Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Kamikaze quería dejar las drogas, grupo de adolescentes lo mató en Los Patios
En el barrio El Sol están precupados por al actuar de un grupo de menores, algunos de 12 años. Señalan que andan armados con cuchillos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Febrero de 2026

El miedo se ha apoderado del barrio El Sol. Un grupo de jóvenes que no supera los 18 años, algunos de apenas 12, mantiene en zozobra a los habitantes, pues, según denuncian, recorren las calles “pa’rriba y pa’bajo” armados con cuchillos.

La situación se agravó el viernes, hacia las 9:00 de la noche, cuando uno de estos adolescentes asesinó a Kamikaze, apodo con el que era conocido Jhon Alexander Hernández Duarte, de aproximadamente 21 años.


Lea además: Tras cinco meses de secuestro, Jesús fue hallado sin vida en zona rural de Cúcuta


Vecinos dijeron que esos muchachos serían los responsables del homicidio, ocurrido en un cauce de aguas lluvias de la avenida 2 con calle 6, conocido como Las Escaleras por su forma.

“Yo había salido a la tienda y en el camino me encontré al muchacho. Venía con una gaseosa y una caja de cigarros, en dirección a las escaleras. Vi a muchos jóvenes ahí; era una manada de unos 15 o 20. Se reúnen, consumen vicio, pelean, suben, bajan, pasan por aquí. Eso es terrible. Regresé y me encerré”, relató una residente.

La mujer agregó que, media hora después, escuchó un tropel y un perro ladrar, mientras gritaban: “¡Un herido, un herido! ¡Lo apuñalaron!”. Luego oyó personas corriendo frente a su vivienda.

Ayer, en el piso aún permanecían las manchas de sangre de la víctima, huellas del lugar donde se desangró Hernández, quien, de acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue atacado con arma blanca.


Le puede interesar: El barrio San Luis, en Cúcuta, lamenta la muerte de Gerardo Santander tras un caso que ya había encendido alertas


Al parecer, el joven se encontró con el grupo de muchachos y se produjo una pelea. En medio de la riña, uno de ellos sacó un cuchillo y le causó dos heridas: una en la espalda y otra en el tórax. Después, todos huyeron y dejaron a la víctima en el suelo.

Algunos moradores que se percataron de lo sucedido trasladaron a Kamikaze al Hospital de Los Patios, donde el personal médico le brindó los primeros auxilios. Debido a la gravedad de su estado, fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), donde falleció.

En el sitio del asesinato quedaron las manchas de sangre de la víctima.
En el sitio del asesinato quedaron las manchas de sangre de la víctima. / Foto Carlos Ramírez-La Opinión

Quiso salir de la droga

El homicidio tiene consternados a los residentes, pues aseguran que Jhon Alexander, aunque era adicto a las drogas, era apreciado en la comunidad y en el municipio, ya que lo vieron crecer. Vivía con su hermano y, cuando tenía apenas 11 años, cayó en el consumo de sustancias estupefacientes.

El concejal patiense Daniel Rico, creador de la Fundación Transformando para Transformar, recordó que hace cuatro años conoció a Kamikaze en un estado muy lamentable.


Lea también: El Pastor y Samario fueron condenados a 25 años de cárcel por la tortura, homicidio y desmembramiento de Sixto en Cúcuta


“Desde el 3 de noviembre de 2021 intenté, una y otra vez, tenderle la mano. Lo llevamos a procesos de rehabilitación, lo acercamos a la iglesia, tocamos puertas, oramos, insistimos. No fue por obligación, fue por amor”, resaltó Rico, al lamentar la muerte del joven.

En un video que le realizó este líder social y político, cuando Hernández estaba en proceso de desintoxicación, el joven expresó que se sentía cansado del mundo de las drogas y que buscaba una oportunidad para salir de él, por amor a su madre, quien luchó por diferentes medios para ayudarlo.

“Comencé consumiendo marihuana, luego pepas. Después fue la heroína; más tarde empecé con bazuco y ahora estoy consumiendo todas las drogas. Me tienen muy atrapado”, manifestó en esa oportunidad.

Su anhelo era dejar el vicio y “ayudar a las demás personas que están metidas en esto”, especialmente a los jóvenes que “toman malas decisiones” por “dejarse dañar por un amigo”.


Lea aquí: La cacería contra Édgar, el mecánico asesinado en su taller en Villa del Rosario


El concejal sostuvo que la muerte de Hernández les duele profundamente, porque, más allá de los procesos y los intentos, “había un ser humano valioso, con historia y heridas, pero también con luz”.

Que su partida no sea en vano. Que sea un llamado urgente a valorar la vida y a buscar ayuda mientras hay tiempo”, añadió.

Los vecinos indicaron que, en los 30 años que llevan viviendo en El Sol, no habían presenciado un hecho de tal magnitud en el barrio. Por eso pidieron a la Policía reforzar el patrullaje, pues aseguran que el grupo de adolescentes proviene de un sector cercano a sembrar miedo.

“Anteanoche (el jueves), mi mamá le dijo a Jhon: ‘Pórtese bien, hijo’. Y él le respondió que lo iba a hacer. Esto no se puede quedar así; tiene que haber justicia, porque él era consumidor, pero no se metía con nadie”, manifestó otra moradora.

En la torrentera había un farol y cámaras de seguridad, pero, según la comunidad, esos mismos jóvenes los dañaron para poder consumir drogas en la oscuridad.

“¿Dónde están los papás de esos niños? Hay de 10 y 11 años; también tienen responsabilidad…”, cuestionaron.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día