La disposición
La Alcaldía de Ocaña expidió el Decreto N.º 005, mediante el cual se establecen las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros, tanto colectivo como individual, que regirán a partir del 26 de enero de 2026 en el municipio.
De común acuerdo con el gremio transportador, se definió el incremento aplicable para los horarios diurnos, nocturnos, dominicales y festivos en las rutas urbanas.
En ese sentido, el pasaje en microbús y buseta colectiva quedó fijado en $3.500, mientras que en automóvil colectivo será de $3.700. Para las rutas hacia Agua de la Virgen, Aguas Claras y La Ermita, la tarifa será de $4.500 en microbús o buseta y de $4.700 en automóvil colectivo.
En cuanto al transporte público individual (taxis), el decreto establece una tarifa urbana diurna de $10.000 y una nocturna de $12.000. Para sectores como Ciudadela Norte, la Terminal de Transporte y diversos condominios, el costo será de $12.000, mientras que los recorridos hacia la Universidad, el Condominio Europa y el Batallón Santander tendrán un valor de $14.000.
Los viajes hacia Agua de la Virgen, Aguas Claras y La Ermita, tanto en horario diurno como nocturno, quedaron fijados en $24.000.
Adicionalmente, se estableció una tarifa diferencial para estudiantes de educación básica, media y superior. En las rutas urbanas, los estudiantes pagarán $3.000 en microbús o buseta y $3.200 en automóvil colectivo. Para los recorridos hacia Agua de la Virgen, Aguas Claras y La Ermita, las tarifas serán de $4.000 y $4.200, respectivamente.
Lea además: Más de 100 vehículos clásicos engalanaron los 455 años de Ocaña
Para acceder a este beneficio, los estudiantes deberán acreditar su condición mediante carné vigente o uniforme institucional, según el nivel educativo. El decreto también señala que las empresas habilitadas deberán remitir la información de las tarifas oficiales a sus afiliados dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la norma.