Entre el 2022 y 2025 el Fondo Financiero para la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, ha entregado 38 instituciones mejoradas, 8 están en ejecución y gracias al decreto de Conmoción Interior 62 del 2025, a la fecha hay 74 proyectos adicionales entre contratación y estructuración que representan una apuesta integral entre mejoramientos de sedes educativas existentes y cobertura al programa SIMES, (Permite a instituciones rurales abrir grados 10 y 11) y la implementación de la estrategia “Universidad en tu colegio”.
Adicionalmente y por primera vez, el resguardo indígena Motilón Bari, tiene asignado un rubro de inversión para la intervención de 20 sedes educativas que beneficiarán tanto a población campesina como indígena.
Los proyectos priorizados se distribuyen en nueve municipios del Catatumbo: 13 en El Carmen, 13 en Teorama, 12 en Tibú, 9 en San Calixto, 9 en Convención, 9 en El Tarra, 4 en Hacarí, 2 en Sardinata, 2 en Ocaña y 1 en El Zulia.
Lea aquí: Gobernación dio la partida a la Ruta del Corazón para salvar vidas en Norte de Santander
Esta priorización se definió con base en criterios de rezago histórico, impacto del conflicto armado y necesidades expresadas por las comunidades educativas, en el marco de la estrategia “Ruta de amor por el Catatumbo” liderada por el Ministerio de Educación Nacional.
Con estas obras se beneficiarán más de 29.000 estudiantes y podrán disfrutar de aulas nuevas, bibliotecas, laboratorios, comedores, cocinas y espacios pedagógicos para garantizar la permanencia escolar.
La inversión total supera los $133.000 millones, de los cuales más de $120.000 corresponden a los proyectos priorizados bajo el Decreto de Conmoción Interior y alrededor de $13.000 a las instituciones entregadas y en ejecución por fuera de este mecanismo. “Le estamos cumpliendo al futuro de Colombia: en el Catatumbo, transformamos los entornos escolares para garantizar a niños, niñas y jóvenes espacios dignos y de calidad”, dijo Caballero.
Estas obras no solo están transformando la infraestructura educativa, sino que, también están generando un impacto económico positivo en la región con la contratación de mano de obra local en articulación con las Juntas de Acción Comunal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.