El director del Consultorio Socioambiental y Agropecuario del Nororiente Colombiano, José Manuel Alba Maldonado, trazó una radiografía de la crisis humanitaria que se vivió durante el presente año en la región del Catatumbo.
El ingeniero agrónomo explica que esta situación puede dividirse en tres etapas. La primera corresponde al impacto inicial generado por los enfrentamientos entre el Eln y las Farc, que provocaron una diáspora masiva en la subregión, con numerosas víctimas mortales producto de acciones sorpresivas.
La segunda fase está relacionada con el reacomodo territorial de los actores armados en las zonas donde anteriormente ejercían control las Farc, hoy convertidas en disidencias. Según el análisis, estos grupos se replegaron hacia sus áreas históricas en la parte baja del territorio, mientras que sus contrincantes ingresaron por Ocaña, utilizando rutas de colonos provenientes del sur de los departamentos del Cesar y Bolívar, a través de la cordillera Oriental.
Las disidencias de las Farc, bajo el mando del Partido Comunista Clandestino, se ubicaron en predios estratégicos, mientras que los grupos opositores pasaron a ocupar zonas altas y medias del Catatumbo.
Lea además: Temen nuevo éxodo masivo de desplazados del Catatumbo
La tercera etapa, señala Alba Maldonado, corresponde a una contraofensiva de las disidencias, apoyada en tecnologías que no estaban en el radar de las autoridades, como el uso de drones, en una dinámica propia de guerra de guerrillas. “No sabemos qué pueda ocurrir más adelante con esta confrontación”, advierte el analista.