No desfallecen en la lucha
Miriam Sofía González, integrante de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), narró el drama vivido por su familia tras la desaparición de su esposo y cuñado hace 29 años, a manos de las Autodefensas.
El 23 de octubre, durante la conmemoración del Día de las Mujeres Buscadoras, se revelaron múltiples historias frente al monumento Testigo del Silencio, ubicado en el asentamiento Brisas del Polaco, donde un pez simboliza la lucha de las madres por encontrar a sus hijos.
“Detrás de cada nombre hay una historia que debe esclarecerse. Nosotros les solicitamos a los violentos que revelen la verdad: dónde están los restos de nuestros seres queridos. Exigimos justicia, reparación y garantías de no repetición”, expresó la mujer.
Relató que ante el postulado alias ‘El Indio’ solicitaron las coordenadas donde estarían sepultados sus familiares, pero este se limitó a afirmar que la orden fue dada por Milcíades, quien ya falleció.
“Confesó el crimen para obtener reducción de penas, pero la incertidumbre sigue latente porque aún esperamos encontrar los cuerpos para darles cristiana sepultura”, agregó.
La presidenta de la Asociación de Mujeres, Yadira Rodríguez Cruz, señaló que la búsqueda es transfronteriza entre Colombia y Venezuela, con el fin de visibilizar el conflicto en la zona limítrofe.
Lea además: El Catatumbo, atrapado entre el Eln y las disidencias: nueve meses de terror
La dinámica, explicó, consiste en acompañar a las mujeres en la búsqueda de sus familiares, quienes un día salieron de sus hogares en busca de oportunidades y nunca regresaron. Asimismo, pidió al Gobierno Nacional y a las instituciones defensoras de derechos humanos intervenir decididamente, “porque la desaparición no es un mito, es una realidad”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.