Movistar confirma que, en 2023, se vieron afectados más de 270 mil clientes a nivel nacional debido al vandalismo sufrido en sus redes de cobre y fibra óptica, afectando la productividad de los territorios en el país e interrumpiendo las actividades básicas como el teletrabajo, la educación, la comunicación, entre otras.
En el transcurso del año se presentaron más de 5 mil eventos en contra de la infraestructura de red, generando pérdidas para Movistar por más de 7 mil millones de pesos, representadas en mano de obra, reposición de los equipos y reparación de las redes primarias y secundarias, las cuales permiten conectar masivamente a la población. Además de generar impactos negativos en la rentabilidad de la empresa, este flagelo significa también una grave afectación a las operaciones de los sistemas de salud, las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad, adicionalmente del riego público que significa tener redes expuestas tras el vandalismo.
Esta es una problemática que presenta un incremento gradual año tras año y que se vive en todos los departamentos del país, sin embargo las regiones más críticas son: Atlántico, Cesar, Huila, Bogotá, Santander, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Magdalena.
"Hacemos un llamado a la comunidad para que nos apoye haciendo aviso oportuno, sobre las posibles intervenciones ilegales que se lleven a cabo sobre nuestras redes. Las telecomunicaciones son un servicio esencial que permite la conectividad de los hogares, empresas, emprendimientos y personas en general. Si bien trabajamos de la mano con las autoridades, es necesaria que la comunidad nos ayude a generar denuncias” afirmó Roberto Puche, director de Tecnología para Movistar Colombia.
Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?
Llamado a la comunidad
Movistar recomienda a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos, ya que una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas.
Las denuncias se pueden realizar 24/7 de manera gratuita al número de celular 3188271881 o a línea nacional 018009345712 sin importar que sean clientes Movistar o no; también lo pueden hacer a través de la red social X a la cuenta @MovistarCo.
Para identificar a los técnicos que trabajan con Movistar o con las empresas aliadas, es importante tener en cuenta que estos deben portar la indumentaria completa: Casco blanco con el logo de Movistar, uniforme completo (la cuadrilla debe pertenecer a la misma empresa contratista), carné visible con cédula de ciudadanía, el vehículo debe tener los logos de Movistar y confirmación sobre la orden de trabajo. La compañía pide el apoyo a la ciudadanía para denunciar a las personas que no cumplan con las anteriores características y que estén manipulando las redes.
Pese a que estos hechos son totalmente ajenos a la compañía, Movistar trabaja continuamente para garantizar la prestación del servicio y en alianza con las autoridades y empresas de seguridad se adelantan planes de prevención e intervención.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion