Al comenzar el año, otro aumento que llega para golpear el bolsillo de los ciudadanos es el de la cuota de condominio. Por eso, por estos días los consejos de administración de los conjuntos sacan cuentas para definir el monto que empezarán a cobrar desde enero.
La presidenta del Consejo de Administración de Tierralinda Apartamentos de Los Patios, Sandra Omaña, precisó a La Opinión que, indiscutiblemente, lo que más pesa en los gastos de funcionamiento es el de vigilancia privada, 70% del presupuesto aproximadamente.
Lea además: ¿Cómo calcular la cuota alimentaria en 2026, en Colombia?
“La vigilancia tiene salarios y se contrata mediante outsourcing (tercerización). Nosotros contratamos la vigilancia y el servicio de aseo con una sola empresa, que incluyen ocho empleados: cuatro personas estables –en las puertas-, un rondero, dos de mantenimiento y una encargada de la piscina”, agregó Omaña.
Destacó que “la gente está equivocada”, al pensar que todo tiene que subir el 23,7%, que es el alza del salario mínimo decretado por e Gobierno para 2026, sino que este incremento solo se aplica al personal de la empresa.
Sandra Omaña manifestó que el resto de costos aumenta acorde con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, como los gastos que tienen que hacer en el equipo de bombeo, un rubro de mantenimiento, planta eléctrica y servicios de agua y energía.
“Si se le incrementa el 23,7% a todo, la cuota de los apartamentos, que pagan entre $160.000 y $166.000, dependiendo del tamaño, se traducirá en un alza mínima de $38.000 (total de $198.000), lo que sería exagerado. Creemos que un aumento equilibrado sería de $20.000, es decir, la mitad. Tampoco se puede aplicar a todo solo el indicador de inflación de 2025 (5,10%), porque no daría para los gastos”, añadió Omaña.
Le puede interesar: ¿Cuánto debería costar la gasolina en Colombia? Gremios de combustibles celebran anuncio del Gobierno
Igualmente, el presidente del Consejo de Administración de Torres del Centenario (Cúcuta), Leonardo Pérez, sostuvo que lo más representativo en el conjunto es el costo de la seguridad privada, también el 70%. De ahí en adelante, los presupuestos se desarrollan pensando en el supuesto del gasto que va a tener ese servicio en el año.

“Otra cosa que hay que tener en cuenta, y que es diferencial entre una copropiedad y otra, es si es un conjunto de casas o de apartamentos, porque en el primer tipo de urbanismo no hay costos de sistemas de bombeo a presión ni de ascensores, lo cual alivia un poco la distribución de la carga en cuotas de administración”, precisó Pérez.
Hay propiedades que tienen servicios adicionales, como sauna, gimnasios en diferentes zonas comunes y de recreación (parques, BBQ, canchas, entre otros) y cada una requiere atención durante el año, lo que implica gastos.
Lea también: Gobierno de Colombia alista decreto para repatriar fondos de pensiones del exterior
¿Cómo se define el aumento?
De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelojas), la cuota no se incrementa con un porcentaje único ni automático, sino que se define a partir de los gastos.
Fedelonjas informó que dicha cuota es aprobada por la asamblea de copropietarios. Por eso, este pago no es igual en todos los conjuntos y tampoco sube de la misma manera, porque depende de los costos de funcionamiento de cada lugar.
La líder del Consultorio Jurídico de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Alejandra Rubio, afirmó que las copropiedades se rigen por la Ley 675 de 2001 y que las decisiones se toman por la asamblea general dentro de los tres primeros meses del año, hasta antes del 31 de marzo.
Los expertos sostienen que es difícil que las administraciones incrementen las cuotas únicamente con el IPC, porque sería irresponsable, debido a los gastos que enfrentan los conjuntos residenciales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.