Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Retención de otra joven universitaria enciende las alarmas en el Catatumbo
Líder indígena barí no aparece desde hace 4 meses.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 13 de Diciembre de 2025

La comunidad del Catatumbo vive nuevamente momentos de angustia tras confirmarse la desaparición de Neire Martínez, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, quien habría sido retenida por un grupo armado en zona rural de ese municipio.

El caso se conoció justo cuando el adulto mayor Belisario Peñaranda, víctima de otro secuestro, regresaba a su vivienda después de permanecer dos meses en cautiverio.

Según información suministrada a este medio, Neire Martínez, de 23 años, se desplazaba por el corregimiento de La Ermita cuando fue interceptada por cuatro hombres armados. Los sujetos obligaron al conductor del vehículo a descender y condujeron a la joven hacia la zona montañosa.


Lea además: Ocaña alzó la voz contra el flagelo del secuestro


Los familiares aseguran no haber recibido amenazas ni tener problemas que permitan explicar el hecho. Hasta ahora se desconocen los responsables y las autoridades adelantan labores de investigación para lograr su pronta liberación.
 

El pueblo barí busca insistentemente a la líder de la etnia secuestrada en agosto.

Cuatro meses sin rastro de líder indígena barí

La retención de la universitaria se suma al caso de Dayana Andrea Abeidora Bashuna, líder indígena barí y estudiante de Comunicación Social, desaparecida desde agosto de este año. Cuatro meses después, no existe información clara sobre su paradero.

“Estamos muy preocupados por la prolongada retención. Sabaseba la proteja”, expresó su padre, Mauricio Abeidora Atoallara, quien reiteró el llamado a los grupos armados que operan en la zona para que la liberen.

El caso es conocido por la Defensoría del Pueblo y por organismos humanitarios. La comunidad motilona barí también solicitó la intervención de la Iglesia y del Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitar la búsqueda.


Lea además: Secuestro y extorsión, la nueva crisis en Ocaña y el sur del Cesar


En la región persisten denuncias de retenciones y secuestros que, según autoridades locales, muchas veces no son reportadas, lo que dificulta la acción institucional.
 

El pueblo barí busca insistentemente a la líder de la etnia secuestrada en agosto.

Autoridades rechazan aumento de secuestros

El secretario de Gobierno de Ocaña, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, condenó estos hechos y pidió la liberación inmediata de las víctimas.

Rechazamos este tipo de actos y seguiremos fortaleciendo los esquemas de seguridad junto con la Policía y el Ejército para proteger a la ciudadanía”, afirmó.

El funcionario advirtió que este fenómeno ha aumentado en los últimos años en el Catatumbo, generando temor entre los habitantes. “A la comunidad le pedimos extremar precauciones y reportar cualquier situación sospechosa”, añadió.


Lea además: El Catatumbo, atrapado entre el Eln y las disidencias: nueve meses de terror


Las autoridades trabajan en la recopilación de información para determinar los móviles y responsables. En la zona donde se produjo la retención de la estudiante hay presencia del frente Camilo Torres Restrepo del Eln y de la disidencia del frente 33 de las Farc, grupos que mantienen confrontaciones en el territorio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.


 

El pueblo barí busca insistentemente a la líder de la etnia secuestrada en agosto.
Temas del Día