Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Satena estudia viabilidad de ampliar rutas de Ocaña hacia el interior del país
Un requisito indispensable es el aumento de pasajeros para mantener el equilibrio financiero.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 16 de Diciembre de 2025

La Cámara de Comercio durante el encuentro de Ciudades Intermedias solicita al Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) extender la cobertura desde Ocaña hacia otras regiones del país.

El presidente de la aerolínea colombiana estatal, mayor general Oscar Zuluaga, en reciente visita precisó que está analizando la propuesta planteada en los últimos meses por los alcaldes y gremios de la región.

La dinámica ha sido interesante tanto en Aguachica con destino hacia Bogotá y Barranquilla, como desde Ocaña a Cúcuta y Medellín arrojando un equilibrio financiero.

El funcionario llegó a la región para conocer la operatividad conjuntamente con la aeronáutica civil para el traslado de pasajeros de las apartadas regiones.


Lea además: Falsos técnicos de CENS están robando energía en Ocaña


La misión es llegar a las zonas de difícil acceso de Colombia, ofreciendo conectividad social y regional donde otras aerolíneas no llegan, fortaleciendo así la integración nacional.

Gremios buscan ampliar las rutas aéreas con el resto del país.

 

Encuentro productivo 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, Fabio Rincón Ortiz, sostuvieron una reunión con el gerente, general Óscar Zuluaga, con el propósito de fortalecer la conectividad aérea del municipio.

Las autoridades locales expresaron un especial agradecimiento por el servicio que Satena ha prestado a la región, la cual ha logrado movilizar 6.270 pasajeros facilitando el intercambio comercial con otras regiones del país.

El encuentro permite posible implementación de rutas encaminadas a mejorar la movilidad y dinamizar el desarrollo económico y turístico de provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

En este espacio también se presentó una solicitud formal para que la aerolínea analice la viabilidad de ampliar la capacidad de pasajeros y habilitar nuevas rutas, entre ellas Ocaña–Bucaramanga, Ocaña–Bogotá y una conexión con la región Caribe, puede ser Santa Marta. Estas propuestas buscan responder a las necesidades de transporte aéreo de la comunidad y potenciar la competitividad del territorio, indica el mandatario de Ocaña.


Lea además: Retención de otra joven universitaria enciende las alarmas en el Catatumbo


Finalmente, se destacó que la continuidad y ampliación de estos servicios dependerá del mayor uso y apropiación por parte de los ciudadanos e instituciones, por lo que se invita a seguir fortaleciendo la demanda de transporte aéreo desde y hacia el municipio de Ocaña.

Un requisito indispensable es el aumento de pasajeros para mantener el equilibrio financiero.

 

Estabilidad financiera

El general Zuluaga escuchó atentamente las peticiones y promete un análisis profundo con los asesores financieros para establecer la rentabilidad de las rutas trazadas.

“Estamos generando un conversatorio especial sobre las oportunidades del bienestar a las comunidades, lo que viene desarrollando Satena es fundamental para la integración regional en materia de conectividad. Se debe trabajar con la Aeronáutica Civil para cambiar la categoría del aeropuerto y traer un avión de 48 sillas encaminadas a brindar posibilidades de vuelos”, agregó.

A futuro podemos aumentar esa cobertura como hace 15 años cuando tengamos la capacidad instalada de las aeronaves. 

“En la actualidad tenemos una ocupación aproximada del 75 por ciento y podemos dar un poquito más cuando se superen las limitaciones del aeródromo y aumentar el número de sillas, flexibilizando tarifas y frecuencias”, puntualizó.


Lea además: Ocaña: concejales niegan incorporación de recursos del Fondo Nacional de Pensiones


El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, indicó que “es urgente, implementar la ruta hacia Bucaramanga y la costa Atlántica, sería lo ideal. Además, explorar los vuelos directos a Bogotá los tres días de la semana: lunes, miércoles y viernes. Lo más adecuado es contar con más sillas disponibles en un avión de 48 pasajeros y eso permitirá un costo más competitivo para la ciudadanía en general”, manifestó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Un requisito indispensable es el aumento de pasajeros para mantener el equilibrio financiero.
Temas del Día