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La inteligencia artificial reduce hasta 80% el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en empresas
La inversión en IA en Latinoamérica para detectar y prevenir a tiempo este tipo de delitos solo en las entidades financieras asciende a los US$9.000 millones.

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La inteligencia artificial reduce hasta 80% el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en empresas
La inversión en IA en Latinoamérica para detectar y prevenir a tiempo este tipo de delitos solo en las entidades financieras asciende a los US$9.000 millones.
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Martes, 8 de Abril de 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la gestión del riesgo y los procesos de debida diligencia en las empresas, permitiéndoles reducir en más de un 80% la exposición al Lavado de Activos (LA) y la Financiación del Terrorismo (FT). 

Gracias a la automatización y el análisis de datos en tiempo real, las organizaciones han mejorado en un 70% la identificación y conocimiento de sus contrapartes durante la contratación de proveedores, contratistas y empleados.


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Según el CEO de Tusdatos.co, Santiago Hernández, con el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, las organizaciones ahora pueden analizar hasta un millón de datos en tiempo real, identificar actividades, reconocer señales de alerta y detectar transacciones sospechosas de manera instantánea. 

“Esto era impensable con los métodos tradicionales”, afirmó el representante de la startup especializada en la validación de antecedentes de personas y empresas.

El impacto de la IA en los procesos de debida diligencia es evidente. Este recurso, de acuerdo con Hernández, está ayudando a las compañías a validar la información de terceros a partir de múltiples fuentes públicas, incluyendo registros financieros, listas restrictivas y vinculantes, así como bases de datos de identidad, entre otras.

“Está evolución, no solo ha beneficiado al sector financiero, sino que ha impulsado a otras industrias a invertir recursos millonarios en tecnología para fortalecer sus áreas de cumplimiento”, agregó.


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Un dato clave

A nivel global, solo los bancos han incrementado en más de un 30% la inversión en tecnologías avanzadas para optimizar sus procesos de debida diligencia. 

De hecho, un estudio reciente de la consultora internacional LexisNexis Risk revela que estas entidades han destinado más de US$206.000 millones en la detección y prevención del crimen financiero, de los cuales US$15.000 millones corresponden a América Latina. 

Igualmente, se estima que el 60% de estos recursos se destinan al desarrollo de tecnologías que permiten identificar patrones sospechosos y actuar de manera preventiva.

Asimismo, además de la IA, otras tecnologías como el aprendizaje automático y el análisis de comportamiento están siendo implementadas a nivel corporativo para fortalecer la seguridad pública y la asignación eficiente de recursos. 

Por ejemplo, iniciativas como el proyecto europeo Preserve, liderado por el centro tecnológico Gradiant, buscan mejorar la respuesta proactiva a amenazas sin comprometer la privacidad de los ciudadanos.

Finalmente, a nivel local se destacan otras soluciones ‘tech’ que han desarrollado diferentes startups para mejorar los procesos de debida diligencia de las organizaciones. 

Una de las más disruptivas la implementa Tusdatos.co, que creó una herramienta que utiliza algoritmos de IA de búsqueda avanzada y que permite por medio de un solo clic simplificar este trabajo integrando todos los reportes de antecedentes legales, financieros, reputacionales y otros factores críticos de terceros en un solo documento. 


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Tres desafíos de la IA en los procesos de debida diligencia

1.    Protección de datos y cumplimiento normativo: la seguridad en el tratamiento de información personal sigue siendo un desafío crucial.

2.    Equilibrio entre IA y análisis humano: la automatización debe complementarse con el criterio humano para evitar sesgos o errores en la toma de decisiones.

3.    Capacitación empresarial: es fundamental que los colaboradores de las empresas aprendan a manejar herramientas de IA para optimizar su uso y maximizar su potencial.

“Hoy la IA, no solo automatiza la prevención del fraude, sino que además se ha convertido en un aliado indispensable para las compañías que buscan blindarse contra los riesgos de LA/FT”, concluyó Hernández.

Si bien los procesos de debida diligencia han evolucionado desde los años 90, la llegada de la IA ha marcado un antes y un después en la lucha contra el crimen financiero. Hoy, empresas de todo el mundo están acelerando la adopción de estas tecnologías para garantizar relaciones contractuales más seguras y estratégicas. 


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Por primera vez, el calzado producido en Norte de Santander estará en la vitrina de la importante feria Micam Milano de Italia.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Los empresarios de calzado de Norte de Santander siguen en busca de nuevos mercados y, aunque la mayoría se enfoca en Centroamérica y Estados Unidos, hay algunos que apuntan al Viejo Continente en busca de que el producto fabricado en Cúcuta calce también a los europeos.

Este es el ejemplo del empresario Jairo Ramos Prado, fundador de Planeta Store y de la marca Boost Air, quien hará historia al hacer que, por primera vez, el zapato de esta zona de Colombia se exponga en la feria Micam Milano, en Milán (Italia), a finales de febrero.


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Ramos viene de participar en la Feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en Corferias (Bogotá).

Dijo a La Opinión que, este año, sus expectativas están puestas en crecer en ventas nacionales e internacionales, entre un 15% y 20%, porque quieren más mercado en Ecuador y Centroamérica.

“En Estados Unidos ya contamos con un mercado. Tenemos un código para empezar a vender por Amazon y tendremos nuestra primera participación en la feria de Milán. Vamos a llevar nuestras muestras, conocer clientes europeos y tener la experiencia de compartir nuestra marca con el mercado europeo, buscando nuevas oportunidades de negocio”, expresó el gerente.

Calzado

Jairo Ramos afirmó que cuentan con el potencial para conquistar Europa. Por eso, se atrevieron a explorarlo, porque los compradores provenientes de esos países, que han asistido a las ferias de Acicam, conocen el calzado que fabrican y están interesados. “Vamos a tener un estand y vamos a negociar con esos clientes que nos han visitado aquí”, recalcó.


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Balance 2024

El año pasado, el sector moda de Cúcuta vivió los primeros nueve meses con caídas de hasta el 40% en ventas, pudiéndose recuperar en la temporada de fin de año. En ese contexto, Planeta Store registró un crecimiento del 15%.

“Este año tenemos más colecciones, más innovación, muchos diseños. Nuestro calzado se caracteriza por los materiales, son de alta calidad, utilizamos muchas suelas en EVA (Etileno Vinil Acetato) y estamos innovando. Siempre tenemos moda fresca. Visito mucho las ferias en Estados Unidos, la de Las Vegas, miro lo que está en tendencia y lo aplico a mi compañía”, afirmó Jairo Ramos.

En promedio, vendieron el año pasado 35.000 pares en Cúcuta y, a nivel nacional, 90.000. Mientras que las ventas externas alcanzaron los 1.800 pares de zapato.

Respecto a los resultados de la IFLS + EICI, Jairo Ramos precisó que lograron clientes nuevos de diferentes ciudades de Colombia y del exterior y hay posibilidad de concretar ventas para El Salvador, Guatemala y México. Al tiempo, incrementaron los clientes ecuatorianos.

“Tenemos ventas ya confirmadas de 2.208 pares, con un valor de $264.750.000, lo que significa un aumento del 17%, con respecto a la feria de febrero del año anterior”, añadió Jairo Ramos.


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Innovación y calidad

El líder corporativo destacó que su presencia en el mercado colombiano, durante 27 años como Planeta Store y 8 años con su marca Boost Air, le ha permitido aprender de cada crisis en la frontera, para saber sobreponerse. Hoy tiene ocho tiendas en Cúcuta, una de ellas inaugurada en octubre pasado, y otra en Pamplona, que también abrieron en 2024. Así, generan entre 150 y 180 empleos.

Ante la pregunta sobre cómo hacen para mantenerse vigentes, Jairo Ramos manifestó que su fórmula ha sido innovar “y día a día hacer las cosas con mejores materiales y diferentes a los demás”. Por esto, él define su empresa con la siguiente frase: “innovación y calidad”.

“Tenemos un producto para estratos medio y medio alto, es accesible, para dama, caballero y niño, abarcamos las tres líneas. También tenemos sandalias, bolsos y productos de limpieza para esos artículos, como antiolor, impermeabilizante y para mantener el color”, agregó.

Para Ramos, el reto que enfrentan es el flujo de capital, pues, como a otros empresarios, les ha tocado apoyarse con los bancos y cartas de crédito, con el fin de resistir a la demora de los pagos, porque sus clientes, que entes les cancelaban en 30 y 60 días, se han extendido a 100 y hasta 150 días.

El director de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, aseguró que la participación de la empresa cucuteña en Micam Milano es una nueva experiencia de internacionalización y representa la posible apertura del mercado europeo para a otras compañías de Norte de Santander.


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¿Qué es MICAM Milano? 

Se realizarán en Milán, del 23 al 25 de febrero y se considera una de las ferias de calzado de calidad más importantes del mundo, la cual se lleva a cabo dos veces al año: febrero y septiembre.

Allí se reunirán productores, compradores y periodistas, para conocer las colecciones de más de 1.000 marcas y para actualizarse sobre las últimas tendencias en estilo y tecnología.

En la pasada edición de septiembre participaron 921 empresas, de las cuales el 50% correspondió a internacionales. Contó con cinco pabellones y un número igual conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for Shops.


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