Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Catatumbo sigue a la espera de 130 docentes para instituciones oficiales
Desafíos de la educación en la zona del Catatumbo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 4 de Febrero de 2026

Luego de la profunda crisis humanitaria registrada a comienzos de año como consecuencia del conflicto armado, la Secretaría de Educación Departamental adelanta ajustes en la planta de personal con el fin de evitar traumatismos en el calendario escolar de la vigencia 2026.

Al igual que el año pasado, la confrontación armada provocó el éxodo de algunos docentes y padres de familia, lo que impidió la presencialidad y generó temor en varias comunidades para regresar a sus territorios.

Las constantes amenazas han obligado al gobierno seccional a estudiar traslados y adelantar un análisis de la planta de personal para suplir esas plazas, de acuerdo con el número de estudiantes matriculados. Muchos menores no han retornado por falta de garantías y han optado por trasladarse a otras regiones del departamento, especialmente a Ocaña.

La Secretaría de Educación se encuentra en el proceso de vinculación de 130 docentes a través del Sistema Maestro, gran parte de ellos asignados a la zona del Catatumbo.

Al inicio de la primera semana de clases se registraba un déficit de 763 estudiantes que no podían asistir a clases presenciales debido al conflicto armado en los municipios de Tibú y El Tarra. No obstante, la situación se ha ido estabilizando paulatinamente.


Lea además: La crisis en el Catatumbo sigue activa: Defensoría alerta agravamiento de la violencia en Tibú


Actualmente, se analizan los movimientos de personal, retiros, número de estudiantes matriculados y cargas académicas para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes víctimas de la violencia durante los últimos meses, bajo el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 

Las escuelas y colegios son territorio de paz, señalan voceros sindicalizados.

Un diagnóstico real

Directivos de la Asociación de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) se reunirán en los próximos días con la Secretaría de Educación Departamental para conocer el consolidado de matrículas, traslados, renuncias por cumplimiento de edad, déficit de docentes y las estrategias para afrontar los retos en una región afectada por la violencia.

El presidente de Asinort Central, Leonardo Sánchez Quintero, manifestó que la situación es especialmente compleja en los municipios de Tibú y El Tarra, en particular en el corregimiento de Filo Gringo, donde algunos niños y adolescentes no han podido asistir a las aulas debido al fuego cruzado.

“Hay que dejar en claro que las escuelas y colegios son territorios de paz, donde la convivencia escolar no puede interrumpirse por el conflicto armado”, recalcó el vocero sindical.

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos, Hugo Cárdenas Vega, señaló que el diálogo es la única salida al conflicto, acompañado de una mayor inversión social que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.


Lea además: Catatumbo, atrapado en una nueva espiral de guerra y desplazamiento


“Muchos docentes han salido debido a las dificultades en la zona, pero la Secretaría analiza la planta de personal para remediar la situación. También se registra baja asistencia estudiantil debido a la vulnerabilidad, por lo que se deben verificar ambas circunstancias para contribuir a la reconstrucción del tejido social”, indicó.
 

Grandes desafíos en materia de educación afrontan maestros en medio del conflicto armado.

Aspectos a seguir rigurosamente

El integrante de Asinort Central, Norman Torrado Picón, afirmó que el estudio de planta es fundamental para la asignación de docentes en las diferentes plazas.

“Se analizan docentes provisionales en las zonas más afectadas, como Convención, Teorama, El Tarra y Tibú, donde hay escasez de maestros por las condiciones de orden público. A esto se suma la disminución en las matrículas, pues hasta hace 15 días faltaban cerca de 8.000 estudiantes en todo el departamento, registrándose solo el 93 % de cobertura”, precisó.

Asimismo, cuestionó el hermetismo de la Secretaría frente a la información sobre vacantes provisionales y definitivas, datos que, según indicó, no han sido entregados pese a la presentación de derechos de petición.

Trascendió que varios docentes abandonaron la región debido a los combates entre el ELN y disidencias de las FARC, situación que incide en el normal desarrollo del calendario escolar en el Catatumbo.

A pesar de los riesgos, muchos educadores buscan alternativas como la implementación de rutas seguras y redes de apoyo como constructores de paz, utilizando el arte, la música y la memoria histórica para enseñar en medio del conflicto.

Asinort hizo un llamado a la prudencia y a la protección de las instituciones educativas como territorios de paz.


Lea además: Temen nuevo éxodo masivo de desplazados del Catatumbo


Entre tanto, la Secretaría de Educación Departamental trabaja en la reubicación de docentes amenazados y en el análisis de la planta de personal. Además, se ha solicitado al Gobierno Nacional garantizar la continuidad escolar y promover concursos especiales para el Catatumbo, con el fin de cubrir las vacantes existentes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

Las escuelas y colegios son territorio de paz, señalan voceros sindicalizados.
Temas del Día