La población tiene un panorama poco alentador frente a los días por venir en cuanto a la situación económica de la ciudad y del hogar.
De acuerdo con los resultados de Cúcuta cómo vamos 2025, solo el 13,51% de los encuestados ve con mucho optimismo la situación futura de la economía de la ciudad y más de la mitad (51,87%) es algo optimista.
Por otro lado, 7 de cada 10 hogares no ha visto cambios en la situación económica de su hogar, mientras que el 17,33% sostiene que han empeorado algo o mucho.
Lea además: En Cúcuta, ¿no es fácil hallar empleo y se necesita ‘palanca’?
Según la coordinador del programa Cúcuta cómo vamos, Sharyn Nataly Hernández, es fundamental pensar esta realidad desde las distintas entidades y cuestionarse si las estrategias que desarrollan ayudan a que la ciudadanía sienta optimismo.
“Para nosotros el ‘algo’, la respuesta intermedia, que es como ‘ni bien ni mal’, también es señal de preocupación, porque pareciera que nos enfrentamos a una situación a la que ya nos acostumbramos, ya no vemos salida. Eso es una lectura importe para tomar decisiones, eso nos tiene que llevar a la perfección”, agrega la economista.


30% no come tres veces al día
Respecto a la satisfacción de las necesidades básicas, menos de la mitad de la población (49,29%) considera que los ingresos de su hogar son suficientes para cubrir la mayor parte de estas.
En Cúcuta el 73,90% de los residentes no se considera pobre (26,10%, sí) y el 29,4% come menos de tres veces al día ante la falta de alimentos. Por otra parte, el 40,83% tiene una dieta ni balanceada ni desbalanceada.
El acceso a la alimentación preocupa, según Sergio Castillo, quien dijo que es lamentable que 3 de cada 10 personas digan que no tienen los tres platos diarios.
Infórmese: Ministerio de Hacienda cita a cúpula bancaria para notificar decreto de inversiones forzosas
La economista Sharyn Hernádez resaltó que hubo una reducción de 6 puntos porcentuales en ese indicador, en comparación a la anterior medición, cuando el 36% no tenía los medios para comer tres veces en el día, “pero continua siendo una cifra alarmante, porque no se trata de entender de que el 70% si tiene esa facilidad”.
“También llama mucho la atención la disminución del sentido de pertenencia y orgullo de ser cucuteño, porque esto es determinante frente a los demás datos”, destaca el líder gremial Sergio Castillo.
El subsecretario de Desarrollo Empresarial de Cúcuta, Carlos Vargas, dice que desde el primer día de gobierno del alcalde Jorge Acevedo encendieron la alarma sobre los problemas de pobreza, por lo cual resaltó que el plan Cúcuta Hambre Cero ha buscado enfrentar esta realidad y cerrar la brecha.

El director de la Comisión Regional de Competitividad, José Gabriel Román Medina, sostiene que el sondeo brinda una radiografía de lo que piensan los cucuteños, reconociendo que esta les permitió ver que el vincularse al sistema financiero no es tan fácil y que no se usan recurrentemente las herramientas financieras.
Le puede interesar: ‘Frontera de negocios’, la apuesta para cambiarle la imagen a Norte de Santander con su Marca Región
“Ese ejercicio permite visualizar cómo están trabajando los habitantes de Cúcuta y de alguna manera establecer cómo las alcaldías, la Gobernación, las cámaras de comercio y la academia podemos ayudar a mejorar sus condiciones de vida”, subraya Román.
El funcionario señala que se debe trabajar mucho en la confianza entre los ciudadanos, siendo este el indicador que más lo impresiona, porque el día que eso cambie se puede articular un interesante trabajo de comunidad y unión, para ser más prósperos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.