El cacao colombiano se destaca por ser un producto prometedor para la comercialización a nivel nacional y también de exportación, el cual, se cultiva principalmente en los departamentos de Santander, Arauca, Huila, Tolima y Antioquia. De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), para 2022, el cacao tuvo una producción de 62.158 toneladas y representó un 0,6% del PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario. Según la misma asociación, esta actividad económica se ha convertido en fuente de empleo para 60.000 familias en el país, quienes han podido transformar su tradición agrícola en fuente de ingresos.
“El cacao es un producto de alto potencial de crecimiento en la agroindustria y se ha convertido en fuente de ingresos para productores a nivel nacional. Existen retos importantes para quienes cultivan este producto, sobre todo en términos de asesoría técnica, capacitación e identificación de líneas productivas. En Santander, departamento líder en la producción nacional de este grano, existen proyectos como el de las cacaoteras de la Asociación VEN FUTURO, grupo con el que venimos trabajando en fortalecer sus competencias con la satisfacción que nos da, contribuir al crecimiento económico y bienestar de las productoras y sus familias” afirmó Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.
Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela
Cacaoteras de la Asociación VEN FUTURO se convierten en emprendedoras
Según Fedecacao, para el 2021, en Santander se produjeron 28.037 toneladas de este grano, lo que representa una participación del 40,6% sobre la producción nacional. Sin duda alguna, las condiciones climáticas de la región y las hectáreas de tierra disponibles para el cultivo en la zona son determinantes para que Santander sea una región estratégica en la producción de cacao.
Sin embargo, aún existen diferentes retos para el crecimiento de la industria cacaotera y sus trabajadores. Uno de estos desafíos es el referente al apoyo técnico y de capacitaciones a los productores de cacao en el país. Consciente de este contexto, Cargill Proteína Latinoamérica, comprometido con su propósito de conectar a los agricultores con el sistema alimentario, ha realizado una alianza con la Fundación Carvajal y Fundesan, para apoyar a mujeres productoras de cacao en Rionegro, Santander.
La compañía identificó la necesidad en la región de aportar en la generación de ingresos de mujeres cacaoteras y brindarles un acompañamiento para que pudieran convertir su tradición agrícola en su emprendimiento. Por ello, desde el 2022 seleccionaron a la Asociación de mujeres cacaoteras VEN FUTURO, quienes estaban en la etapa inicial de su emprendimiento y no contaban con apoyo para potenciarlo, no obstante, tenían un sueño claro: “pasar de ser cultivadoras de cacao a convertirse en transformadoras del grano”.
¿Cómo funciona el proyecto?
El proyecto lo conforman 13 mujeres, organizadas en la Asociación VEN FUTURO, quienes viven en la vereda La Unión de Galápagos, en el municipio de Rionegro. Además, se han visto beneficiadas otras 50 personas de la zona que han participado en las capacitaciones de la iniciativa. Para el desarrollo de este proyecto se han establecido dos líneas de tiempo, con las cuales, se busca potenciar la comercialización del cacao que realizan las mujeres.
Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?
“Seguimos trabajando de la mano con las comunidades en las que estamos presentes, con nuestros aliados del SENA y de la Fundación Carvajal, en este proyecto que, con una duración de casi dos años, con capacitaciones técnicas y mentorías, nos ayuda a formar en producción de cacao a las mujeres asociadas cualificándolas con herramientas que las van a fortalecer como microempresarias” afirmó Brenes.
De igual manera, en estos dos años que se ha desarrollado el proyecto, Cargill Proteína Latinoamérica ha aportado recursos económicos para la implementación del negocio de las beneficiarias, los cuales, han sido invertidos en la renovación de los cacaotales para sembrar nuevas plántulas de cacao con mayor variedad, el montaje primario de la planta de transformación y el diseño y posicionamiento de la marca “Chocolaterra”, mediante la cual, las cacaoteras comercializan chocolate de mesa artesanal. Además, han participado en eventos de relacionamiento estratégico para posicionar su marca a nivel local.
La segunda parte de ejecución del proyecto iniciará a partir del próximo año, en esta, la proyección es aumentar la cobertura y variedad de productos que pueden producir las cacaoteras, puesto que, ya con las nuevas plántulas sembradas y con la formación académica que han recibido, las mujeres podrán comercializar productos de mejor calidad y con más variedad como dulces o bombones rellenos, para mejorar sus ingresos.
“Nosotras queremos no solamente transformar el cacao en chocolate de mesa, sino que también, buscamos transformar los pensamientos de las demás personas que están alrededor de nuestra vereda. Para ello, trabajamos por llevar un chocolate de calidad a los hogares en Santander y nuestro objetivo ahora es poder comercializar ese chocolate y nuevos productos a todas las regiones de Colombia para poder posicionar nuestra marca” expresó Maria Irina Monsalve, presidenta de la Asociación VEN FUTURO.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion