La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión del riesgo y los procesos de debida diligencia en las empresas, permitiéndoles reducir en más de un 80% la exposición al Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT).
Gracias a la automatización y el análisis de datos en tiempo real, las organizaciones han mejorado en un 70% la identificación y conocimiento de sus contrapartes durante la contratación de proveedores, contratistas y empleados.
Lea además: Edificios que ‘respiran’: nuevos materiales mejoran calidad del aire
Según el CEO de Tusdatos.co, Santiago Hernández, con el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, las organizaciones ahora pueden analizar hasta un millón de datos en tiempo real, identificar actividades, reconocer señales de alerta y detectar transacciones sospechosas de manera instantánea.
“Esto era impensable con los métodos tradicionales”, afirmó el representante de la startup especializada en la validación de antecedentes de personas y empresas.
El impacto de la IA en los procesos de debida diligencia es evidente. Este recurso, de acuerdo con Hernández, está ayudando a las compañías a validar la información de terceros a partir de múltiples fuentes públicas, incluyendo registros financieros, listas restrictivas y vinculantes, así como bases de datos de identidad, entre otras.
“Está evolución, no solo ha beneficiado al sector financiero, sino que ha impulsado a otras industrias a invertir recursos millonarios en tecnología para fortalecer sus áreas de cumplimiento”, agregó.
Lea aquí: Tarjeta de débito, clave en la inclusión financiera de las mujeres en Colombia
Un dato clave
A nivel global, solo los bancos han incrementado en más de un 30% la inversión en tecnologías avanzadas para optimizar sus procesos de debida diligencia.
De hecho, un estudio reciente de la consultora internacional LexisNexis Risk revela que estas entidades han destinado más de US$206.000 millones en la detección y prevención del crimen financiero, de los cuales US$15.000 millones corresponden a América Latina.
Igualmente, se estima que el 60% de estos recursos se destinan al desarrollo de tecnologías que permiten identificar patrones sospechosos y actuar de manera preventiva.
Asimismo, además de la IA, otras tecnologías como el aprendizaje automático y el análisis de comportamiento están siendo implementadas a nivel corporativo para fortalecer la seguridad pública y la asignación eficiente de recursos.
Por ejemplo, iniciativas como el proyecto europeo Preserve, liderado por el centro tecnológico Gradiant, buscan mejorar la respuesta proactiva a amenazas sin comprometer la privacidad de los ciudadanos.
Finalmente, a nivel local se destacan otras soluciones ‘tech’ que han desarrollado diferentes startups para mejorar los procesos de debida diligencia de las organizaciones.
Una de las más disruptivas la implementa Tusdatos.co, que creó una herramienta que utiliza algoritmos de IA de búsqueda avanzada y que permite por medio de un solo clic simplificar este trabajo integrando todos los reportes de antecedentes legales, financieros, reputacionales y otros factores críticos de terceros en un solo documento.
Le puede interesar: Blockchain en Colombia: un gran potencial más allá de las criptomonedas
Tres desafíos de la IA en los procesos de debida diligencia
1. Protección de datos y cumplimiento normativo: la seguridad en el tratamiento de información personal sigue siendo un desafío crucial.
2. Equilibrio entre IA y análisis humano: la automatización debe complementarse con el criterio humano para evitar sesgos o errores en la toma de decisiones.
3. Capacitación empresarial: es fundamental que los colaboradores de las empresas aprendan a manejar herramientas de IA para optimizar su uso y maximizar su potencial.
“Hoy la IA, no solo automatiza la prevención del fraude, sino que además se ha convertido en un aliado indispensable para las compañías que buscan blindarse contra los riesgos de LA/FT”, concluyó Hernández.
Si bien los procesos de debida diligencia han evolucionado desde los años 90, la llegada de la IA ha marcado un antes y un después en la lucha contra el crimen financiero. Hoy, empresas de todo el mundo están acelerando la adopción de estas tecnologías para garantizar relaciones contractuales más seguras y estratégicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion