Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Frente de Guerra Urbano del Eln se une al paro armado y menciona a Cúcuta entre las ciudades afectadas
En el pronunciamiento, Cúcuta fue incluida entre las ciudades donde se recomienda restringir actividades.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Diciembre de 2025

El Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln ha anunciado su adhesión al paro armado de 72 horas convocado por la dirección nacional del grupo armado, que comenzará este domingo 14 de diciembre a las 6:00 a.m. y terminará el miércoles 17 de diciembre a la misma hora.

El comunicado, atribuido al grupo armado, informa que el paro afecta varias regiones del país, incluyendo Cúcuta, que, según las autoridades, podría ser uno de los puntos críticos donde se registren atentados y acciones violentas.

El Eln ha instado a la población en varias ciudades, como Medellín, Bogotá, Cali y Popayán, a mantenerse alejados de las fuerzas de seguridad y a seguir las indicaciones de seguridad durante estos días.


Lea además: Víctimas cuentan los minutos de sufrimiento ante las acciones terroristas en el Anillo Vial Oriental de Cúcuta


En el comunicado, el grupo armado justifica la medida como parte de su resistencia frente a lo que califican como “la agresión del gobierno nacional” en diferentes territorios, en especial en zonas como el sur de Bolívar, Catatumbo, Nariño y Chocó, donde se han presentado enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales.

Además, llaman a empresas de transporte y comercios a suspender actividades durante el paro armado, lo que podría generar interrupciones significativas en la movilidad y la economía en las áreas afectadas.

Cúcuta, al ser un punto estratégico en la zona fronteriza, podría enfrentar nuevos desafíos de seguridad, mientras las autoridades locales y nacionales evalúan las medidas de control y prevención que se tomarán para garantizar la seguridad pública.

La respuesta del Gobierno Nacional

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez se pronunció ante el anuncio del paro armado y rechazó contundentemente la amenaza. 

"El Eln persiste en amenazar al pueblo colombiano [...] en algo que cínicamente llaman como paro armado, que no es más que un constreñimiento criminal. Por ello hemos desplegado todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia", enfatizó.

Finalmente, recordó a la ciudadanía suministrar información que pueda ayudar a acabar con la trayectoria criminal de alias ‘Pablito’, por quien ofrecen una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos.

 

ELN

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día