Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña estará dos días sin servicio de agua potable
Se contempla el cambio de tubería de asbesto cemento por PVC, con el objetivo de cumplir las normas técnicas vigentes y ampliar la cobertura del servicio.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 28 de Enero de 2026

La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO S.A.) coordina con integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres la suspensión programada del servicio de agua potable, con el fin de facilitar la interconexión de una línea de 24 pulgadas desde el tanque de Buenavista hasta el sector conocido como El Ramal, en el casco urbano del municipio.

Así lo informó el gerente de la ESPO S.A., ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía, quien explicó que la intervención contempla el cambio de tubería de asbesto cemento por PVC, con el objetivo de cumplir las normas técnicas vigentes y ampliar la cobertura del servicio, garantizando el crecimiento urbanístico proyectado hasta el año 2050.

“Los fontaneros adelantan los empates de la estructura y las obras civiles en concreto, necesarias para soportar las altas presiones del bombeo de agua desde la planta El Algodonal, lo que permitirá optimizar el sistema de acueducto”, señaló el directivo, al tiempo que indicó que se han impartido directrices para reducir los traumatismos durante la ejecución de los trabajos.


Lea además: Gobernación instala en Ocaña 120 cámaras de vigilancia


La línea de impulsión y las obras complementarias superan una inversión de 12.000 millones de pesos y buscan aumentar la cantidad y calidad del suministro de agua potable en el perímetro urbano.
 

Recomendaciones para mitigar emergencia sanitaria.

 

Plan de contingencia

Integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres entregaron recomendaciones a la comunidad para mitigar una posible emergencia sanitaria durante el periodo de suspensión, el cual iniciará este miércoles y se extenderá hasta el jueves, mientras se realizan los empalmes de la estructura cilíndrica.

De manera articulada con las distintas instituciones, se diseñó un plan de contingencia orientado a reducir el impacto de la interrupción del servicio, que contempla, en casos extremos, la realización de actividades laborales desde casa o el retorno temporal a la virtualidad, especialmente en colegios y escuelas.

La interrupción total del servicio se realizará el miércoles, mientras que el jueves se otorgará un plazo prudencial para el fraguado de las obras civiles, indispensables para garantizar la estabilidad de la estructura y el mejoramiento del sistema de distribución, precisó el gerente Contreras Mejía.


Lea además: Alzas en las tarifas del transporte desatan polémica en Ocaña


“Activamos todos los mecanismos para atender oportunamente las necesidades de entidades prioritarias como el Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, la Fuerza Pública, la Alcaldía y demás instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, requieren un suministro permanente de agua potable. Asimismo, se tendrá en cuenta a las comunidades de los sectores altos, que por su ubicación podrían requerir el apoyo de carrotanques”, explicó Gustavo Adolfo Paba Navarro, profesional del Área de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recomendaciones para mitigar emergencia sanitaria.

 

Un beneficio colectivo

Por su parte, el jefe de Planeación de la ESPO, ingeniero Emilio Fernando Bonza, socializó las causas que dieron origen al proyecto, las labores que se ejecutarán y las posibles consecuencias derivadas de la suspensión del servicio.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad ocañera, así como a entidades y organismos de socorro, para que realicen un abastecimiento moderado de agua y así mitigar los efectos de la interrupción prolongada. De igual manera, solicitó comprensión y apoyo, asegurando que la empresa estará atenta para conjurar cualquier eventual emergencia sanitaria.

“El plan de contingencia se activa con el propósito de garantizar una desconexión programada que permita aumentar la cobertura y ofrecer, a futuro, un servicio permanente y de mejor calidad”, indicó.

En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, señaló que se han priorizado algunos sectores, especialmente las zonas altas, donde el restablecimiento del servicio podría tardar más debido a la descompensación de las tuberías, por lo que se dispondrá de carrotanques si es necesario.


Lea además: Avanza la restauración del sendero hacia el santuario Agua de la Virgen, en Ocaña


“Son obras de gran impacto para la ciudad y todos debemos aportar ese granito de arena”, recalcó el funcionario, quien destacó los avances que se vienen realizando en materia de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico ambiental.

Recomendaciones para mitigar emergencia sanitaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día