Con el propósito de fomentar su autonomía económica y mejorar su calidad de vida, la Secretaría de Bienestar Social desplegó la Ruta Incluyente y Productiva, con la cual fortaleció 59 unidades productivas de Cúcuta destinadas a personas con discapacidad y/o cuidadores, vinculando población migrante y familias de acogida.
“La idea es mejorar la calidad de vida de mi hijo. Ahora voy a estar en casa con él y va a ser más fácil para llevarlo a terapias. Por eso doy gracias a Dios por esta unidad productiva”, dijo una de las beneficiarias.
Lea aquí: Economía con Petro ha crecido 13,6%, inferior al del gobierno Duque pese a la pandemia
La dotación se entregó en líneas diversas, como confección, belleza, servicios automotrices y peluquería canina, entre otros. Esta fue una iniciativa en alianza con la Cooperación Alemana (GIZ) y el apoyo de la Unión Europea, a través de su proyecto Puentes de Inclusión/SI Frontera, y el acompañamiento técnico de la Oficina Banco del Progreso.

El alcalde Jorge Acevedo dijo que les brindaron a los propietarios de estos negocios oportunidades reales de generación de ingresos. “Reconocemos el enorme valor de su esfuerzo diario y la importancia del cuidado como una labor esencial para el bienestar y la inclusión en nuestra sociedad”, apuntó.
Lea también: La economía de Colombia crece por el gasto del Estado y los conciertos, ¿es bueno?
Desde la GIZ informaron que ofrecieron asistencia técnica y acompañamiento psicosocial a los beneficiarios, con lo cual contribuyeron a mejorar sus capacidades productivas, autonomía económica y calidad de vida.
“Seguimos fortaleciendo alianzas que generan impacto real y duradero en los territorios, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo, sostenible y con enfoque de derechos, porque la inclusión se construye con alianzas, territorio y oportunidades reales”, indicó la organización.
Lea además: Locales abandonados en Cenabastos y La Nueva Sexta serán reactivados para dinamizar la economía popular en Cúcuta
El mandatario local destacó que la Ruta Incluyente y Productiva contempla la identificación y caracterización de beneficiarios, en medio de un análisis de necesidades básicas, oportunidades de fortalecimiento y condiciones socioeconómicas.
Con los resultados, estos ciudadanos fueron priorizados según su nivel de dependencia económica en el hogar, condiciones de vulnerabilidad y otros factores sociales. Algunos emprendedores y sus familias recibieron sillas de ruedas, posturales y de baño adaptadas, caminadores y bastones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .