Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Falsos técnicos de CENS están robando energía en Ocaña
Aprehendido será procesado por defraudación de fluidos eléctricos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 13 de Diciembre de 2025

En plena temporada navideña, cuando el aumento de luces y decoraciones incrementa la actividad en los barrios, autoridades y la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS, grupo EPM) emitieron una alerta por la presencia de personas que están suplantando a técnicos autorizados para manipular de manera ilegal las redes eléctricas en Ocaña.

La situación quedó en evidencia tras el aviso oportuno de vecinos del barrio Juan XXIII, quienes detectaron a un hombre encaramado en un poste manipulando cables sin cumplir con los protocolos de seguridad y vistiendo prendas similares a las de contratistas oficiales. Gracias a la denuncia ciudadana, uniformados del cuadrante de Policía llegaron al lugar, sorprendieron al presunto impostor e incautaron los elementos utilizados para realizar conexiones fraudulentas. El individuo fue trasladado al Segundo Distrito de Policía y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras avanza la investigación judicial.

El subgerente de distribución regional de CENS, Sandro Álvarez, explicó que quienes incurren en este tipo de acciones pueden enfrentarse a cargos penales.


Lea además: La coalición resucita el programa de inversiones y gastos en Ocaña


Además, advirtió sobre el alto riesgo que representa para toda la comunidad la manipulación indebida de la infraestructura eléctrica, pues puede ocasionar incendios, accidentes graves y daños en el sistema que afecta a los usuarios.

La manipulación de las redes de energía debe ser por manos expertas para evitar inconvenientes.

CENS recordó que cualquier trabajo relacionado con iluminación o revisiones debe ser realizado únicamente por personal técnico autorizado, y anunció que continuará ejecutando acciones integrales de inspección en redes y contadores. 

A través de sus programas de intervención social, la empresa mantiene procesos de sensibilización sobre la importancia del uso seguro de la energía y los riesgos industriales asociados a intervenciones clandestinas.

La compañía también pidió a los usuarios verificar la identidad de los operarios de las firmas contratistas, quienes portan dotación oficial. 

Asimismo, puso a disposición el chat Lucía, a través del WhatsApp 323 2315115, para reportar actividades sospechosas durante la temporada decembrina.

Las autoridades reiteraron que prácticas como conectarse de forma directa a la red, alterar contadores o tomar energía desde instalaciones vecinas son sancionadas por la legislación colombiana. También insistieron en adoptar medidas preventivas al instalar decoraciones navideñas para evitar cortocircuitos, incendios y lesiones personales.


Lea además: En Ocaña crece la alarma por el daño que la pólvora causa a los animales durante las festividades


Con estas acciones, CENS busca reforzar la seguridad en todos los sectores de la ciudad y promover un uso legal y responsable de la energía.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

La manipulación de las redes de energía debe ser por manos expertas para evitar inconvenientes.
Temas del Día