En segundo lugar, destaca el fortalecimiento de la capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas militares y policiales con más cooperación internacional, algo que “creo que este gobierno ya va a dejar andando ese proceso con Estados Unidos, por fortuna”, expresa.
En este sentido, hizo referencia a la creación de una alianza tripartita entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos, tomando en cuenta los intereses que existen de estos países de, por un lado, retomar el control de los territorios dominados por grupos irregulares y, por otro, frenar la producción y exportación de coca.
Lea también: Propuestas y camaradería marcaron el encuentro presidencial en el Gran Debate de las Regiones
Por último, considera clave la transformación en los 170 municipios afectados por el conflicto. “Si no entendemos eso, la violencia se va a seguir repitiendo”, enfatizó.
Al respecto, Cristo destacó los pasos que se han dado en el Catatumbo en el último año, a pesar de las persistentes confrontaciones, razón por la cual admitió que su visión sobre esta región es mucho más optimista.
Recordó que, por ejemplo, a partir del Decreto de Conmoción Interior se avanzó en aspectos estructurales, permitiendo aumentar inversiones en proyectos productivos, escuelas, hospitales y puestos de salud.
“Los pacientes primero”
En la propuesta de salud de Juan Fernando Cristo el paciente es la prioridad y así lo dejará sentado en la reforma que espera impulsar en los primeros 100 días de gobierno. “La reforma es indispensable”, dijo, asegurando que existe un consenso al respecto entre todos los actores.
Aclaró que su plan no incluye eliminar el papel del sector privado, pero sí lo modificaría para que tenga más controles.
Le interesa: Iván Cepeda insiste en que el CNE debe ser eliminado en una reforma política
Explicó que haría un “plan de choque y emergencia para garantizar que no haya un solo colombiano al que se le niegue la atención en salud”, en relación con los pacientes con enfermedades graves a los que se les está suspendiendo tratamientos, como a aquellos que hacen largas filas para retirar medicamentos.
“Es un tema de decisión política y presupuestal, pagar las deudas rápidamente para que pueda volver el flujo de los medicamentos”, dijo.
Como medida disruptiva, Cristo propone eliminar la Superintendencia de Salud, por considerar que su actuación en el control y vigilancia frente al millonario robo de recursos ha sido inocua en los últimos 30 años. En su lugar, crearía un ente autónomo que trascienda gobiernos, despolitizado y que pueda ejercer esa función sin cortapisas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .