Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se revive el negocio por acciones de EE.UU.: Colombia le vendería energía Venezuela desde Cúcuta
CENS reactiva plan para poner en funcionamiento la línea entre las subestaciones San Mateo (Cúcuta) y Vega de Aza, en El Corozo (Táchira).
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 16 de Febrero de 2026

El levantamiento progresivo de las sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero, comienza a generar confianza en las inversiones extranjeras.

Uno de esos negocios es la venta de energía a Táchira desde Norte de Santander, asunto que se discutió durante el año pasado con el Gobierno Nacional y estuvo a punto de concretarse. Sin embargo, ante la presión de EE. UU. sobre el régimen de Maduro, la iniciativa se echó para atrás.


Lea además: ¿Teletrabajar aumenta las ganas de tener hijos? Investigación revela lo que ocurre en el mercado laboral


El gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), José Miguel González, expresó que ven con mucha expectativa lo que ocurre en el país petrolero.

“El año pasado veníamos en conversaciones con el Gobierno colombiano y también con un grupo de empresarios interesados en vender energía a Venezuela. Una de las dificultades era firmar el contrato de conexión, debido a las sanciones que tenía el gobierno de Maduro y su inclusión en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida como Lista Clinton). Por eso no se pudo materializar esa firma”, dijo a La Opinión.

González manifestó que, ahora, con la nueva realidad venezolana, han vuelto a recibir la solicitud de un empresario que se encargaría de la exportación de electricidad, con el fin de reactivar la línea de transmisión de 230.000 voltios, la cual conecta la Subestación San Mateo (Cúcuta) con la de Vega de Aza, en El Corozo (Táchira).


Le puede interesar: Colombia: ¿se recalculará el aumento salarial bajo nuevos parámetros?


¿Cuánto se le vendería?

El gerente de CENS explicó que la línea tiene una capacidad de 70 megavatios (MW) de potencia y que Norte de Santander cuenta con una capacidad máxima cercana a los 300 MW, por lo que la cantidad que se comercializaría al país vecino dependerá de las condiciones del sistema eléctrico colombiano.

José Miguel González

“Ahora que estamos en temporada de altas lluvias es una señal positiva. Pero también hay situaciones operativas por resolver, por ejemplo, encender las plantas de Termotasajero y, ante cualquier contingencia que tengamos acá, como una falla en alguno de nuestros transformadores de potencia en la subestación, habría que hacer una priorización”, agregó José Miguel González.

Sobre el estado de la infraestructura de esa conexión binacional, el gerente afirmó que la línea está en buen estado del lado colombiano, aunque desconoce la situación del tramo ubicado en territorio venezolano, lo que genera cierta incertidumbre.

González precisó que el negocio con Venezuela contemplará el costo de generación y compra de la energía, más el de transporte y comercialización.

“Del lado nuestro, ese costo de transporte lo estamos revisando con el comercializador interesado en el uso de la línea. No puedo dar cifras, pero podría estar cercano al costo de transmisión en lo que tiene que ver con la infraestructura de CENS. Ese costo total para Venezuela no estará por debajo del precio del kilovatio que se vende en Colombia”, aseguró.


Lea también: En Colombia, la inversión está en rojo: tercer año consecutivo por debajo del promedio histórico


González detalló que las tarifas de energía decrecieron 11% el año pasado. En diciembre de 2024 el kilovatio costaba $976, mientras que en el mismo mes del año pasado cayó a $869 (-$107), por lo que espera que el precio se mantenga estable gracias a las lluvias.

Inversiones en la región

José Miguel González informó que el año pasado CENS invirtió $187.000 millones en infraestructura y que en 2026 tiene un ambicioso plan de obras que serán fundamentales para el sistema eléctrico del departamento: la subestación Alto del Pozo, en Ocaña; la repotenciación de una línea de 115.000 voltios entre Tibú y Convención; la nueva subestación Tonchalá, en Cúcuta; además de proyectos sociales y ambientales.

Señaló que continuarán trabajando para impulsar el uso de energías renovables, por lo que le apuestan al crecimiento de la autogeneración. Recordó que en 2024 había 1.200 autogeneradores con paneles solares en el departamento y el año pasado cerraron con 2.600; con una variación de casi el doble cada año.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día