Si ha enviado su hoja de vida en cuanta convocatoria laboral ha visto por internet y redes sociales en Cúcuta, sin tener un resultado satisfactorio, lo cual lo ha llevado a pensar que es difícil conseguir trabajo, no se inquiete, usted es parte de casi la mitad de la población que así lo cree.
La encuesta de percepción ciudadana Cúcuta Cómo Vamos 2025 ha detectado que el 40,06% de los habitantes ve ‘poco fácil’ hallar empleo y 4,56%, ‘nada fácil’.
Lea además: Ministerio de Hacienda cita a cúpula bancaria para notificar decreto de inversiones forzosas
Al hacer la sumatoria de ambos indicadores negativos, queda en evidencia que a 45 de cada 100 residentes les resulta complicado lograr una oportunidad laboral.
Pero el sondeo también refleja una opinión del 47,38% según la cual en la capital de Norte de Santander es ‘algo’ fácil encontrar trabajo, mientras para un grupo equivalente al 7,89% conseguir empleo aquí es demasiado fácil.
Este panorama resulta preocupante en una de las ciudades que, en 2025, ocupó el cuarto puesto en desempleo (11,1%) y el tercero en informalidad (63,6%), de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El programa Cúcuta Cómo Vamos también identificó las barreras que enfrentan quienes buscan una plaza laboral; una de las que más llamó la atención es que el 14,49% de los encuestados dijo no tener una red de contactos que le permita encontrar más fácilmente trabajo; en otras palabras: no contar con ‘palancas’.
De acuerdo con la directora de Cúcuta Cómo Vamos, Sharyn Nataly Hernández Fuentes, hay varios indicadores que tuvieron una desmejora respecto a la edición de 2024, especialmente en temas relacionados con la percepción de inseguridad, salud y el espacio público, pero una de las situaciones que preocupa es lo que ocurre en el mercado laboral.
Le puede interesar: ‘Frontera de negocios’, la apuesta para cambiarle la imagen a Norte de Santander con su Marca Región
“Cuándo le preguntamos a las personas sobre las barreras para acceder al empleo, una de las respuestas es: ‘no tengo contactos para acceder’. Esto llama bastante la atención, porque no se trata entonces de estar cualificados o de tener las competencias y habilidades, sino de ver a cuál empleo se va a acceder y quién puede ayudar a conseguirlo”, considera Hernández.
Para la economista resulta interesante analizar el hecho de que los consultados manifestaron tener experiencia y conocimiento, pero con algunas deficiencias en habilidades socioemocionales.
“El cucuteño ha empezado a entender un poco más y a darle relevancia a la situación socioemocional, porque anteriormente no se hablaba de salud mental, solo de salud física. Con estos datos comenzamos a darnos cuenta de que la gente se dice: ‘tal vez estoy muy estresado o muy agobiado por los problemas y eso ha impedido que tenga un mejor desempeño’”, afirma Hernández.
Emprender no es fácil y el ‘gota a gota’ sigue fuerte
Igualmente, quienes quieren montar un negocio para obtener su sustento de vida encuentran una ciudad poco amable, pues alrededor del 39% cree que, en Cúcuta, es ‘poco’ y ‘nada’ fácil emprender con éxito una actividad económica independiente. El 47,67% lo ve ‘algo’ fácil.
Entre las barreras que se interponen para lograr esta meta figuran la falta de capital o financiamiento (19,88%) y el miedo al fracaso (18,21%).
“Desde 2024 notábamos cierta tendencia de que las personas pensaran que en Cúcuta es difícil emprender y que, para aquellos que emprendían, era muy difícil mantenerse”, recuerda la directora de Cúcuta Cómo Vamos.
Lea también: ¡Freno a los pimpineros! Cúcuta le pondrá control a la venta de combustible ilegal
Sharyn Hernández expresa que desde la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio se ha generado estrategias y programas que vinculan a emprendedores y les ayudan a tener acceso a créditos y a capital semilla. Sin embargo, alrededor del 20% de quienes deciden comenzar un negocio no cuenta con ese servicio.


Po otro parte, la mitad de quienes buscan dinero prestado acude principalmente a una fuente informal: el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ (25,21%) y familiares o amigos (24,89%). Mientras que el 17,51% busca el sistema financiero formal.
Los encuestados alegaron que acudieron a los préstamos informales, por ser la única opción disponible de momento y tener tasas de interés más bajas.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, expresa que desde la organización han liderado acciones y planes para facilitar el acceso a financiamiento e impulsar emprendimientos y empresas.
“Estamos ad portas de tomar una de las acciones más importante a nivel regional y de país, como son las elecciones del Congreso, por lo que es la oportunidad de entregarles a los candidatos estos datos a ver qué proponen”, apunta Castillo.
El líder gremial exhorta a quienes deciden crear empresa a formalizarse ante la Cámara, para acceder a los beneficios que trae estar registrado. Detalla como en los últimos tres años, a través de las líneas de crédito en convenio con Bancóldex, dispusieron para los microempresarios más de $5.470 millones, sumado a la alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) de $732 millones.
Lea aquí: ¿Cuánta plata en remesas llega a Norte de Santander? Estos envíos crecen 10,6% y baten récord en Colombia
El subsecretario de Desarrollo Empresarial de Cúcuta, Carlos Vargas, asegura que los resultados de Cúcuta cómo Vamos demuestran que los emprendedores tienen temor a formalizarse, por lo que invitó a vincularse a los programas que se ejecutan desde la Alcaldía, para encaminarse a la formalización, porque de esta manera será más fácil acceder a créditos y otros beneficios.


Empleo frágil, intermite y poco formalizado
El economista e investigador Mario de Jesús Zambrano, docente de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), manifiesta que la ciudad puede percibirse en buen camino, pero la satisfacción de vivir en esta capital está dividida casi 50/50 entre satisfechos e insatisfechos, “con gran neutralidad”. Añade que esto sugiere apoyo a una trayectoria, sin bienestar cotidiano consolidado.
“En cuanto al mercado laboral percibido con barreras de capital humano verificable y redes, hay predominio de la informalidad laboral y una sensación extendida de inestabilidad económica en los hogares. Además, se evidencia una baja expectativa de mejora en oportunidades laborales. En Cúcuta el empleo es frágil, intermitente y poco formalizado”, agrega el economista.
El académico señala que el informe evidencia una percepción fuerte de que el mérito no es suficiente. Esto responde a varios elementos:
- Baja confianza institucional: cuando la gente percibe que las instituciones no funcionan con reglas claras, tiende a pensar que el acceso a oportunidades depende de redes personales.
- Hay un mercado laboral pequeño y concentrado en economías locales poco diversificadas: las redes familiares y políticas tienen mayor peso.
- Informalidad estructural: la mayoría del empleo es informal, el acceso se da por referencia directa, no por procesos competitivos formales.
“En términos sociológicos, esto es grave. Cuando la sociedad internaliza que el capital social pesa más que el capital humano, se erosiona la confianza en la movilidad meritocrática”, enfatiza el economista.
Mario Zambrano observa que hay un problema profundo de confianza en la posibilidad de progresar y que la economía no genera expectativas de movilidad, porque no basta con crecer, sino que la gente necesita sentir que puede mejorar su calidad de vida.
El experto concluye que existe una desconexión entre el discurso político y la percepción ciudadana, porque los relatos de recuperación no están calando, y el principal riesgo es la normalización del pesimismo, debido a que las personas dejan de creer y caen en resignación, lo cual es mucho más peligrosa que la indignación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.