Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alzas en las tarifas del transporte desatan polémica en Ocaña
Representantes del gremio transportador explicaron que los efectos del incremento fueron analizados de manera amplia por las autoridades, voceros de los usuarios y empresas legalmente constituidas.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 24 de Enero de 2026

Cuando muchas familias apenas se reintegran al sector laboral, el nuevo año llega acompañado de un reajuste en las tarifas del transporte urbano en el municipio de Ocaña, una medida que ha generado inconformidad entre los usuarios.

Los pasajeros hicieron un enérgico pronunciamiento al considerar elevadas las alzas, más aún cuando el Gobierno nacional ha anunciado reducciones en el precio de los combustibles. Según los ciudadanos, el incremento impacta directamente el bolsillo de los hogares de menores ingresos y podría incentivar el uso del transporte informal.


Lea además: Nuevo avalúo catastral genera preocupación en el campo ocañero


Por su parte, los representantes de las empresas transportadoras justificaron el aumento de 500 pesos con base en un estudio de los costos operacionales de la denominada canasta del transporte, en el que se evidencian incrementos en repuestos, parqueaderos y otros aspectos legales y administrativos.

Una gran polémica se ha desatado en el municipio de Ocaña debido al incremento del pasaje.

 

La disposición

La Alcaldía de Ocaña expidió el Decreto N.º 005, mediante el cual se establecen las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros, tanto colectivo como individual, que regirán a partir del 26 de enero de 2026 en el municipio.

De común acuerdo con el gremio transportador, se definió el incremento aplicable para los horarios diurnos, nocturnos, dominicales y festivos en las rutas urbanas.

En ese sentido, el pasaje en microbús y buseta colectiva quedó fijado en $3.500, mientras que en automóvil colectivo será de $3.700. Para las rutas hacia Agua de la Virgen, Aguas Claras y La Ermita, la tarifa será de $4.500 en microbús o buseta y de $4.700 en automóvil colectivo.

En cuanto al transporte público individual (taxis), el decreto establece una tarifa urbana diurna de $10.000 y una nocturna de $12.000. Para sectores como Ciudadela Norte, la Terminal de Transporte y diversos condominios, el costo será de $12.000, mientras que los recorridos hacia la Universidad, el Condominio Europa y el Batallón Santander tendrán un valor de $14.000.

Los viajes hacia Agua de la Virgen, Aguas Claras y La Ermita, tanto en horario diurno como nocturno, quedaron fijados en $24.000.

Adicionalmente, se estableció una tarifa diferencial para estudiantes de educación básica, media y superior. En las rutas urbanas, los estudiantes pagarán $3.000 en microbús o buseta y $3.200 en automóvil colectivo. Para los recorridos hacia Agua de la Virgen, Aguas Claras y La Ermita, las tarifas serán de $4.000 y $4.200, respectivamente.


Lea además: Más de 100 vehículos clásicos engalanaron los 455 años de Ocaña


Para acceder a este beneficio, los estudiantes deberán acreditar su condición mediante carné vigente o uniforme institucional, según el nivel educativo. El decreto también señala que las empresas habilitadas deberán remitir la información de las tarifas oficiales a sus afiliados dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la norma.

Una gran polémica se ha desatado en el municipio de Ocaña debido al incremento del pasaje.

 

La canasta del transporte

Representantes del gremio transportador explicaron que los efectos del incremento fueron analizados de manera amplia por las autoridades, voceros de los usuarios y empresas legalmente constituidas.

El gerente de Alfa Transportes, Luis Manuel Ascanio Claro, señaló que las propuestas fueron debatidas en mesas de trabajo y que los incrementos buscan ser equitativos frente a los costos operacionales. “Se buscó un promedio entre el IPC y el salario mínimo, garantizando una tarifa preferencial para los estudiantes y manteniendo los precios anteriores para este grupo”, explicó.


Lea además: Ocaña refuerza su seguridad con nueva flota vehicular y sistemas de videovigilancia


Por su parte, el gerente de la cooperativa Cootrans Hacaritama, Luis Eduardo Contreras, aseguró que la medida es el resultado de un análisis pormenorizado de la canasta del transporte, teniendo en cuenta variables como un IPC del 5,1 %, los costos en aceites, combustibles, llantas y repuestos, así como el aumento de rubros como el mantenimiento, que se incrementó en un 23 %, al igual que el salario mínimo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Una gran polémica se ha desatado en el municipio de Ocaña debido al incremento del pasaje.
Temas del Día