A través de un corto comunicado, el Ministerio de Defensa le respondió a la precandidata presidencial Vicky Dávila de forma enfática: “Es contrario a la Ley promover la desobediencia en las Fuerzas Militares y de Policía”.
La respuesta tiene que ver con las declaraciones en las que pidió a la Fuerza Pública rechazar la instrucción presidencial de coordinar acciones entre las fuerzas militares colombianas y venezolanas con el objetivo de combatir la criminalidad.
“Hoy les digo a nuestras Fuerzas Armadas de Colombia: ¡no obedezcan a Petro! ¡Obedezcan a la Constitución! (…) A nuestros soldados y policías, ¡no obedezcan esa orden a Petro! ¡No obedezcan a Petro, obedezcan la Constitución!”.
Ante esas declaraciones, el Ministerio de Defensa explicó también que es al presidente de la República a quien le corresponde dirigir a la Fuerza Pública y de Policía y que los uniformados no podrán ejercer la función de sufragio mientras permanecen en servicio.
Lea además: Persecución de película en la Redoma de El Salado en Cúcuta
El Ministerio agregó que tampoco pueden usar personal, imágenes, uniformes, símbolos o recursos de la Fuerza Pública en campañas electorales.
A la par, el Ministerio recalcó que tanto la Policía Nacional como el Ejército Nacional de Colombia tienen como objetivo representar y proteger a todos los connacionales, por lo que deben de permanecer imparciales a las ideologías políticas.
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional representan a todos los colombianos. Su carácter apolítico y no deliberante es garantía de imparcialidad, confianza pública y madurez democrática”, puntualizó el comunicado.
Así las cosas, “desde el Ministerio de Defensa Nacional hacemos un respetuoso llamado a todos los actores políticos a obrar con responsabilidad y respeto institucional, reafirmando nuestro compromiso con la preservación de la neutralidad de la Fuerza Pública y con el irrestricto cumplimiento de la Constitución”, subrayó la cartera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .