La Universidad Simón Bolívar y la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) anunciaron ayer una alianza estratégica mediante la cual se impulsará el desarrollo de programas de especialidades médico-quirúrgicas.
La iniciativa busca consolidar el proyecto de residencias médicas en ramas como anestesia, cirugía general, ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología, y medicina crítica.
El gerente del hospital, Hernando José Mora, destacó que esta unión constituye “un avance trascendental en nuestra misión de prestar servicios de salud con calidad, oportunidad y humanidad a los nortesantandereanos”.
Agregó que la apertura de estos programas de formación médica especializada no solo fortalece las capacidades institucionales, sino que también impacta directamente en la calidad de la atención que reciben los usuarios.
“Además, con el apoyo del gobernador, William Villamizar, esta iniciativa contribuye al desarrollo regional, ya que posiciona a nuestra escuela como un centro de referencia académica y científica, promoviendo la recepción de talento humano en salud y generando nuevas oportunidades de crecimiento profesional y laboral para nuestros jóvenes”, dijo Mora.
Lea aquí: Las capturas por abuso sexual en menores están en aumento en Colombia, ¿a qué se debe?
Por su parte, el rector de la Unisimón, José Consuegra Bolívar, recordó que hace 26 años la universidad tomó la decisión de extenderse hacia Norte de Santander, lo que representó un reto trascendental para apoyar el desarrollo del departamento.
“Llegamos no solo a ofrecer programas que ya existían, sino a abrir nuevos espacios que permitieran el desarrollo científico, cultural y académico en Norte de Santander”, afirmó Consuegra.
Actualmente, la Universidad Simón Bolívar cuenta en el departamento con 49 programas de pregrado y posgrado. Entre ellos, el rector resaltó el Doctorado en Ciencias de la Educación, el primero en el oriente colombiano, y el pregrado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, de gran pertinencia en el contexto global.
En cuanto al convenio firmado con el Hospital Universitario Erasmo Meoz, subrayó que le permitirá al departamento contar con autonomía para formar talento humano en salud al más alto nivel.
“Hoy estamos apoyando para que Norte de Santander deje de ser uno de los pocos departamentos del país sin capacidad de formar su propio talento humano en especialidades médico-quirúrgicas”, expresó el rector.
Reveló también que ya cursa en el Ministerio de Educación el programa de Anestesiología, que será la primera especialidad médico-quirúrgica en ofrecerse en Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .