Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, el barrio Zulima vive en medio de curiosidades e inundaciones
Un día como hoy la comunidad celebra las festividades de la iglesia.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Viernes, 12 de Diciembre de 2025

En 1975 el Instituto de Crédito Territorial (ICT) entregó un conjunto de casas que conformarían las dos primeras etapas de lo que hoy se conoce como barrio Zulima. De acuerdo con registros históricos, el nombre del sector rinde homenaje a la princesa Zulima quien fue la hija de un cacique que habitó estas tierras décadas antes.

Algunos de los habitantes más antiguos recordaron que en los primeros años había un riachuelo de agua limpia cerca del barrio. Explicaron que este era usado por los vecinos para bañarse y abastecerse de agua en momentos de sequía.

También se conoció que a falta de un templo propio, la comunidad debía asistir a las misas en el barrio Guaimaral o Ciudad Jardín. Esto cambió en 1979 cuando los residentes pudieron construir su propio espacio religioso.

“Se comenzó con la búsqueda de un terreno, y luego se levantaron las bases y un techo improvisado.  Nuestro primer sacerdote fue el padre Cadavid”, aclaró un habitante.


Siga leyendo: Airbnb quedaría fuera de Colombia con decreto que ya tiene fecha


Según fuentes, el nombre Nuestra Señora de Guadalupe fue puesto así gracias a una familia que donó la pintura de la Virgen.

La creación de las siguientes etapas del barrio se dio después de 1980 cuando se construyeron otro conjunto de viviendas y apartamentos, los cuales terminarían por conformar la cuarta y quinta etapa de Zulima. 

Lo bueno 

Habitantes de las distintas etapas coincidieron en que una de sus mayores fortalezas es la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Vecinos informaron que todos los fines de semana este templo reúne a más 400 personas, y destacaron que entre el 11 y 12 de diciembre se organizan las actividades en conmemoración del aniversario del recinto. 

La parroquia cumple 46 años este 2025.

En ese sentido, residentes detallaron que el 11 de diciembre un grupo de mariachis realiza presentaciones de música en vivo dentro de la parroquia. Al día siguiente, es decir, un día como hoy, los creyentes se unen para asistir a una misa especial y lanzar fuegos pirotécnicos en horas de la noche.

Además, durante estos días los ciudadanos aprovechan para realizar sus primeras comuniones y bautizos. Esta linda tradición los ha acompañado durante 46 años.

Otro aspecto que resaltaron los habitantes es el trabajo de las distintas juntas de acción comunal. Armando Pérez, presidente de la tercera etapa, comentó que en este sector existe un líder social en cada cuadra, lo que ha contribuido al bienestar en la zona. 

“Siempre estamos en contacto con la Alcaldía para que intervengan en los problemas que se presentan. En ocasiones, los vecinos también nos organizamos para tapar algunos huecos en la vía”, manifestó el líder comunal. 


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo se enfrentará con Once Caldas en su regreso a la primera división en 2026


Asimismo, Pérez agregó que en otras etapas las juntas de acción procuran mantener sus sectores embellecidos mediante el arreglo de las zonas verdes.

Por su parte, Gladys Ortiz, residente de la primera etapa señaló que existe una buena relación entre los vecinos, especialmente en las calles 12 y 13. Indicó que esto en parte se debe a lo estrechas que son las avenidas en dichos puntos. 

“Frecuentemente nos prestamos elementos del hogar y todos los jueves los adultos mayores se reúnen para jugar bingo y hacer ejercicio”, puntualizó Ortiz. 

Adicionalmente, comerciantes mencionaron que la cancha de tierra en la primera etapa y la escuela Miguel Muller han sido espacios que durante años han reunido a la comunidad. Como dato curioso, se conoció que hace tres décadas la escuela funcionaba como almacén del Instituto de Crédito Territorial. 

Lo malo 

El problema que más aqueja a las cinco etapas de Zulima es el mal estado de sus vías. Vecinos denunciaron que la avenida tercera es una de las más deterioradas, llevando hasta diez años sin mantenimiento. 

Ciudadanos recalcaron que debido a ello la avenida presenta inundaciones cada vez que llueve. Añadieron que esa situación genera barro, malos olores y afecta la movilidad

Otros problemas que comunicaron los vecinos son los daños en los parques biosaludables. Expresaron que algunos de estos sitios tienen juegos oxidados, rotos y falta de alumbrado público. 

Respuestas oficiales 

Sobre el mal estado de la malla vial, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta aseguró que recientemente intervinieron algunas vías en el barrio San Eduardo, por lo que pronto se destinará la maquinaria para recuperar puntos específicos en Zulima. 

Avenida tercera de Zulima

Con respecto al problema de luminarias, Mauricio Franco, secretario de Planeación señaló que la administración municipal iniciará pronto la expansión de redes en todas las comunas, lo que dará solución a este tipo de hechos. 

En cuanto a los espacios públicos deteriorados, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte afirmó que ya se realizaron las visitas técnicas en estos espacios para realizar la intervención en 2026.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día