Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mujeres buscadoras honran la memoria de miles de desaparecidos
No descansarán hasta conocer la verdad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

La Asociación de Mujeres Buscadoras de Personas Desaparecidas recorre la zona del Catatumbo en busca de la verdad sobre lo ocurrido con sus seres queridos y para exigir justicia frente a los responsables de la violencia.

Llevan varios años de incesante lucha siguiendo el rastro de los grupos armados que han sembrado el terror en esta subregión del país.

La presidenta de la Mesa Municipal de Víctimas, Maritza Pérez Amaya, manifestó que no permitirán que se apaguen las voces que denuncian los desmanes cometidos durante las últimas décadas.

Frente al monumento Testigo del Silencio rinden homenaje a las personas que, por diversas circunstancias, han desaparecido sin dejar rastro.

En el marco de la Ley 2364 de 2024, cada año se conmemora esta fecha para dignificar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada. “Es un fundamento jurídico que apenas empieza a dar bases sólidas para que las buscadoras tengan garantías de seguridad. Por ahora hemos iniciado en Brisas del Polaco, bordando el tejido del pez bocachico, testigo del silencio, donde se lanzaban los cadáveres al río Catatumbo”, recalcó Pérez.


Lea además: Secuestro y extorsión, la nueva crisis en Ocaña y el sur del Cesar


El 21 de noviembre se instalará una placa conmemorativa para honrar a los desaparecidos. Además, para el próximo año se tiene prevista la creación de una galería con las imágenes de todas las personas desaparecidas, que será expuesta en el Museo Antón García de Bonilla y en el complejo histórico de San Francisco, “porque nunca se van a olvidar”, añadió la abogada Maritza Pérez Amaya.
 

Las mujeres buscan a los desaparecidos en la zona del Catatumbo para honrar la memoria.

No están solas

La vocera de la Red de Mujeres del Catatumbo, Alba Luz Trigos, se suma a la causa para aliviar el dolor de quienes aún desconocen el destino de sus familiares.

“Si bien en la zona nororiental el Sistema Regional de Búsqueda ha realizado una labor persistente, creemos que aún debemos avanzar en el derecho de las víctimas a obtener respuestas sobre sus desaparecidos. Desde nuestras organizaciones articulamos con la Unidad acciones con la población que sigue esperando noticias. Este debe ser un trabajo constante y comprometido. Muchas familias aún no han podido hacer su duelo ni liberar su dolor frente a este flagelo que ha dejado tantas heridas”, reiteró.
 

Las mujeres buscan a los desaparecidos en la zona del Catatumbo para honrar la memoria.

No desfallecen en la lucha

Miriam Sofía González, integrante de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), narró el drama vivido por su familia tras la desaparición de su esposo y cuñado hace 29 años, a manos de las Autodefensas.

El 23 de octubre, durante la conmemoración del Día de las Mujeres Buscadoras, se revelaron múltiples historias frente al monumento Testigo del Silencio, ubicado en el asentamiento Brisas del Polaco, donde un pez simboliza la lucha de las madres por encontrar a sus hijos.

“Detrás de cada nombre hay una historia que debe esclarecerse. Nosotros les solicitamos a los violentos que revelen la verdad: dónde están los restos de nuestros seres queridos. Exigimos justicia, reparación y garantías de no repetición”, expresó la mujer.

Relató que ante el postulado alias ‘El Indio’ solicitaron las coordenadas donde estarían sepultados sus familiares, pero este se limitó a afirmar que la orden fue dada por Milcíades, quien ya falleció.

“Confesó el crimen para obtener reducción de penas, pero la incertidumbre sigue latente porque aún esperamos encontrar los cuerpos para darles cristiana sepultura”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Mujeres, Yadira Rodríguez Cruz, señaló que la búsqueda es transfronteriza entre Colombia y Venezuela, con el fin de visibilizar el conflicto en la zona limítrofe.


Lea además: El Catatumbo, atrapado entre el Eln y las disidencias: nueve meses de terror


La dinámica, explicó, consiste en acompañar a las mujeres en la búsqueda de sus familiares, quienes un día salieron de sus hogares en busca de oportunidades y nunca regresaron. Asimismo, pidió al Gobierno Nacional y a las instituciones defensoras de derechos humanos intervenir decididamente, “porque la desaparición no es un mito, es una realidad”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

Las mujeres buscan a los desaparecidos en la zona del Catatumbo para honrar la memoria.
Temas del Día