Aspectos a seguir rigurosamente
El integrante de Asinort Central, Norman Torrado Picón, afirmó que el estudio de planta es fundamental para la asignación de docentes en las diferentes plazas.
“Se analizan docentes provisionales en las zonas más afectadas, como Convención, Teorama, El Tarra y Tibú, donde hay escasez de maestros por las condiciones de orden público. A esto se suma la disminución en las matrículas, pues hasta hace 15 días faltaban cerca de 8.000 estudiantes en todo el departamento, registrándose solo el 93 % de cobertura”, precisó.
Asimismo, cuestionó el hermetismo de la Secretaría frente a la información sobre vacantes provisionales y definitivas, datos que, según indicó, no han sido entregados pese a la presentación de derechos de petición.
Trascendió que varios docentes abandonaron la región debido a los combates entre el ELN y disidencias de las FARC, situación que incide en el normal desarrollo del calendario escolar en el Catatumbo.
A pesar de los riesgos, muchos educadores buscan alternativas como la implementación de rutas seguras y redes de apoyo como constructores de paz, utilizando el arte, la música y la memoria histórica para enseñar en medio del conflicto.
Asinort hizo un llamado a la prudencia y a la protección de las instituciones educativas como territorios de paz.
Lea además: Temen nuevo éxodo masivo de desplazados del Catatumbo
Entre tanto, la Secretaría de Educación Departamental trabaja en la reubicación de docentes amenazados y en el análisis de la planta de personal. Además, se ha solicitado al Gobierno Nacional garantizar la continuidad escolar y promover concursos especiales para el Catatumbo, con el fin de cubrir las vacantes existentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.