El domingo, tradicionalmente destinado a compartir en familia y disfrutar momentos agradables, se ha convertido en los últimos años en el día más fatídico de la semana debido a la alta siniestralidad en las vías.
En los últimos tres años, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ha reportado 268.078 siniestros viales en el país asociados al consumo de bebidas alcohólicas.
Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana, reiteró que en función de la prevención se necesitan controles más rigurosos en sectores focalizados los días viernes, sábado y domingo, en especial, por las noches como medida para reducir la alta siniestralidad asociada al consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.
“En algunos sectores, los domingos son muy fatídicos. Se necesita incrementar el control en zonas de rumba y fomentar otras formas de desplazamiento durante la vida nocturna. En eso se podría actuar porque, seguramente, los números son muchísimo más impactantes de los que hoy tenemos”, apuntó el director de la fundación Ciudad Humana.
Según datos del ONSV, el día más peligroso en 2025 fue el domingo, con 44 siniestros asociados al consumo de bebidas alcohólicas en los que resultó, al menos, una persona muerta. Seguido del lunes y sábado, que registraron 26 eventos de tránsito de este tipo con fallecidos cada uno.
Lea aquí: Jairo Stefan, el cucuteño de Atalaya que hoy brilla como científico de talla mundial
Juan Manuel Martínez, cirujano de trauma, intensivista y bombero voluntario de Bogotá, explica que el consumo de bebidas alcohólicas hace incapaz al ser humano de tomar buenas decisiones o de medir el riesgo, debido al efecto inhibitorio que tiene, lo que imposibilita conducir bajo los efectos de este.
Las cifras
Entre 2022 y 2024 se registraron 190.762 casos con lesionados, 10.063 con personas fallecidas y 67.222 que dejaron únicamente daños materiales, cifras que evidencian el alto índice de morbimortalidad vial en el país.
Sin embargo, las estadísticas varían al contrastarlas con el historial de Medicina Legal, indicador que tiene en cuenta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV). Según este reporte, en 2024 hubo 135 siniestros viales con muertos y 767 con lesionados cuya hipótesis está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias.
“Para los siniestros viales relacionados con bebidas alcohólicas u otras sustancias muy probablemente hay subregistro. Deben ser muchos más, ya que no en todos los lugares se practican este tipo de exámenes a las víctimas. Al comparar con el total de víctimas que hay en el país, la cantidad de siniestros asociados al consumo de alcohol es relativamente baja, por lo que puede haber muchos más casos”, explicó Montezuma.
El subregistro también podría aumentar porque muchos de los involucrados en accidentes graves son trasladados a hospitales o clínicas y fallecen allí, por lo que al momento de ser contabilizados no siempre son reportados como muertes derivadas de siniestros viales, y menos por causas de alcoholemia, señaló el veedor de salud de Cúcuta, Alberto Acuña Cordero.