Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fuerte llamado de atención a los conductores para que no conduzcan si han consumido licor
El secretario de Movilidad de Cúcuta, Joan Botello, lamentó que en la estadística sean los menores de edad y los motorizados los que más víctimas fatales estén aportando. El domingo, día de mayor accidentalidad, dicen autoridades nacionales.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Domingo, 15 de Febrero de 2026

El domingo, tradicionalmente destinado a compartir en familia y disfrutar momentos agradables, se ha convertido en los últimos años en el día más fatídico de la semana debido a la alta siniestralidad en las vías.

En los últimos tres años, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ha reportado 268.078 siniestros viales en el país asociados al consumo de bebidas alcohólicas.

Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana, reiteró que en función de la prevención se necesitan controles más rigurosos en sectores focalizados los días viernes, sábado y domingo, en especial, por las noches como medida para reducir la alta siniestralidad asociada al consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana. 

“En algunos sectores, los domingos son muy fatídicos. Se necesita incrementar el control en zonas de rumba y fomentar otras formas de desplazamiento durante la vida nocturna. En eso se podría actuar porque, seguramente, los números son muchísimo más impactantes de los que hoy tenemos”, apuntó el director de la fundación Ciudad Humana. 

Según datos del ONSV, el día más peligroso en 2025 fue el domingo, con 44 siniestros asociados al consumo de bebidas alcohólicas en los que resultó, al menos, una persona muerta. Seguido del lunes y sábado, que registraron 26 eventos de tránsito de este tipo con fallecidos cada uno. 


Lea aquí: Jairo Stefan, el cucuteño de Atalaya que hoy brilla como científico de talla mundial


Juan Manuel Martínez, cirujano de trauma, intensivista y bombero voluntario de Bogotá, explica que el consumo de bebidas alcohólicas hace incapaz al ser humano de tomar buenas decisiones o de medir el riesgo, debido al efecto inhibitorio que tiene, lo que imposibilita conducir bajo los efectos de este. 

Las cifras

Entre 2022 y 2024 se registraron 190.762 casos con lesionados, 10.063 con personas fallecidas y 67.222 que dejaron únicamente daños materiales, cifras que evidencian el alto índice de morbimortalidad vial en el país.

Sin embargo, las estadísticas varían al contrastarlas con el historial de Medicina Legal, indicador que tiene en cuenta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV). Según este reporte, en 2024 hubo 135 siniestros viales con muertos y 767 con lesionados cuya hipótesis está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias.

“Para los siniestros viales relacionados con bebidas alcohólicas u otras sustancias muy probablemente hay subregistro. Deben ser muchos más, ya que no en todos los lugares se practican este tipo de exámenes a las víctimas. Al comparar con el total de víctimas que hay en el país, la cantidad de siniestros asociados al consumo de alcohol es relativamente baja, por lo que puede haber muchos más casos”, explicó Montezuma.

El subregistro también podría aumentar porque muchos de los involucrados en accidentes graves son trasladados a hospitales o clínicas y fallecen allí, por lo que al momento de ser contabilizados no siempre son reportados como muertes derivadas de siniestros viales, y menos por causas de alcoholemia, señaló el veedor de salud de Cúcuta, Alberto Acuña Cordero.

La Secretaría de Movilidad de Cúcuta intensificó los controles para frenar a los conductores infractores/Foto Stefany Peñaloza

 

¿Quiénes son los que más mueren?

Según datos del ONSV, basados en cifras de Medicina Legal, de las 135 muertes por siniestros viales asociadas a conducir bajo los efectos del alcohol en 2024, 112 correspondieron a usuarios de motocicleta, lo que representa el 82 % de las víctimas.

Los jóvenes entre 20 y 35 años son quienes más fallecen en este tipo de siniestros. Según el ONSV, se registraron 24 muertes en personas entre 20 y 25 años, 21 en el rango de 25 a 30 años y 17 casos entre 30 y 35 años, para un total de 62 fallecimientos en eventos de tránsito asociados al consumo de alcohol.

“Los jóvenes representan la mayor cantidad de muertes en Colombia por siniestros viales, especialmente los motociclistas. 

Secretario de Movilidad de Cúcuta alerta por muertes de menores

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Johan Botello, hizo un vehemente llamado a los conductores de la ciudad a abstenerse de manejar cuando hayan consumido licor, al advertir que esta conducta continúa siendo una de las principales causas de accidentes y muertes, especialmente de menores de edad.


Lea también: Alcaldía de Cúcuta da a conocer incentivos y plazos por pronto pago de los impuestos


El funcionario señaló que evitar la combinación de alcohol y volante se ha convertido en el principal reto de la dependencia, en su objetivo de reducir la accidentalidad y proteger la vida de los actores viales.

“Cuando una persona conduce en estado de embriaguez es como si estuviera manipulando un arma de fuego. Es un riesgo enorme no solo para quien maneja, sino para todos los usuarios de las vías”, afirmó Botello.

El secretario destacó que, desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Tránsito ha intensificado las campañas de prevención y cultura ciudadana dirigidas no solo a conductores, sino también a estudiantes y comunidades, lo que ha permitido disminuir de manera significativa la siniestralidad vial en los dos últimos meses.

Los controles se extienden a los centros de rumba para prevenir que conductores ebrios vayan al volante/Foto Stefany Peñaloza


Cifras que preocupan

El funcionario reconoció que, aunque en 2024 Cúcuta fue la tercera ciudad del país con menor aumento en siniestros viales, durante 2025 la capital nortesantandereana pasó a figurar entre las ciudades con mayor incremento en accidentes de tránsito.

No obstante, aseguró que los resultados de las medidas adoptadas comienzan a reflejarse. Señaló que diciembre fue el mes con menor número de fallecidos por accidentes durante 2025, mientras que enero de este año registró un solo caso mortal, la cifra más baja en los últimos cinco años, cuando el promedio oscilaba entre cinco y seis víctimas fatales.


Lea además: Hurtos en Cúcuta: cifras en aumento y una ciudad en alerta


Menores, entre las principales víctimas

Botello manifestó su preocupación por el aumento de menores de edad involucrados en accidentes de tránsito, tanto en lesiones como en fallecimientos, por lo que insistió en el papel fundamental de los padres de familia en la formación de cultura vial desde el hogar.

“Necesitamos que desde casa se inculque el respeto por las normas de tránsito y el autocuidado. Cada vez vemos más menores vinculados a estos siniestros, y eso nos preocupa profundamente”, sostuvo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día