En el epílogo de la prórroga de las sesiones ordinarias correspondientes a noviembre, cuando todo parecía estar consumado por los miembros de la Comisión de Presupuesto al hundir el Programa General de Rentas y Gastos, integrantes de la coalición mayoritaria del Concejo municipal de Ocaña resucitó la iniciativa presentada por el mandatario local, Emiro Cañizares Plata por un monto que supera los 192.000 millones de pesos para la vigencia 2026.
Esa decisión desató una fuerte reacción del grupo minoritario que abandonó el recinto a la hora de la votación al considerar los procedimientos como viciados y sin validez a la luz de los preceptos jurídicos. El resultado final fue 8 votos a favor y 7 ausentes lo que alteró los ánimos en el interior de la corporación.
“No somos dueños de la verdad, sino de la lógica”, exclama el concejal William Felipe Sánchez al censurar la manera como reviven la iniciativa que estaba prácticamente muerta.
“El balón ahora está en terrenos del alcalde, él decide si adoptarlo por decreto o acoger las modificaciones hechas por la mayoría”, recalcó el joven concejal.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Evelio Rangel, radicará el documento final a las entidades correspondientes para demostrar que actuaron con los parámetros legales.
Mientras el concejal William Felipe Sánchez advirtió sobre los errores cometidos, la abogada Yurima Isabel Sánchez Rincón echa mano del reglamento interno del concejo, la Ley Quinta y 136 que prevé un camino en caso de negar los proyectos en primer debate. “La norma lo que hace es garantizar los derechos de quienes presentan fijan esas metas y demás en pleno porque las comisiones al final de la jornada son solo una parte de la corporación y hay proyectos que merecen llegar a la plenaria, así sean negados como el presupuesto”, recalcó.
Sánchez indica que un reglamento interno no puede estar por encima de una ley al precisar posibles vicios en el procedimiento.
Lea además: En Ocaña crece la alarma por el daño que la pólvora causa a los animales durante las festividades
La jurista riposta asegurando que el bloque mayoritario debía entregar herramientas al mandatario local, Emiro Cañizares Plata para invertir 192.000 millones de pesos y cumplir con las metas planteadas en el Plan de Desarrollo.