Más de 3.600 familias víctimas del conflicto armado en el Catatumbo serán atendidas por el programa Familias en su Tierra (Fest).
El Gobierno nacional, desde el departamento de Prosperidad Social, inició una intervención en esta zona del país, específicamente en los municipios de Ábrego, El Tarra y Tibú.
La inversión destinada para esta iniciativa supera los $25.000 millones. El programa otorgará apoyo monetario y en especie que será distribuido en cuatro componentes, con objetivos específicos.
El primero, Cosechando Mi Huerta, promueve la producción de alimentos para el autoconsumo; Produciendo para Mi Hogar, para impulsar a pequeñas iniciativas económicas rurales; Vivir Mi Casa, para mejoras de vivienda; y Fortalecimiento Social y Comunitario, que promueve espacios de liderazgo y participación en el entorno.
Lea aquí: No descartamos bombardear al Eln y a las disidencias: ministro de Defensa tras consejo de seguridad en Cúcuta
Los hogares participantes ya llegan a 2.919 que han recibido la atención, desde los componentes de Vivir Mi Casa y Produciendo para Mi Hogar, con los que se busca mejorar la calidad de vida de estas personas y a la vez fortalecer las unidades productivas de las familias.
La llegada del programa se da en medio de la compleja situación de seguridad y orden público que se vive en esta zona del país marcada por la presencia de grupos armados ilegales, economías ilícitas y la persistente vulnerabilidad de las comunidades rurales.
Una subregión golpeada por la violencia
En lo que va de 2025, más de 61.000 personas tuvieron que salir desplazadas de sus tierras a causa de las confrontaciones, según reportes de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).
Con esto, Familias en su Tierra espera también poder acompañar en procesos de retorno y reubicación, pero sin descuidar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades rurales que históricamente han sido vulneradas.
Lea también: Dos hombres fueron retenidos por sujetos armados en Campo Dos, Tibú
Óscar Goyeneche, director para la Soberanía Alimentaria de Prosperidad Social, señaló que esperan impactar de manera positiva a estas familias.
“Esta intervención demuestra el compromiso del Gobierno por devolver dignidad, oportunidades y estabilidad a las familias que más lo necesitan”, indicó.
El programa, que tuvo su inicio en 2011, en el mandato de Juan Manuel Santos, ha alcanzado a alrededor de 160.000 hogares, permitiendo que recuperen la capacidad de tener acceso a alimentos, condiciones dignas de vivienda y participación en sus comunidades.
A nivel Colombia, Prosperidad Social espera llegar a más de 28.000 familias en 73 municipios de 18 departamentos, con una inversión de $185.000 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.