño pasó por la categoría Sub-13, Sub-17, Sub-20 B y A antes de debutar el pasado martes en el empate 1-1 del Cúcuta Deportivo ante Alianza FC en Valledupar.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Viernes, 20 de Febrero de 2026

Los barrios La Laguna y Ospina Pérez son testigos de los esfuerzos que han hecho Breyner Rodríguez Ramírez y su familia para llegar al profesionalismo. El delantero, de 19 años, vio sus primeros minutos en el empate 1-1 del Cúcuta Deportivo con Alianza FC, el pasado martes, en el estadio Armando Maestre de Valledupar.

“Es un sueño que cumplí con un equipo que amo, al que vengo representando hace años. Cuando el profe (Richard Páez) me dijo que calentara, porque iba a entrar, me acordé de mi hermano, mi hermana, mi cuñado y mis papás… sabía que iban a estar alegres, que los haría muy felices”, aseguró el cucuteño, en conversación con La Opinión.


Puede leer: FIFA anuncia plan de reconstrucción en Gaza: 50 canchas y un estadio nacional


Rodríguez ingresó sobre el minuto 69 en reemplazo del venezolano Luifer Hernández. Sus intervenciones fueron más de presión que propiamente de ataque.

Breyner-Rodríguez-Cúcuta-Deportivo-4

 

“El profe me dijo que entrara de nueve, que tenía toda la confianza por parte del cuerpo técnico, que colaborara en la presión porque en ese momento nos atacaban mucho y eso sí, si me quedaba una, que rematara”, añadió el futbolista que jugó con el dorsal 13.

Un debut que marca historia

Aunque por el mal momento que vive el equipo el debut pasa como desapercibido, el hecho de que Breyner jugara es histórico para el Cúcuta Deportivo.

El atacante, nacido en noviembre de 2006, se convirtió en el primer futbolista en hacer su proceso formativo en el club pasando por las categorías Sub-13, Sub-17, Sub-20B y Sub-20 A.

Breyner-Rodríguez-Cúcuta-Deportivo-3.

 

Inició jugando en una escuela del barrio La Laguna, pasó al extinto Real Sociedad antes de llegar al cuadro rojinegro a finales de 2018 cuando se presentó a una convocatoria en el barrio Prados del Este.

“Lo recuerdo mucho porque era un niño muy técnico, que jugaba de mediocentro, volante de marca y era un gordito que recuperaba todos los balones. Nos asombraba a los profes la capacidad de recuperación y después lo claro que era al momento de pasar el balón e incluso pisar el área”, comentó Juan Carlos Aristizábal, entrenador juvenil y hoy analista de video del equipo profesional.

Rodríguez, al que apodan ‘Diablo’ por un detalle en una de sus cejas, solo salió del club en el momento de la entrada al proceso de liquidación pasando a Titanes (entre finales de 2020 y mediados de 2022), pero bajo la dirección técnica de Aristizábal.


Entérese: Alex Dowsett, el ciclista con hemofilia que compitió en el Tour de Francia


“Breyner ha evolucionado a medida que pasan los años. Ha adquirido muchas capacidades.. Es un delantero rápido, fuerte, con gran técnica, con juego aéreo, encarador y, lo que sin duda lo hace marcar diferencia, es su entrega en todos los entrenos y competencia. No da balón por perdido, siempre está dando lo mejor de sí”, reconoció Aristizábal.

Breyner-Rodríguez-Cúcuta-Deportivo-2

 

El formador resaltó, de igual forma, la mentalidad del joven nortesantandereano con un ejemplo de los últimos meses

“Él era un jugador que tenía el porcentaje de grasa en 19% en la Sub-20 y en un lapso de 2-3 meses aplicó una rutina de entrenamiento y alimentación que ahora lo tienen con un 6% de grasa que es ideal para la competencia en alto rendimiento. Tiene una mentalidad fuerte, con objetivos claros, trabaja por ellos y los va logrando”, contó Juan Carlos, quien lo dirigió por cinco temporadas.

Un proceso de grandes sacrificios

Breyner, quien tiene como referente a Falcao, no la tuvo fácil en su proceso formativo recordando que su padre José Rodríguez, lo transportaba en bicicleta.

“Era algo complicado económicamente para el tema del transporte. Con el pasar del tiempo y ya cuando tenía 17, mi hermano Jhon tuvo la posibilidad de darme una moto”, recordó el diestro de 1.81 metros de estatura.

Breyner-Rodríguez-Cúcuta-Deportivo-1.

 

El atacante agradeció de forma especial a su padre José y su madre Lucía Ramírez, ambos vendedores ambulantes en la avenida sexta de Cúcuta, por todo el sacrificio a lo largo de los años, así como su hermano Jhon, su hermana Jeniffer y su cuñado Gheyner Rojas “quienes siempre creyeron”.

El jugador, que vivió su primera pretemporada en 2024 de la mano del argentino Federico Barrionuevo, se ganó su lugar gracias a su destacadísima actuación en la Supercopa Juvenil de la Federación Colombiana de Fútbol en 2025, en la que fue goleador del Cúcuta con 8 tantos, marcando tres de ellos en los octavos de final ante Millonarios.

“Es un chico al que le ha costado todo en la vida, ha luchado, se ha esforzado. Hoy se está consolidando como uno de los jugadores referentes y más importantes surgidos de las divisiones menores y la verdad soy un convencido que en cualquier momento va a empezar a hacer goles y consolidar una carrera”, afirmó Jorge Peralta, director de las divisiones menores del rojinegro.

Breyner Rodríguez, Cúcuta Deportivo Sub-20.

 

Además de Peralta, el experimentado Carlos Eduardo Hernández lo tuvo en la campaña 2024 en la Sub-20 B.

“Es un muchacho goleador, se mueve en el área, tiene sacrificio sin pelota. Ha vivido un proceso interesante, un buen trabajo de escuela, tiene las condiciones técnicas, tácticas. Es el típico finalizador de nueve”, subrayó Hernández.


Más información: Jhon Arias fue presentado como nuevo jugador del Palmeiras


Breyner firmó con la institución por tres años en un contrato que terminará en diciembre de 2028.

“Estoy con el equipo que amo. Me he sentido muy respaldado y acogido por los referentes del equipo. Mauricio Duarte me ha acompañado. En mi posición Luifer, Agudelo (Jhonathan) y Peralta (Jaime) me hablan mucho para leer, interpretar y orientar el juego”, acotó Rodríguez, quien en enero hizo parte de la pretemporada en la Serie Río de La Plata, celebrada en Uruguay.

Breyner Rodríguez.

 

Su relación con la institución está sellada desde su nacimiento, 21 días antes de que el equipo se coronara campeón de la primera división (20 de diciembre de 2006).

“Mi familia es muy hincha del Cúcuta. Mi mamá me cuenta que mi nombre es por Braynner García, quien hacía parte de ese equipo campeón. Es una alegría para mi estar aquí, siempre me soñé jugando”, puntualizó el goleador.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día