Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Por todo o nada? Esto haría Paloma Valencia de quedarse sin opciones a la presidencia de Colombia
La aspirante presidencial del Centro Democrático advirtió sobre las graves consecuencias que traería al país la continuidad de la izquierda a través de Iván Cepeda.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 21 de Enero de 2026

Si hay algo que tiene claro Paloma Valencia es que, más allá de las aspiraciones personales, bajo ninguna circunstancia se debe permitir la continuidad de la izquierda en Colombia y para ello está dispuesta a establecer una alianza, incluso, con el sector más radical de la derecha, si cumplida la primera ronda se mantiene la tendencia reflejada en la reciente medición de la firma GAD3 para Noticias RCN.

“Nosotros vamos a votar en contra de Petro y su heredero, porque Colombia no puede perder su democracia. Un segundo gobierno estatizador, como el que promete Iván Cepeda, sería nefasto para el país”, enfatizó la candidata del Centro Democrático, quien  aparece primera en la encuesta sobre la intención de voto para la Gran Consulta  del 8 de marzo y tercera en la medición general de aspirantes a la Presidencia con un 3%, por detrás del candidato del Pacto Histórico (30%) y Abelardo de la Espriella (22%).


Entérese: Así será la tarjeta electoral única para las consultas presidenciales del 8 de marzo


En todo caso, fue enfática en que “uno no gana elecciones con encuestas”. La senadora, que aspira convertirse en la primera mujer presidenta de Colombia, confía en cambiar la tendencia y para ello solo concibe una fórmula: “trabajar y trabajar”, indistintamente de la favorabilidad de los sondeos.  

El voto de los ciudadanos hay que buscarlo en cada esquina, en las calles, en las reuniones, haciéndoles propuestas y sobre todo escuchando sus problemas. Uno tiene que conectarse con ese ciudadano y mostrarle disposición a resolverlos”, expresó en diálogo con La Opinión.

Reducir el Estado y bajar impuestos

Arropada por el apoyo de su mentor Álvaro Uribe Vélez y rodeada de los candidatos al Congreso en Norte de Santander, Paloma Valencia expuso sus propuestas a los cucuteños reunidos en el parque Colón, al mismo tiempo que recogía quejas de los ciudadanos, en ese ejercicio de escucha con el que pretende conectar con sus potenciales votantes. 

Entre sus principales propuestas la aspirante destaca la necesidad de reducir el Estado y bajar los impuestos. Lo primero, dijo, se hará con la reducción de los ministerios, de 19 a 12, asegurando que la idea no pasa necesariamente por eliminarlos, sino fusionar algunos de ellos, como Educación, con Cultura y Deporte. 

“Vamos a acabar con tanta burocracia y le vamos a meter esa plata a las vías terciarias, para dejarle a los jóvenes un país de progreso”, manifestó Valencia. 


Lea más: Jaime Beltrán desistió de ser candidato al Senado: se suma a la campaña de Abelardo De La Espriella


Sobre la reducción de impuestos, la senadora y precandidata presidencial sostuvo que es la forma de proteger a los empresarios colombianos, y mantener los beneficios otorgados a los trabajadores con la reforma laboral y el reciente aumento del salario. 

En cuanto a la crisis del sector salud, Valencia se comprometió a rescatarlo y el plan contempla, en principio, pagar la deuda, pero también construir centros de salud, dotarlos de tecnología e implementar la telemedicina para llegar a territorios apartados donde la llegada de especialistas es complicada. 

Plan Colombia 2.0

La seguridad es uno de los pilares de Paloma Valencia, quien desde ya anunció la implementación de un Plan Colombia 2.0, a través del cual se establecerán de nuevo alianzas estratégicas con Israel y Estados Unidos, fundamentales para “reentrenar la Fuerza Pública y comprar el equipamiento que necesitamos”.

La aspirante del Centro Democrático habló de la asimetría de la guerra que enfrenta los uniformados, pues considera que están más débiles que los ilegales. “Esas son cosas que no nos pueden pasar”, resaltó. 


Lea también: CNE advierte riesgos por uso de un solo tarjetón en consultas del 8 de marzo


Dentro del marco del plan de seguridad se refirió a la lucha contra las economías ilícitas, puntualmente el narcotráfico y los crecientes cultivos de coca, que pasarán a erradicación forzosa, pero garantizando el ingreso digno a los campesinos.

Transición rápida en Venezuela  

En cuanto a la situación de Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, Paloma Valencia se mostró contenta por lo sucedido y añadió que “uno lo que espera es que la transición a la democracia sea muy pronto y nosotros queremos estar ahí para ayudar en su recuperación”.

Considera que un cambio de política en el país vecino va a significar no solo un avance para Venezuela, sino que será conveniente para la frontera y la región en general. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día