Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Dónde están atendiendo ahora? Remodelación del Hospital Mental Rudesindo Soto sorprende a usuarios en Cúcuta
La intervención inició en enero.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Sábado, 21 de Febrero de 2026

La remodelación del Hospital Mental Rudesindo Soto tomó por sorpresa a algunos cucuteños, quienes aseguran haber tenido que desplazarse a distintos puntos de la ciudad para acceder a los servicios de la institución. 

No obstante, el gerente del centro asistencial, Jesús Emilio Rincón, explicó que las obras corresponden a una fase de mejoramiento de infraestructura y a la creación de nuevos espacios para fortalecer la atención.

Rincón precisó que la intervención, iniciada en enero, era necesaria debido a que, desde su fundación en 1943, el hospital no contaba con un sistema estructural sismorresistente. 

En esa línea, el Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que entre 2021 y 2024 se realizó un análisis de vulnerabilidad que evidenció riesgo de colapso por la ausencia de este sistema. “Estas edificaciones fueron construidas antes de la entrada en vigencia del primer Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes en 1984”, señaló la entidad.


Siga leyendo: Tribunal Supremo de EE. UU. tumbó aranceles “recíprocos” de Trump


Como resultado, la evaluación técnica recomendó la demolición de las estructuras antiguas para dar paso a una nueva edificación que cumpla con la normativa hospitalaria vigente, los estándares de sismorresistencia y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE)

El gerente añadió que los actuales trabajos dan continuidad a una primera intervención culminada en 2020, cuando se construyeron dos pabellones de farmacodependencia, así como áreas de mantenimiento, cocina y lavandería.

desde su fundación, el hospital no contaba con un sistema estructural sismorresistente.

Futuro del hospital 

De acuerdo con la gerencia, el proyecto contempla la entrega de un nuevo espacio de hospitalización y otro destinado a la internación pediátrica

“Actualmente el departamento no cuenta con internación pediátrica en salud mental; con este proyecto seremos pioneros y podremos beneficiar también a población de Arauca y el sur del Cesar”, afirmó Rincón.
Para esta fase, el Ministerio de Salud y Protección Social destinó cerca de 39.500 millones de pesos. Las obras tienen un plazo estimado de ejecución de entre 18 y 20 meses

Mientras tanto, los servicios fueron redistribuidos en cuatro sedes para garantizar la continuidad de la atención.

Sede temporal del Hospital Mental Rudesindo frente al parque Colón

Sitios de atención provisionales 

En la sede principal, ubicada en el barrio Galán, se mantienen los servicios de urgencias y hospitalización en salud mental

La consulta en Psiquiatría, Psicología, Neurología y la realización de electroencefalogramas se presta en la calle 12 #2-44, antiguas urgencias San Rafael.

El programa de farmacodependencia, la dispensación ambulatoria y el laboratorio clínico operan en la calle 12 #2-38, barrio La Playa. 

Para la hospitalización en fase de desintoxicación y deshabituación se habilitó el Centro de Atención a la Drogadicción (CAD), en el barrio Lleras.

Finalmente, el IDS informó que en la sede principal se implementó un cerramiento provisional para separar las áreas en obra de los servicios que continúan en funcionamiento, con el fin de garantizar la seguridad de pacientes y personal asistencial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día