La comunidad indígena motilón-barí cumple cinco días desde que llegaron a Cúcuta con una movilización pacífica. Su propósito es exigir la presencia del presidente Gustavo Petro, sin embargo esta solicitud no ha sido atendida hasta el día de hoy.
Frente a ello, Alexander Dora, coordinador de derechos humanos de la comunidad, indicó que el día de mañana los indígenas iniciarán vías de hecho frente a los incumplimientos.
“Llevamos varios días en el Parque Cúcuta 300 años y a pesar de que han venido funcionarios, aún no ha llegado el presidente”, puntualizó.
En ese sentido aclaró que el día de mañana emprenderán nuevas acciones en la ciudad de carácter indefinido, ello hasta lograr cumplir su propósito.
Entre las solicitudes que hace esta comunidad se encuentra la delimitación de sus territorios y el acceso a saneamiento básico, ya que han estado expuestos a problemas de salubridad.
En el pliego de peticiones también reclaman la atención y reparación a víctimas, y el cumplimiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otros puntos.