El vigilante Luis Rodolfo Rivillas Henao fue condenado a 20 años de cárcel por el homicidio del minero Diomedes Bautista Mendoza y por las heridas que les causó a otro hombre y a una menor de edad, el 16 de julio del 2022, en la entrada del Ecoparque.
Lea: Cayó 'Fercho', otro presunto sicario de 'Porras'
La audiencia condenatoria se registró el pasado viernes, 25 de agosto, en la que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Los Patios sentenció a prisión a Luis Rivillas, quien es natural de Puerto Berrio (Antioquia), por homicidio agravado, tentativa de homicidio y lesiones personales.
“Este es un caso que demuestra que una supuesta imprudencia puede cambiarle la vida a una persona, sobre todo si se manipulan armas. Esa vez el vigilante optó por usar su arma en un momento de presión, ignorando las consecuencias”, señaló el abogado de la esposa de la víctima mortal.
Inconformidad por la decisión
En medio de las lágrimas, con la voz entrecortada y apretando las manos, la esposa de Diomedes Bautista rechazó la decisión del juez. Según ella, el asesino de su esposo, quien también hirió gravemente a uno de sus hijos, merecía muchos más años de cárcel.
La angustiada mujer indicó que los 20 años de cárcel que deberá pagar Luis Rivillas son ‘un regalo’, a comparación del dolor que le dejó a ella y al resto de sus familiares por la muerte del minero.
Y añadió que el proceso jurídico en contra del vigilante no avanzó de la mejor manera, pues en varias oportunidades aplazaron la audiencia condenatoria. Cuando ella y su abogado cuestionaban por qué esa diligencia no se daba, pero solo recibían respuestas evasivas.
“Pese a que hay evidencias (los videos y testimonios) y él aceptó los cargos, la justicia no cumplió con su deber. Es increíble que ese señor que nos arrebató a nuestro ser querido, casi mata a mi hijo y a una niña, reciba una condena tan insignificante”, comentó la mujer.
El hecho
El hecho ocurrió en la entrada de ese parque de diversiones, ubicado en Los Patios, cuando Luis Rivillas cumplía una de sus jornadas como vigilante y Diomedes celebraba el Día del Minero, junto con unos compañeros de trabajo y familiares.
Entérese: Lo mataron y le dejaron un letrero en el barrio Cerro Norte de Cúcuta
En las cámaras de seguridad quedó grabado el ataque a bala, en el que también una niña resultó herida en una pierna.
El homicidio se dio luego de que Diomedes Bautista Mendoza saliera del parque, acompañado de dos mujeres y otro hombre, pero al mirar hacia el parqueadero y no encontrar lo que buscaba, decidió devolverse.
El vigilante al ver que el hombre estaba alterado y que una de las mujeres se le metía al frente para no dejarlo regresar al lugar, también le obstaculizó el paso, lo que llevó a que Diomedes Bautista reaccionara contra él.
Luego de varios minutos, según quedó registrado en un video, fue cuando Bautista le reclamó al vigilante para que lo dejara ingresar, por lo que la situación se caldeó a tal punto que Rivillas Henao desenfundó su arma y le disparó.
La niña, que estaba a pocos metros de la entrada, recibió un balazo, que había atravesado a Diomedes Bautista, resultando herida en una de sus piernas.
A las 6:17 p. m., del día del hecho, llegaron dos policías en una motocicleta y una persona alzó a la niña que quedó herida, además, una mujer se abalanzó contra Luis Rivillas a golpearlo, por lo que uno de los uniformados ayudó al vigilante.
La mujer se alteró y le habló a los policías, pero al notar que no hacían nada, intentó atacar al vigilante. Minutos después apareció un joven de gorra con camiseta negra y bermuda, que también insultó a Rivillas.
En medio de la discusión, Luis Rivillas le disparó al hijastro de Diomedes, quien cayó al piso gravemente herido. Los baleados fueron trasladados a centros asistenciales, pero Bautista falleció.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion