En un mundo donde las tasas de natalidad han caído por debajo de los niveles de reemplazo, la flexibilidad laboral, como trabajo en casa o teletrabajo, aparece como una solución inesperada.
El reciente estudio ‘Work from Home and Fertility’, liderado por Nicholas Bloom y seis investigadores más de las universidades de Stanford, de Princeton y el IFO Institute, reveló que trabajar desde casa está estrechamente vinculado a un aumento en las tasas de natalidad.
Lea además: Los productos y servicios que estarán en vilo por cuenta del alza del salario mínimo
Tras analizar datos de 38 países, los expertos concluyeron que quienes teletrabajan al menos un día a la semana no solo tienen más hijos hoy, sino que planean tener más en el futuro.
Es decir, el teletrabajo rompe la barrera entre la carrera profesional y la crianza, permitiendo que las familias se expandan. A su vez, el informe destaca que el efecto se potencia cuando ambos miembros de la pareja tienen la opción de trabajar de forma remota.
Así las cosas, uno de los hallazgos más significativos del informe es que el impacto se dispara cuando ambos miembros de la pareja teletrabajan.
Le puede interesar: En Colombia, la inversión está en rojo: tercer año consecutivo por debajo del promedio histórico
Según los datos, la fertilidad total estimada aumenta en 0,32 hijos por mujer cuando ambos compañeros teletrabajan uno o más días por semana, en comparación con parejas que deben asistir siempre a la oficina.
En palabras de los autores, este fenómeno se debe a una causa clara: “al facilitar la combinación del cuidado de los hijos con el empleo remunerado, los trabajos desde casa llevan a las mujeres y sus parejas a elegir una mayor fertilidad”.
Lea también: En Cúcuta, Germán Umaña dice que el cambio en el escenario de Venezuela obliga a repensar el comercio binacional
Por ejemplo, en Estados Unidos, este incremento es aún mayor, alcanzando los 0,45 hijos adicionales por mujer (un 18% más).
Según el informe, “la fertilidad total es un 14% mayor (0,32 hijos más por mujer) cuando ambos miembros de la pareja teletrabajan al menos un día a la semana” en comparación con hogares donde nadie lo hace.
Con información de El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion