Bajo el lema “Todos somos pacientes”, el candidato presidencial Juan Carlos Pinzón presentó en el Hospital San José de Bogotá, reinaugurado recientemente, su plan para recuperar el sistema de salud en Colombia.
Rodeado de médicos, enfermeras, especialistas y personal asistencial, lanzó un mensaje contundente: los pacientes no pueden seguir pagando con su vida las fallas de un modelo que, según dijo, fue desmantelado en los últimos años.
“El país no puede normalizar que una persona espere meses por una cita, que un paciente crónico no reciba sus medicamentos o que tenga que interponer una tutela para que le respeten un derecho básico”, afirmó Pinzón durante el evento realizado este viernes 20 de febrero de 2026.
Lea más: Mientras Iván Cepeda se ausenta de debates, Roy Barreras capitaliza respaldos clave
El candidato sustenta su propuesta en un preocupante diagnóstico, pues aseguró que solo en 2025 se reportaron más de 2.400 muertes evitables, asociadas a fallas en la atención y en la entrega oportuna de medicamentos.
Indicó que las quejas superaron los 2 millones, y el 91 % estuvieron relacionadas con barreras de acceso a servicios y tratamientos. Además, las tutelas en salud aumentaron 34 % entre 2024 y 2025. “Detrás de cada cifra hay personas que sufren, familias angustiadas y tratamientos interrumpidos”, subrayó.
Plan de choque
Frente a este panorama, el candidato anunció un plan de choque con metas concretas, como el agendamiento de citas de medicina general en máximo tres días, consultas con especialistas en un plazo no mayor a 15 días y entrega de medicamentos de alto costo en menos de 48 horas.
“Esto es revolucionario y se trata de enfocarnos en el paciente, en la gente”, dijo Pinzón.
También prometió garantizar el cumplimiento obligatorio de las tutelas y agilizar la respuesta a peticiones y reclamos, evitando que los pacientes asuman costos que corresponden al sistema.
Le interesa: Paloma Valencia le ganaría en segunda vuelta a Iván Cepeda: Benedetti
Uno de los ejes centrales de la propuesta es recuperar el orden financiero. Según Pinzón, el sistema acumula un déficit cercano a los 30 billones de pesos en los últimos cuatro años. Por ello, plantea ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) con base en criterios técnicos, para empezar a saldar la deuda acumulada entre 2021 y 2025, conforme a lo ordenado por la Corte Constitucional.
“Es importante que los prestadores de servicio, privados y públicos, empiecen a sentir confianza y tranquilidad, que se va a resolver el problema; lo mismo en el caso de los pacientes”, dijo el candidato.
Además, propone priorizar el pago de obligaciones relacionadas con medicamentos y tratamientos para enfermedades raras, que afectan a más de 200.000 pacientes, y reducir los tiempos de pago a hospitales y clínicas, que hoy superan los 120 días en muchos casos.
Lea además: Gobierno ofrece hasta $50 millones por denunciar compra de votos en elecciones
El plan también contempla ampliar las residencias médicas, fortalecer la formación de especialistas y aumentar la capacidad hospitalaria, actualmente estimada en 1,7 camas por cada 1.000 habitantes. A esto se suma el impulso a la telesalud para cerrar brechas en zonas rurales y apartadas.
En materia de transparencia, Pinzón propuso crear un sistema público de trazabilidad financiera que permita seguir en tiempo real el flujo de los recursos, desde su origen hasta el prestador final. “La plata de la salud es sagrada. Cada peso debe destinarse a la atención de los pacientes”, concluyó, insistiendo en que su objetivo es poner nuevamente al paciente en el centro del sistema y garantizar su sostenibilidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.