En el marco de las acciones de prevención y control durante la temporada decembrina, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) intensificó los operativos contra la comercialización ilegal de pólvora, logrando importantes incautaciones en distintos sectores de la ciudad.
Uno de los procedimientos fue adelantado por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental en el sectLa Libertad, donde se decomisaron 2.224 unidades de pólvora y artículos pirotécnicos que se vendían sin autorización de la autoridad competente. La mercancía, avaluada en aproximadamente 1.800.000 pesos, fue retirada del comercio informal como parte de la estrategia institucional Plan Navidad con Propósito.
Durante el operativo, las autoridades impusieron dos órdenes de comparendo, en aplicación de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Lea aquí: En Cúcuta, el barrio Aniversario cumple tres décadas de tradiciones
El mayor Mateo Castro Correa, jefe seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Mecuc, explicó que estas acciones buscan prevenir tragedias durante las festividades. “Con este tipo de actividades de prevención y control se contribuye de manera directa a evitar quemaduras por el mal uso de estos elementos y posibles conflagraciones por su manejo y almacenamiento indebido”, señaló.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad local para su destrucción controlada, como lo establece la normatividad vigente.

Por su parte, en el barrio Comuneros, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia entregó para destrucción 587 unidades de pólvora, con un peso total de 15 kilogramos y avaluados en un millón de pesos.
“Este resultado operativo fue posible gracias al esfuerzo coordinado y al apoyo fundamental del Grupo Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y el Grupo de Protección a Personas e Instalaciones”, señaló el CT Jose Fuentes, Comandante de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Cúcuta (E).
De manera paralela, otro golpe significativo al comercio ilegal de pólvora se registró en el barrio Antonia Santos, donde la Policía Nacional incautó 170 kilogramos de material pirotécnico, equivalentes a 12.181 artículos, avaluados en más de 17 millones de pesos.
Este operativo fue posible gracias a información suministrada por la ciudadanía. Los uniformados llegaron hasta una vivienda que funcionaba como centro de acopio y distribución clandestina, evitando que el material llegara a manos de la población.
Lea además: ¡Prográmese! Este fin de semana habrá cierres nocturnos en la Avenida Los Libertadores
El mayor Álvaro Andrés Salcedo Martínez, comandante del Distrito 2 de Policía (e), destacó el papel de la comunidad en estos resultados. "La rápida respuesta gracias a la información de la comunidad nos permitió incautar más de 170 kilos de pólvora, previniendo que este material riesgoso llegara a manos de la población, protegiendo así a nuestros niños y evitando potenciales tragedias", dijo.
La Policía Metropolitana de Cúcuta reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e hizo un llamado a denunciar la venta y manipulación ilegal de pólvora a través de la línea de emergencia 123, recordando que el uso indebido de estos elementos representa un alto riesgo para la vida y la integridad de las personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .