Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña crece la alarma por el daño que la pólvora causa a los animales durante las festividades
Diversión para unos, pánico para otros durante la Navidad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Defensores de animales activaron las alarmas ante el uso excesivo de pólvora durante las festividades decembrinas y solicitan a las autoridades controles efectivos para proteger la fauna en la provincia de Ocaña.

La directora de la fundación ‘Corazón animal’, Nohora Pinto, censuró la manera como la gente procede con estos artefactos y reclamó que se apliquen multas y sanciones a los responsables.


Lea además: Ocaña no es un potrero grande de la provincia: secretario de Gobierno


La abogada promueve la campaña denominada ‘Cielos en calma’, impulsada en el Congreso de la República por la senadora Andrea Padilla, encaminada a mitigar el ruido durante las celebraciones navideñas.
 

Los animalistas exigen regular la pólvora. / Foto: Cortesía


Romper con la tradición

Históricamente manipular pólvora en las fiestas populares se ha convertido en una costumbre difícil de erradicar, a pesar de las sanciones.

Durante la noche de las velitas se escucharon fuertes detonaciones en distintos barrios, con un saldo de tres personas lesionadas. “La gente no toma escarmiento y repite experiencias negativas a pesar de las consecuencias, falta mano dura por parte de las autoridades con multas”, dijo Pinto.


Lea además: Ocaña adquiere áreas estratégicas para garantizar abastecimiento de agua


A pesar de las campañas de sensibilización, hay personas que siguen causando afectaciones tanto físicas y emocionales por el ruido ensordecedor que aturde a todas las especies. 
 

Los animalistas exigen regular la pólvora. / Foto: Cortesía

Muy sensibles

Frente a ello, expertos en la materia hacen un llamado a la sensatez ya que el exceso de ruido repercute en el bienestar animal ya que los oídos se caracterizan por la alta sensibilidad.

El médico veterinario, Carlos Alberto Bayona, explicó los efectos del uso indiscriminado de la pólvora durante la navidad. “Perciben los sonidos mejor que los humanos y ese factor genera estrés emocional y causa alto riesgo de infartos”, puntualizó.

Bayona agregó sobre la importancia de mantener las casas con puertas y ventanas cerradas, dejar el televisor encendido con música estilizada para mitigar el impacto”, reiteró.


Lea además: PMU ampliado en Ocaña para garantizar la seguridad en Navidad


Además, el Gobierno local y miembros de las Juntas de Acción Comunal, lideran campañas para erradicar estas costumbres.
 

El uso de la pólvora genera pánico entre los animales. / Foto: Archivo

Una contaminación que se puede evitar

El veterinario explicó los efectos adversos que los juegos artificiales en la salud de los animales. “Algunos estímulos puede desencadenar reacciones fisiológicas como el aumento de la frecuencia cardiaca, problemas respiratorios y en casos extremos infartos que”, precisó.

Afirma que diciembre es la temporada más terrorífica para los animales. “No solamente es para las mascotas, el impacto es para todas las especies de aves, equinos, bovinos, felinos y caninos”, recalcó.

No obstante, recomendó no suministrarles sedantes o relajantes, ya que se calman y no van a tener la capacidad de reaccionar a los efectos de la pólvora.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

El uso de la pólvora genera pánico entre los animales. / Foto: Archivo
Temas del Día