La remodelación del Hospital Mental Rudesindo Soto tomó por sorpresa a algunos cucuteños, quienes aseguran haber tenido que desplazarse a distintos puntos de la ciudad para acceder a los servicios de la institución.
No obstante, el gerente del centro asistencial, Jesús Emilio Rincón, explicó que las obras corresponden a una fase de mejoramiento de infraestructura y a la creación de nuevos espacios para fortalecer la atención.
Rincón precisó que la intervención, iniciada en enero, era necesaria debido a que, desde su fundación en 1943, el hospital no contaba con un sistema estructural sismorresistente.
En esa línea, el Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que entre 2021 y 2024 se realizó un análisis de vulnerabilidad que evidenció riesgo de colapso por la ausencia de este sistema. “Estas edificaciones fueron construidas antes de la entrada en vigencia del primer Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes en 1984”, señaló la entidad.
Siga leyendo: Tribunal Supremo de EE. UU. tumbó aranceles “recíprocos” de Trump
Como resultado, la evaluación técnica recomendó la demolición de las estructuras antiguas para dar paso a una nueva edificación que cumpla con la normativa hospitalaria vigente, los estándares de sismorresistencia y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).
El gerente añadió que los actuales trabajos dan continuidad a una primera intervención culminada en 2020, cuando se construyeron dos pabellones de farmacodependencia, así como áreas de mantenimiento, cocina y lavandería.