Después de más de tres semanas de estar retenido por autoridades venezolanas, el conductor cucuteño Jaime Alexander Peña Mendoza recuperó su libertad en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.
El emotivo reencuentro con su familia se produjo el 29 de septiembre en el puente internacional de Tienditas, lado colombiano, tras cruzar la frontera y llegar a territorio nacional a bordo del mismo vehículo con el que había sido detenido.
Peña Mendoza había sido retenido el pasado 29 de agosto por funcionarios venezolanos en el sector del puente de Tienditas, dentro del territorio del vecino país. Desde entonces, su familia había solicitado su liberación, denunciando irregularidades en el procedimiento.
Su llegada a Colombia estuvo marcada por abrazos, lágrimas y manifestaciones de alivio entre sus seres queridos, quienes lo esperaban en el paso fronterizo.
Lea aquí: Muere militar en ataque con bombas a una base del Ejército en Arauca
¿Qué había pasado?
El conductor cucuteño, fue retenido el 7 de septiembre en el Puente Internacional Atanasio Girardot, cuando cruzaba hacia Venezuela para realizar un servicio de transporte. Según versiones preliminares, los dos pasajeros que llevaba tenían problemas con la justicia venezolana, lo que derivó en su detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.
Aunque Peña no tenía antecedentes, las autoridades lo dejaron bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), argumentando que debía ser investigado por no pertenecer a una línea oficial de taxis. Desde ese momento, su familia perdió todo contacto con él y no recibió información oficial sobre su paradero.
Su esposa, Yeimy Esperanza Corzo, logró verlo por última vez poco después de la retención, cuando las autoridades le permitieron un breve encuentro. “Estaba llorando, sentado en una silla, mientras los otros dos hombres permanecían esposados”, relató. Desde entonces, la familia emprendió una búsqueda desesperada por distintos municipios del estado Táchira, sin obtener respuesta de las autoridades de ninguno de los dos países.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.