En Cúcuta desarrollarán controles para frenar la venta ilegal de combustible, una situación que han denunciado desde finales del año pasado los empresarios del sector de las estaciones de servicios (EDS), quienes indicaron a La Opinión que a la ciudad no solo llega gasolina de contrabando procedente de Venezuela, también hidrocarburo robado de Ecopetrol, en Cesar, que es comercializado por los llamados pimpineros.
Mediante el Decreto 0049 del 18 de febrero de 2026, el Gobierno municipal adoptó medidas administrativas, preventivas, de control, tránsito y judicialización para combatir la comercialización, transporte, almacenamiento y compra de combustible ilegal y de contrabando en la ciudad.
Lea además: Colombia: turistas extranjeros consumieron con tarjetas de crédito US$2.480 millones en el 2025
El alcalde encargado, Misael Zambrano, informó que la norma contempla operativos y sanciones contra quienes de manera informal desarrollen esas actividades.
“Las medidas se aplicarán de la mano de la Policía Nacional, Tránsito municipal y la Fiscalía. Apostamos a la seguridad y a la legalidad. El compromiso es total de parte de nuestro alcalde Jorge Acevedo en combatir esta actividad ilegal”, dijo Zambrano.
Le puede interesar: Modificaciones a Lista Clinton abre nueva etapa comercial entre Colombia y Venezuela
La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, manifestó a este medio que “la Alcaldía se está pellizcando, porque el recaudo de la sobretasa a la gasolina ha bajado a menos de la mitad de lo que estaban recogiendo”, por el expendio informal de combustible.
“Esos dineros de la sobretasa son importantes, porque buena parte de ellos se destina al arreglo de las vías, parques y a embellecer la ciudad, y son obras que el alcalde está haciendo. El mensaje a aquellos que comercializan de forma ilegal gasolina y ACPM es que, tal como lo dice el Ministerio de Minas y Engería, es una actividad exclusiva de las estaciones de servicio”, afirmó Martínez.
Lea también: Economía con Petro ha crecido 13,6%, inferior al del gobierno Duque pese a la pandemia
El Decreto 0049 del 18 de febrero de 2026 permite adelantar acciones judiciales contra quienes incumplan lo establecido en esta norma, por lo que quedarán a disposición de la Fiscalía. También se decomisará el combustible y los implementos usados para tal propósito.
Además, serán inmovilizados los vehículos usados para el transporte, almacenamiento y distribución de combustible ilegal y de contrabando.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.