Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Las víctimas de alias Fresa: señalado de la ola de sangre del 31 de diciembre en Cúcuta
El hombre estaría relacionado con los homicidios de Jesús Hemel Arias Jiménez y Martín Rodríguez Parada.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Enero de 2026

Si las sospechas de las autoridades se confirman, detrás de la sangrienta jornada que sacudió a Cúcuta en el último día del año pasado estaría la estructura criminal conocida como Los Turcos, encabezada por Yeral Antonio Flórez, alias Fresa.


Siga leyendo: 'Ahora los dos tocan en el cielo': Galvis fue asesinado frente al mural de su hermano fallecido en Cúcuta


Tan solo tres años le bastaron a este hombre, señalado como uno de los cabecillas de la organización criminal, para hacerse nombre como uno de los delincuentes más buscados por las autoridades durante los últimos meses del año pasado.

Fue precisamente en 2025 que su nombre empezó a resonar como un actor criminal importante en la ciudad, clave en el régimen de terror que ensombreció a Colinas del Tunal por meses.

En diciembre, su búsqueda se intensificó, siendo tachado por el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como uno de los criminales más perseguidos, incluso declarándolo su objetivo principal.

Una recompensa de diez millones fue establecida y su persecución se intensificó en Colinas del Tunal, desde el pasado diciembre, y fue precisamente allí donde lo encontraron.


Además: La droga lo destruyó completamente: madre del joven asesinado en Prados Norte, en Cúcuta


Tras semanas de investigación y recopilar información, en los últimos días finalmente pudieron ubicarlo en el sector, tras ejecutar órdenes de allanamiento en varias viviendas, lo encontraron en una pequeña habitación.

De allí lo sacaron, resguardado por numerosos uniformados, en un vehículo. Todo el procedimiento quedó registrado por drones policiales, con los cuales hicieron vigilancia aérea.

En los sitios allanados, le incautaron un revólver, munición de alto calibre y accesorios para fusil.

En el comando de la Mecuc fue presentado en rueda de prensa. Llegó en una tanqueta, escoltado por miembros del Comando Jungla, ante decenas de cámaras que por fin conocían el rostro de quien habría marcado un sangriento final de año.


También: Le quemaron la moto y casi lo linchan: así enfrentaron a otro presunto ladrón en Villa del Rosario


Comando de muerte

Según la información judicial, Fresa estaría directamente involucrado con, por lo menos, seis homicidios, una masacre ocurrida a mediados del año pasado y dos asesinatos más, que pararon la fiesta el 31 de diciembre.

Fueron dos episodios, que ahora se establece seguramente estaban relacionados, ambos ocurridos en asentamientos cercanos a la Cárcel Modelo, territorio donde Fresa tenía sometida a la comunidad, según información judicial.

El primero ocurrió sobre las 11 de la mañana, en una vivienda ubicada a un costado de la vía al corregimiento de San Faustino, a la altura del barrio San Gerardo, llegó el comando de la muerte.

Un grupo de hombres fuertemente armados, que tenían una misión clara: Jesús Hemel Arias Jiménez, un hombre de 50 años, aproximadamente, conocido como Chunga, a quien no dudaron en matar.


Le puede interesar: La jueza Vivian Polanía fue sepultada hoy en Bogotá 


A pesar de que sus conocidos lo describieron como un “hombre bueno y trabajador, que no se metía con nadie”, el grupo criminal, presuntamente integrantes de Los Turcos, le dispararon en repetidas oportunidades, acabando con su vida en el acto.

Pasaron 10 horas hasta que este ‘comando’ volvió a aparecer. Se presume que integrantes de la misma agrupación llegaron hasta Colinas del Tunal, específicamente a la casa en la que estaba Martín Rodríguez Parada.

Era por él por quien iban, pues una vez lo ubicaron afuera de su humilde casa, le dispararon en repetidas oportunidades, dejándolo tendido en un charco de su propia sangre. Una cruda escena que tuvieron que enfrentar sus familiares a pocas horas de celebrar Año Nuevo.

De Martín se conoció que llevaba varios meses sin estar en ese sector, había regresado para esa época festiva, aunque poco le duró la alegría, pues, por algún motivo, Fresa lo habría mandado a matar.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día